RAZONAMIENTO CUBANO

https://i2.wp.com/www.oshogulaab.com/images/buda.jpeg

 

 

Por la Lic. Amelia M. Doval

Mientras amanece y me consagro a Budha, en un rezo único de mi conciencia, haciéndole creer a mi cuerpo que enquilosarse detrás de un buró no es la meta para la cual fui concebida, comencé a desentrañar ideas.

Uno de mis grandes debates matutinos consiste en entender la inteligencia canina para dilucidar la diferencia entre los días de las semana y la llegada del sábado y domingo, concluí con algo sencillo ¨ los animales son Dios, la bestialidad es humana¨, Víctor Hugo compensó en pocas palabras mi debate mental que a su vez me llevó a preguntarme cómo es posible que en Cuba aún estén rodando por las calles carros tan antigüos como solo la imaginación popular y la ingenieria callejera se permiten mantener vivos y por el contrario, omnibus traidos de las fábricas chinas estén amontonados en los cementerios metálicos.

La respuesta suele ser que el pueblo los vandaliza, agregándo la incompetencia del gobierno para económicamente comprar piezas. Nada de esto me satisface, conozco por próximidad que la inventiva es la madre de las necesidades y allí en ese conjunto de islas a la cual no podemos nombrarle archipiélago porque la mitad de los cubanos o las desconcen o no tienen acceso a ellas, la población se siente orgullosa de crear una nave cósmica, si fuese necesario, con varios tornillos y material desechable.

Me quedó una respuesta en el aire y me inclino a pensar que es la acertada. El gobierno desde un principio evitó el intercambio de ideas y realidades en cualquier sentido, incluso dentro de la misma isla. Construyó comunidades donde se trabaja y se convive, reduciendo el riesgo de sustentar enemigos porque la población enfrentaba una realidad común(cada vecino siendo tu compañero de trabajo, conocía tu vida por consiguiente tus movimientos).

Redujo a la nada el tráfico interprovincial y creó la categoría de ilegal para la migración interna. Entonces me pregunto, con tanto afán en mantener círculos concétricos, regidos por organizaciones de ´´chismosos´´, ¿no sería su estrategia también limitar el movimiento interno con la eliminación de las vias de intercambio? . Si tu enemigo sabe de tus movimientos es muy difícil que aparezcan sorpresas. Y pensando nuevamente que(..) ´´la bestialidad es humana´´, estoy convencida en alto porciento que la incomunicación es parte de las bases para continuar el dominio. La verdad que con esta gente leer entre líneas es un trabajo diario, así que les propongo pensar sobre esto y si coinciden en algunos puntos, nada más que por dañarlos, trabajemos en la manera más eficáz de arrebatarles un bastión, los dejo con la idea.

Miami, Fl

 

https://cubanuestraeu8.files.wordpress.com/2010/05/ameliadoval.jpg?w=197&h=205

Amelia M. Doval

 

Responder

