Joan Maria Roig: “Hoy reconocemos que en Cuba existe un grave problema que se debe abordar desde la seriedad, el rigor y la exigencia”

https://i0.wp.com/www.senado.es/legis7/senadores/fotos/S7248.gif

Senador Joan Maria Roig


El Senado español aprueba una moción conjunta de CiU y los demás grupos que condena la muerte de Orlando Zapata e insta al Gobierno a impulsar el diálogo


El pleno de la Cámara Alta ha aprobado hoy, prácticamente por unanimidad, una moción conjunta de CiU y los demás grupos del Senado que condena la muerte del preso de Conciencia Orlando Zapata e insta al Gobierno a impulsar el diálogo con el Gobierno de Cuba para la liberación de los presos de conciencia.

Joan Maria Roig, que ha defendido la posición de CiU, ha destacado que “con la aprobación de la iniciativa, se ha realizado un avance sustancial en el reconocimiento de que en Cuba existe un grave problema que se debe abordar desde la seriedad, el rigor y la exigencia”.

Roig ha destacado que “nada justifica la situación de Cuba, ni tan siquiera la torpeza del bloqueo”. El senador ha parafraseado al cantautor Silvio Rodríguez señalando que “el hecho de que nuestras alas se hayan vuelto herrajes, no debe atribuirse sólo a Estados Unidos, sino también a nosotros mismos”.

El senador ha indicado, citando a Miquel Roca, que “hubo un tiempo en el que Castro representó mucho para una generación que creía que el futuro del mundo requería cambios revolucionarios que marcarían la vida del progresos para los países pobres. De todo aquello, sólo queda la imagen patética de una dictadura que sólo pretende sobrevivir por encima de los intereses del pueblo”.

La iniciativa aprobada hoy expone textualmente:

“1.- El Senado de España se une a la condena que hizo el Presidente del Gobierno de España, así como otras instituciones españolas y europeas, a la evitable y cruel muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y expresa su solidaridad y condolencia a su familia.

2.- El Senado insta al Gobierno de España a impulsar un diálogo con el Gobierno de Cuba que tenga como objetivos fundamentales a corto plazo los siguientes:

  1. Conseguir del Gobierno cubano el compromiso de que la Cruz Roja Internacional, así como el Relator de la ONU de Derechos Humanos, puedan visitar las cárceles en las que se encuentran recluidos los presos de conciencia y presos políticos.
  2. Conseguir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia
    así como el final de la huelga de hambre del preso Guillermo Fariñas.
  3. Poner las bases para un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos
    humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del
    pueblo cubano”.

Senado, 14 de abril de 2010

Para más información: Carles Montaña. 609.743.207.

carles.montana@senado.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s