Carta de Amelia Doval al Colegio Nacional de Periodistas

Lic. Amelia M. Doval (dovalamela@yahoo.com)

Señores del Colegio Nacional de Periodistas;

Como observo que mi nombre se menciona una y otra vez hago presencia con esta nota.
Mi nombre es Amelia M. Doval, graduada de la escuela de Arte y Literatura de la Universidad de la Habana especialidad Filología o como se le conoce ahora Licenciatura en lengua y literatura hispana. Tengo un post grado de cultura del post boom. Graduada del CECE, que es la escuela de protocolo internacional en Cuba.
Soy Bachiller en Ciencia y Letras,con título de una prestigiosa escuela conocida como Instituto Politécnico Vocacional.
Otros estudios más son parte de mi curriculum, como 3 año de Lic. en Educación, especialidad Español y Literatura, los cuales me sirvieron para ejercer como profesora universitaria y de nivel medio. (Soy maestra sustituta del Condado actualmente)
Tengo 42 años y una hija de 20 años.
Hace 10 años llegué a este pais proveniente de Cuba, donde ejercía como crítica de Arte en una galería conocida como HER_CAR, firma que utilizaba José Cecilio Hernández Cárdenas, exprofesor de San Alejandro.
También me dedicaba a la investigación de la influencia del arte en la sociedad. ¨´El tatujae un símbolo social´´, ´´Graffiti o manifestación cultural.¨´, ´´ El arte de la performance´´.
Participé como jurado de varios premios,en diferentes Festivales de monólogo, pintura, etc.
Co-creadora de un concurso de performance que combinaba el canto, la danza, la literatura y la pintura como versiones posibles para interpretar un cuadro.
Por esto recibí varios premios. Mi labor creativa en función del arte siempre ha sido extensa. Hasta que en marzo de 1998 autoricé una exposición con mensajes subliminales en contra del gobierno lo que me hizo ser acusada en un juicio conformado por representantes de organizaciones culturales y el Presidente del Partido.
A partir de este momento y contando con mi ciudadanía Española salí del país acompañada de mi hija con destino a EUA.
Aquí he publicado en varias revistas, Art Florida. Art Miami. Potada del Diario de las Américas por los 20 años..y otras más incluido el Miami Herald.
Me he dedicado durante mucho tiempo en EUA y Cuba a la curaduria y a la valoración artística. Cuento en curriculum con varios artistas radicados que hacen su presentación basados en antiguos escritos que le he realizado: Edín Gutierrez, Sergio Lastre, Acostaneyra, el fallecido Pedro Amador, por mencionar algunos.
Co-participante de un video sobre arte cubano, realizado con el objetivo de servir como apoyo de estudiantes especializados.
Actualmente soy columnista de Proyecto Ciudadanos Cubanos, periódico en línea porque considero que mi aporte puede servir al entendimiento de la lucha cubana y así se me ha manifestado. Pueden escucharme en la WQVA 1140 los domingos de 1.30 a 3.00 de la tarde. Entre otros lugares donde trabajo y publico.
Mi aceptación para la propuesta del Colegio Nacional de Periodista, no implica someter mi presencia a una imposición. Se me hizo una pregunta y acepté con muchísimo gusto y responsabilidad. Si con esto ofendo a alguien y espero así no sea, me someto a las estructuras básicas de quienes creron esta organización. Mi función ( gracias a Dios, por lo que me ofrece), es utilizar un don natural para ayudar a analizar la realidad que a todos nos afecta y esto lo hago desde que tengo suficiente capacidad para enfrentar lo que mis padres me enseñaron como un reglamento de comportamiento.
Como un simple aporte a mi vida curricular puedo decir que jamás pertenecí a una organización política lo que impidió graduarme de peridismo en Cuba, por tal motivo no formé parte nunca de la UPEC.
Lo que si me honra decir es que etudié en la única facultad que tuvo la osadía en el año 1990 de pedir la auténtica autonomía universitaría a través de asambleas, protestas y un reconocido programa del Mural del Huevo, donde cada estudiante declaraba su guerra al gobierno. En aquel entonces estuvo este movimiento dirigido por Gustavo Arcos, hijo y sobrino de quienes se declaraban en contra del régimen.
Cumpliendo otra enseñanza de mis padres y abuelo, no pretendo usurpar, ni alcanzar algo que no me gane con mi esfuerzo y mi batallar diario. Quienes me conocen saben que prueba de ello es que a pesar de trabajar intelectualmente en un lugar que require mis completas neuronas durante 13 horas, dedico tiempo a participar en todo lo que pueda ayudar a la causa cubana y al incremento de la cultura en las nuevas generaciones. Mi mejor presentación son mis escritos.
Como respuesta a otro punto mencionado solo puedo decir que he participado en las reuniones del Colegio a las cuales he sido invitada pues con mucho respeto me es imposible asistir cuando no es mi presencia requerida. Por tanto me conocerían si hubiesemos coincidido en el lugar, no obstante mis foto y mis artículos están en internet solo con poner mi nombre Amelia M .Doval.
Agradecida de ustedes todos. Agradecida doblemente pues es un honor para mi como cubana, como escritora, como mujer y como madre haber sido nombrada para formar parte de esta organización. Mis esfuerzos, mi buena voluntad están a su disposición. No me retiro, al contrario aun cuando comprendo no forma parte de sus estatutos que una persona con poco tiempo de integración adquiera una postulación, mis más sinceros esfuerzos están en función de trabajar. Esa es mi meta, TRABAJAR.
Gracias, doy a quienes han hablado a favor de la postulación y a quienes han declarado sus opiniones, para mi ambas posiciones son una enseñanza necesaria e imprescindible en un estado de absoluta democracia.
Sinceramente,

