Anarquistas del mundo declaran su solidaridad con sus compañeros de Cuba

No están sol@s

|
Enviado por ellibertario@nodo50.org

Declaración de solidaridad internacional con quienes en Cuba, desde abajo y a la izquierda, se están atreviendo a pensar y actuar por transformar su realidad, sin esperar las promesas del papá Estado ni los cantos de sirena del Capital mundial, representando el legado más vivo y hermoso de la Revolución Cubana, que se resiste a morir pese al cáncer de la burocracia.

Ha concluido el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba con la
aprobación de las reformas liberales (“a cada uno según su trabajo”)
anunciadas en el ámbito económico; pero también con la reducción de
servicios sociales y el aumento de la presencia de militares y tecnócratas en el aparato gubernamental, mientras se reduce la de intelectuales yobreros.

Tanto en la retórica como en los hechos, la eficiencia, el control y la
disciplina sustituyen a la igualdad, la solidaridad y la participación. Y
con ese telón de fondo se atisban señales represivas sobre el mundo
cultural, que presagian un nuevo retroceso en el ejercicio de las
libertades fundamentales para la población cubana. Artistas del
performance ven su nombre empañado por funcionarios de la cultura
-convertidos en censores-, que desarrollan febriles campañas por todo el
país difundiendo rumores falsos y acusaciones espurias. Un prestigioso
Centro Teórico Cultural ve nuevamente saboteadas sus instalaciones y
equipos por “ladrones” que no roban nada y que las autoridades no aciertan a descubrir y sancionar. Poetas y activistas comunitari@s reciben la visita de agentes policíacos que les amenazan con su procesamiento legal como “contrarrevolucionarios” y con dejarlos frente a la “ira popular”, demostrando con ello que esta última no es ni popular ni autónoma del poder que la dirige.

El daño a la propiedad social, la difamación y la coacción (y violencia)
física y psicológica no son solo delitos para los códigos penales de todo
el orbe -Cuba incluida-, sino también manifestaciones de Terrorismo de
Estado. Durante décadas la población cubana dio a sus hijos y al mundo sus mejores energías para construir un país más justo, con cultura, salud y educación universales y de calidad, a pesar de la irracionalidad y discrecionalidad de una burocracia que siempre presentó las conquistas populares como logros propios. ¿Terminará la Historia recogiendo como rasgos memorables del proceso cubano la represión y la mentira, en lugar del heroísmo cotidiano de la gente? No es justo que así sea.

Pero para que ello no ocurra debemos desterrar, desde abajo y a la
izquierda, el silencio y la autocensura que consagran la impunidad, en
aras de un supuesto “no hacer el juego al enemigo”. Las personas que hoy ven su integridad y trabajo amenazados por estas acciones de autoridades cubanas merecen todo nuestro respeto, pues les hemos conocido en diferentes momentos y situaciones. No son, como los presenta la propaganda oficial, mercenarios de la CIA, porque apenas sobreviven con míseros ingresos como la inmensa mayoría del pueblo cubano. Cuando viajan invierten sus escasos recursos en difundir su creación humanista y en comprar materiales para continuar su trabajo por un país más culto y libre. Cuando reciben nuestra ayuda (en forma de un DVD, una tempera o una colecta) es el aporte solidario de trabajadores y trabajadoras, artistas y estudiantes que, en nuestros países, enfrentamos las políticas neoliberales y autoritarias del capitalismo y sus gendarmes en Seattle y México DF, París y Caracas, San Francisco y Buenos Aires.

¡Qué lejos están nuestros compañeros de aquellos burócratas que recorren cómodamente el mundo en Campañas de Solidaridad, pagadas con el dinero del pueblo cubano, y que a la menor oportunidad escapan a Miami y aparecen arrepentidos en sus televisoras como “luchadores por la libertad”! ¡Que diferentes de ciertos intelectuales “amigos de Cuba” que, ingenuos o tarifados, confunden los ideales de la Revolución con las políticas del Estado cubano, y les niegan a los compañeros cubanos los mismos derechos que reclaman (y en ocasiones disfrutan) en sus regímenes de democracia burguesa! ¡Qué superiores, en obra y espíritu, a aquellos “reformistas autorizados” que justifican con barnices de teoría cada giro del régimen cubano y despliegan (pseudo) criticas abstractas siempre atisbando la
buena voluntad del poder!

El único pecado de nuestros camaradas cubanos es atreverse a pensar (y transformar) su realidad sin esperar las promesas del Papá Estado ni los Cantos de Sirena del Capital mundial. Creen en una vida más plena, en comunidad, donde el libre desarrollo de cada uno es condición y medida del libre desarrollo de todos. Sus diálogos y aprendizajes con nuestras luchas altermundistas, piqueteras y zapatistas les han expandido el horizonte y nos han permitido también aprender de su legado histórico, de errores y resistencias populares. Representan el legado más vivo y hermoso de la Revolución cubana, que se resiste a morir pese al cáncer de la burocracia.

Son marxistas, anarquistas, libertarios, martianos, humanistas,
feministas, ecologistas, comunitaristas… pero, por sobre todas las cosas y calificativos, son personas decentes, que han puesto su vida en riesgos y al servicio de los demás. Por ello no les dejaremos sol@s.

Sabemos que las fuerzas de la dominación son poderosas, que controlan las porras y el ciberespacio, los castigos y los premios, los atemorizados y los tarifados. Pero nosotros tenemos la vergüenza y la esperanza, contra la cual – como demuestran las rebeliones populares y anti-imperialistas de todo el globo- no hay poder despótico que valga. Ojalá subsista, en la mente de censores y policías, un recuerdo del compromiso originario con el pueblo cubano que los llevó al poder; pero si ello no sucede estamos dispuestos a lanzar la más poderosa campaña de solidaridad con todos los recursos de la legalidad y opinión pública progresistas mundiales. Sabemos que los enemigos están alertas; no les quepa a estos la menor duda: NOSOTR@S TAMBIÉN.

Grupos firmantes:
Internationaler Arbeitkreis e.V. (Alemania) / iz3w – informationszentrum
3. welt, Freiburg i. Br (Alemania) / Colectivo Editor de El Libertario
(Venezuela) / GALSIC – Grupo de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas
Independientes en Cuba (Francia) / Confederation National du Travail –
C.N.T. Le Havre (Francia) / Federation Anarchiste – FA (Francia) / Le
libertaire (periódico, Francia) / Colectivo Actores Sociales (México) /
Colectivo Passapalavra (Brasil)

[Si hay otras agrupaciones que deseen sumarse a esta Declaración, deben enviar su adhesión a solidaridadcuba@hushmail.com y a
cubaautonomia@hushmail.com.]

Anuncios

2 pensamientos en “Anarquistas del mundo declaran su solidaridad con sus compañeros de Cuba

  1. Pingback: Cubanos en el Mundo »

  2. Somos libertarios desde Italia, un matrimonio italo/cubano, no pertenecemos a ninguna organizacion pero somos solidarios con los compas en Cuba. Salud y Anarquia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s