MIAMI, LAS DAMAS DE BLANCO Y “ZAPATA VIVE”


Por: Lic. José L. Martel
Periodista

Miami, Florida, USA

Reseñar lo que todo el mundo vió no es normal, mostrar en un contenido todo lo que todos los medios de comunicación aquí en Miami, americanos e hispanos, sería infantil ya que la divulgación de este magno acontecimiento auspiciado por Gloria y Emilio Estefán ha sido monumental. Nunca en Miami, dicho por los mas antiguos residentes de este gran pueblo se habia logrado reunir una multitud de cubanos, latinoamericanos, caribeños y hasta americanos sin política, sin ideologías y dejando atrás puntos de vistas encontrados y esta vez solo abrazados al sentimiento moral, patriótico y humano en estrecha solidaridad con nuestras bravas mujeres vestidas de pureza, “Las Damas de Blanco de Cuba” que también salieron a la misma hora cumpliendo sus 7 días de marchas conmemorando el Séptimo Aniversario de La Primavera Negra en Cuba.
Si hablaré de la gran emoción que como cubanos experimentamos Juan C. León, Ernesto Velázquez y un servidor además de dos amigos de Ernesto, ellos cuatro jovenes desbordados en entusiasmo y ese amor tan profundo que todos sentimos por la patria. Señores, los prónosticos que escuche antes del acto se quedaron cortos, que 10,000 otros 20,000 y ya en el lugar comentaban la gente ya creo que llegamos a los 40 mil hasta que la policía informó la cifra última y real, 100,000 asistentes al acto. Solamente cuando el caso del niño Elían González hubo gran multitud pero nunca como en esta ocasión.
Los reporteros y camarógrafos de casi todas las cadenas de radio, televisión y la prensa escrita presentes haciendo una labor impecable. Y por decir algo es justo mencionar, nuestro amigo y colega, Juan Carlos León, rompió el record de entrevistas ya que tuvo la oportunidad de expresarse en vivo distintas ocasiones a través de variados medios. Lo entrevistaron CBS-Channel 4, WPLG-ABC-Channel 10  y WSVN- Channel 7 y un reportero de The Miami Herald cumplimento una larga conversación donde también Martel compartió. Todas estas entrevistas en inglés.
Después tuvimos la oportunidad tanto él como un servidor de conversar con el presentador del MEGA-TV, Camilo Egaña, la cual resultó muy amena y constructiva. En el caso mío personal le aclaré a Camilio que siempre mantuve una gran amistad con su padre, Luis Egaña Dacosta, ya que trabajamos juntos en el Ministerio de la Construcción en La Habana, donde aprovechó en darle la noticia de su  fallecimiento en Cuba.
Me llamó la atención los tres helicópteros volando por encima de esta nutrida concurrencia enviando esas escenas a todos. Y hasta Claudio González con una tela puesta en la cola de un avión que constantemente incursionaba toda el área que decía: “Libertad para los presos políticos y de conciencia en Cuba”.
Las entrevistas para Juan Carlos se sucedieron a granel. Le siguió GENTV-Canal 8,  TeleMundo-Canal 51, Televisión Azteca América, Angel Zayón representando a Radio y TV Martí y por último en plena caminata, Maria Elvira Salazar compartió palabras con nuestro amigo y para que quedará completo le regalo un ramo de gladiolo que según ella se lo había dado Gloria Estefan. Entiendo que la participación de ese joven comunicador en estos contactos directos y en vivo debían destacarse ya que en todo momento mencionó ser miembro del Colegio Nac. de Periodistas de Cuba en el Exilio, de La Gran Familia de Miami y de la UCP. Merecemos todos enviarles un saludo fraternal.
Creo que ayer noche Juan Carlos no durmió bien de la gran emoción que dijo haber experimentado. Todos los presentes disfrutamos de este maravillos acto de solidaridad con “Las Damas de Blanco”, un “Zapata que Vive” en nuestros corazones, un “Oscar Elías Biscet” insigne líder de la oposición cubana que se mostró numerosas fotografías y pancartas donde se exigía la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba. No faltaron los gritos escapados de ¡Abajo Fidel y Raúl! y resplandecían la ansias de todos los presente por la libertad y la democratización de Cuba.
Agradezcamos a Gloria y Emilio Estefan por esta gran iniciativa e  inspiración de preparar y convocar en solo 48 horas un acto de tanta magnitud, grandeza, sentimiento y de tanta humanidad donde unieron sin política, ideología, partidísmo a todos los cubanos de este Exilio de Miami. ¡Gracías Gloria! Y que Dios te bendiga siempre.
Miami, Florida, USA.

http://cubanuestra1.files.wordpress.com/2009/12/premio-estocolmopd.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s