Amelia M. Doval.

Anuncios

8 pensamientos en “Carta de Amelia Doval al Colegio Nacional de Periodistas

  1. Amelia al parecer ha sido una osadía imperdonable y un error irrepochable por mi parte proponerte para el cargo de Decano del Colegio. He manifestado en reiteradas ocasiones que no conozco y he leído el reglamento oficial de la institución. El Sr. Jesús Angulo ha escrito dos contenido acusatorios y ha expresado que el CNP se encuentra infiltrado en su primero y en este último arremete contra mi persona como si fuese un transgresor de las leyes que avalan la institución.
    De todos es sabido mi inconformidad en el 2006 por la forma de autoridad absoluta que imponían el anterior decano de 10 años, Luis Felipe Marsans. Eso me hizo ausentarme de la institución que el actual decano, Vicente Rodríguez me convenció que debía militar de nuevo activamente. Eso se efectuó si hecho relevante hasta que por desconocimiento de sus leyes al parecer cometí el gran error de anunciar pretender una candidatura que no tuviese la anuencia del Sr. Marsans proponiendo a su protegido al periodista y colega, Abelardo García Berry.
    En lo personal no tengo agravios ni intención de ofender a nadie y menos al Sr. Garcia Berry solo que fue candidato en las últimas elecciones, tesorero y según se plantea por una página que tiene muestra desde Cuba, la UCP (Unión de Periodistas de Cuba) es de los primeros graduados de la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling” y expone su historial de trabajo antes de abandonar el país.

    Antes de que comience ya una campaña premeditada sobre mi persona si vengo y digo que soy un periodista cubano e independiente que escribo de frente y sin pauta alguna sobre todos los temas de actualidad, historia y con matices amplios de criterios y opiniones. Creo que con ese estilo no molesto a nadie solo que desee sentirse aludido. Ni soy calumnioso, ni intrigante y menos cínico y eso esta demostrado y premiado con dos galardones o premios en el 2007 y el 2009.
    En Cuba nunca ejercí ni escribí en ningun lugar ya que nadie me acondicona a mi forma de pensar y obrar. Aqui en Miami comencé esta labor estudiada en el 2005 asi que no cuento con ese curriculum intenso ni profundo de años de servicios.
    Había anunciado que no contestaría a esas insinuaciones directas del Sr. Jesús Angulo pero al leer estos pronunciamiento de Amelia me decidí a poner este comentario amplio dentro de su escrito. Y como dijistes Amelia tienes la capacidad, principios, talento y disposición de dirigir cualquier organización que aglutine periodistas lo único que una vez mas, disculpen a la directiva de CNP si es miembro, humilde y activo, ofendí.
    Fraternalmente,
    Lic. José L. Martel

  2. En el caso de Amelia M. Doval la amistad prevaleció sobre su brillante carrera y la razón.
    En el del colega Martel su animosidad contra el Ex-Decano Marsans, lo llevó a actuar indisciplinadamente.
    Y en mi caso, mis 50 años de exilio y mis experiencias con las organizaciones que he participado y que han sido infiltradas, me llevó a defender el CNP ante la posibilidad de que eso estuviese sucediendo nuevamente.

