EL NEGRO ES COMO TODOS ¿POR QUE DISCRIMNINAR SU COLOR?

Hombre negro cubano recolector de basura. Foto Alberto Hernández
Por José (Pepe) Martel.
Opino que el primer presidente cubano electo despues de instaurada la República de Cuba debía haber sido un negro ¿Quién creen ustedes le pertenecía ese privilegio? Pues aunque no lo estudié en la escuela y sí conocido durante estos largos años de etudiar, escarvar y rebuscar la verdadera historia cubana creo que debió ser Juan Guaberto Gómez, hijo de esclavo cuya libertad fué pagada por sus padres a sus captorees. Estudió abogacía y resulto elegido Presidente en Armas representado la gesta independentista de Cuba. Su color lo invalidó desconociendo sus valores y méritos suficientemente ganado en la guerra contra España. El clasísmo discrimnatorio del criollo de aquellas épocas convalidó las virtudes de Juan Gualberto y trajó del exilio a su candidato escogido y promovido, Dr. Estrada Palma, que “ni tiró un chicharo a nadie” y menos arriesgo su pellejo por la patria.
Hace tiempo que quería aborde este tema vedado por mucha gente. Cada día estoy mas seguro que la historia de Cuba se escribe todos los días. Cuando algo se recuerda que no ha sido correcto lo beneficioso y saludable es expresarlo “echarlo para afuera”. Este reenvio que tan oportunamente envió el amigo Víctor Ml. Caamaño me hizo meditar y cabilar al mismo tiempo para expresar mi opiniòn absoluta sobre quien no debió nunca ser presidente de Cuba. De no ser José Martí o Antono Maceo el personaje premiado por su lucha y abnegada dedicaciòn a la libertad de Cuba resultó ser Juan Gualberto Gómez, un negro cubano.
Siempre decimos que en Cuba no existe el racismo y eso es una gran mentira cuando descomponemos las clases sociales y los estrados del poder económico, político y social del país. Todos sus presidentes elegidos mostraban un tez clara y agradable a la vista de la gente, no tuvimos nunca un presidente negro. Es cierto que las clases medias y pobres no tuvimos esa enfermedad de menospreciar al cubano por el color de su piel y su mezcla tan apeticidad de mulato (liga de blancura con negrura). Todos compartiamos a plenitud en el barrio, escuelas públicas y algunas privadas, parques públicos y comprabamos en los mismos lugares. Pero recuerdo que fué en 1955 cuando el Ten Cent de Galiano (F.W. Woolworth Co- Tienda 1400) mostró una dependiente de piso multa oscura. Las cajeras de los bancos tanto extranjeros como nacionales eran blancas. Y para terminar ese relato solamente ver que el general Fulgencio Batista y Zaldivar, mandatario desde 1952 después del golpe de estado de 10 de Marzo de 1952 no podía traspasar los udel Havana Biltomore & Country . Los blancos racistas cubanos no podían ver a Batista ni en pintura.
Este trabajo que me llegó sobre Negro Cubano es una forma objetiva de analizar el furtuo de Cuba despues que otro racista y discriminador con Fidel Castro y su sucesor Raúl Castro han mantenido a los negros totalmente apartados del poder cubano. Sólo se vislumbraron por su mérito dentro de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, el comandate de la revolucion Juan Almeída Bosque (fallecido) y un Estebán Lazo dentro del secretariado del CCPCC, sumiso y ser negativo al color de su piel siriviendo a su mano incondicionalmente y un Robinson, ex-secretario del PCC guantanamero <despatado, destronado y botado> por alguna fechoría cometida que no resultó del agrado de sus amos.
La lucha en Cuba se desarrollada de forma diferente con nuevas corriente de democratizar a un país donde los combatientes de adentro se han enfrentado en forma pacífica a un régimen totalitarío que ha sumido al país bajo una esclavitud endemoniada donde día a dia, ganando espacios y rompiendo mitos estan dando ejemplos de valentía y coraje. Son todos los opositores y disidentes los vanguardias de esa nueva gesta de independencia nacional donde nuegros y multatos  llevan voces firmes y sonates en esta lucha ¿quienes son? Oscar Elías Biscet, Guillermo Fariñas, “Antunez” y muchos más. Vive el ejemplo de Orlando Zapata Tamayo y de su madre una heroína que nos descansa y que continuan denunciando el crímen que la dictadura proporcionó a su hijo.
Miami, Florida, USA
Anuncios

Un pensamiento en “EL NEGRO ES COMO TODOS ¿POR QUE DISCRIMNINAR SU COLOR?

  1. Para hablar de historia es bueno hacerlo con respeto y ademas consultar diversas Fuentes; Tomas estrada palma, mas alla de que le agrade o no a usted, es um cubano con meritos, ganados en la manigua cubana que llego a ser presidente de la republica de Cuba en armas, ademas de delegado del partido revolucionario cubano, nuestros heroes con sus aciertos y sus culpas merecen respeto, ignorar su trayectoria lo Deja a usted en una triste posicion. Yo por mi parte que soy casi analfabeto Leo como puedo todo lo que cae en mis manos y tal ves hubiese aprendido algo de usted y quiza hasta convencerme de algo, perp perdio su oportunidad en mi porque quien no tiene respeto por sus martires mucho menos siente respeto por Los lectores, que como yo muchas veces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s