LOS QUE SALIMOS DE CUBA ¿QUE SOMOS?

https://lh6.googleusercontent.com/_8-rG1l-uzoQ/TSgFmmkLEdI/AAAAAAAAB9Y/HYC37-xZPgg/s640/029.JPG

Como si no cambiaran los tiempos, aquí están los autos de antaño frente al Aereopuerto Internacional José Martí, de La Habana: el lugar desde donde parten para siempre muchos cubanos. Foto: Alberto Hernández

José (Pepe) Martel

Soy cubano de nacimiento y abandoné mi patria Cuba buscando libertad y una mejor forma de una esperanza para mi familia y la libertad deseada. Cuba es país que se declaró comunista y es oprimida y subyugada desde hace más de medio siglo por una tiranía imposible de soportar ¿Usted se ha preguntado bajo que circunstancia salió de Cuba? Es factible consultar el diccionario y buscar definiciones correctas para todos los cubanos que  llegamos a Estados Unidos y para los que viven en otros países de forma permanente.  Realmente ¿somos exiliados? O emigrantes, desterrados o activos miembros de una diáspora que lleva más de medio siglo en un limbo de espera de espanto.  Me decidí buscar la verdadera definición de esa pregunta para salir de dudas y tratar de encontrarme yo mismo, buscar los conceptos apropiados y significados que nos ofrezcan la verdad de ¿quienes somos o creemos ser?

Según el diccionario  El Pequeño Larousse Ilustrado define la palabra exilio como  “un hecho de abandonar el país o el lugar donde se vive por propia voluntad o forzado por circunstancias políticas y económicas”. Y al mismo tiempo define a un exiliado (a) como la “persona que se ha visto obligada a abandonar su país, generalmente por razones políticas. El emigrante “la persona que emigra para vivir en un país o región que no es el suyo propio” y califica al emigrado (a) como “una  persona que emigra generalmente por causas políticas”. O sea que de acuerdo al diccionario exiliado (a) y emigrado (a) son considerados causas políticas.

Busco la palabra destierro y dice significar “pena que consiste en expulsar a una persona de un territorio determinado. Lugar donde vive la persona desterrada. Lugar apartado e incomunicado”. Y cuando oímos decir diáspora la define como “conjunto de comunidades judías establecidas fuera de Palestina en primicia”. Además  agrega que es “conjunto  de diversas comunidades con un mismo origen y establecidas en países diferentes. Dispersión de un pueblo o una etnia a través del mundo”.

En Cuba antes de 1959 existía la posibilidad de exilio en distintas embajadas de países acogidos a ese derecho. Estados Unidos nunca otorgó exilio a ningún ciudadano cubano. Los tramites de permisos de viajar y entrada a ese país se lograba bajo los trámites emigratorios establecidos.  Muchos países de Latinoamérica si concedían el asilo político y el gobierno de turno cubano legalizaban ese derecho. Fidel Castro eliminó esa opción de salida ya que creo la gran prisión a los cubanos.

La vida sentimental del cubano ha sido tronchada ya que dejar la tierra que nos vio nacer es un nunca olvido. Aun que creamos ser felices nos invade una nostalgia tan profunda que cada cual sabrá experimentar a su manera. Los que hemos sido agraciados en consolidar la familia en un mismo lugar constituye una bendición de fe y de alegría, pero para los que dejaron atrás a sus seres queridos es un pesadilla constante y un dolor imposible de callar. Es triste saber que tú vives y comes, mas ellos allá son cubiertos por negros nubarrones de necesidades y una perenne hambruna. Nunca seamos egoístas mientras otros no han podido lograr esa ansiada reconciliación familiar. Castro nos separó de Cuba y eso han sido cuestiones imperdonables y de total condena.

Sea o lo que seamos, exiliados, emigrantes, desterrados o como  queramos llamarnos sabemos que Cuba está a 90 millas y para muchos una dura prueba de integración  mientras no seamos lo suficientemente fuerte de entender que todos somos cubanos desterrados por la traición de un malvado.

Miami, Florida, USA.   /  joselmartel@yahoo.com

Anuncios

Un pensamiento en “LOS QUE SALIMOS DE CUBA ¿QUE SOMOS?

  1. wow….. increible pero cierto, acabo leer esto y es pesimo este tipo de vida en tu pais, me refiero a calidad de vida, q te traten como un reo, excelente, lei el periodismo y lo peor q no se hace nada para eso…. se quedaron resguardados en tiempos prehispanicos en el pais (politicamente) horrible la situacion… me gustaria ayudar, felicidades por tu apote, con tu permiso lo publico en mi muro de face

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s