  3. En mis años de vida nunca he visto una persona tan sometida y sumisa alabando a un decano que utilizó al CNPExilio para sobresalir y obtener prevendas y favores. Me adorna la libertad de expresión y el derecho de criticar constructivamente a Marsans, a Ud. que ya se me puso de frente y al cualquier que entienda no tiene el calibre, moral y razón para ocupar un puesto.
    Diez años de tirania Marsansita ya fue suficiente. Ya es hora que esa directiva cambie y le ceda el paso a otros valores jovenes y de ideas actualizadas. Junta de Gobierno siempre fue desde su fundación en Cuba pero despues de 50 años seguir con los mismos estatuso y reglamentos ociosos es un gran error. La otra vez abandoné el colegio en franca rebeldía contra las imposiciones de Marsans y Cía y me pidieron regreso y esta vez si de frente y a la orden cualquiera estaré haciendo el papel de periodista activo que me pronncio y trabajo para que la institución se nutra de figuras nuevas y salir de esos 190 miembros que se anuncio en la última reunión que asisti. Una reunión de gobierno donde solo los gobernantes hablan y disponen y los miembros activos asistentes oyen y solo murmuran. Eso es democracia Sr. Angulo.
    Amelia M. Doval no podrá ser candidata a decana pero sus ideas estan llevandose a cabo con la nueva promoción de ser la futura Presidenta de la Sociedad de Comunicadores de Miami, entidad que esta al servicio de todos los periodistas, blogueros, colaboradores, cultura y artes plásticas. Presentadores, reporteros y artistas todos unidos en ese escenario fastuoso y amplio que son las comunicadores.

  4. pero yo me pregunto si escribir bonito,anecdotica y ritmicamente con un poquitico de sentido e imaginacion ya le da la posibilidad a una persona de obtener determinados “titulos”,no conozco a esa Sra y me alegro de sus logros y de su talento pero aun debe deshojar muchas paginas y acumular mucha experiencia.
    J.L.Martel, mis comentarios podrian ser ofensivos SIN pretenderlo y por ello me excuso ( las personas son complicadas para entender ) pero adjudique su tiempo a hacer lo que hace tan brillantemente y sin lugar a dudas por una ardua labor periodistica hace con extraordinario talento y deje que el tiempo le de el merito a quien lo merece sin adelantar nombramientos inmerecidos.Creo que aun no es tiempo y que escribir “bien” no hace a un ser humano periodista.

  5. pero yo me pregunto si escribir bonito,anecdotica y ritmicamente con un poquitico de sentido e imaginacion ya le da la posibilidad a una persona de obtener determinados “titulos”,no conozco a esa Sra y me alegro de sus logros y de su talento pero aun debe deshojar muchas paginas y acumular mucha experiencia.
    J.L.Martel, mis comentarios podrian ser ofensivos SIN pretenderlo y por ello me excuso ( las personas son complicadas para entender ) pero adjudique su tiempo a hacer lo que hace tan brillantemente y sin lugar a dudas por una ardua labor periodistica hace con extraordinario talento y deje que el tiempo le de el merito a quien lo merece sin adelantar nombramientos inmerecidos.Creo que aun no es tiempo y que escribir “bien” no hace a un ser humano periodista.

  6. pero yo me pregunto si escribir bonito,anecdotica y ritmicamente con un poquitico de sentido e imaginacion ya le da la posibilidad a una persona de obtener determinados “titulos”,no conozco a esa Sra y me alegro de sus logros y de su talento pero aun debe deshojar muchas paginas y acumular mucha experiencia.
    J.L.Martel, mis comentarios podrian ser ofensivos SIN pretenderlo y por ello me excuso ( las personas son complicadas para entender ) pero adjudique su tiempo a hacer lo que hace tan brillantemente y sin lugar a dudas por una ardua labor periodistica hace con extraordinario talento y deje que el tiempo le de el merito a quien lo merece sin adelantar nombramientos inmerecidos.Creo que aun no es tiempo y que escribir “bien” no hace a un ser humano periodista.
    ( debi corregir mi direccion e intentarlo nuevamente )
    ahhhh, yo, no soy periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s