Conferencia Mesa-Lago en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) , Madrid, España‏

Servicios sociales bajo la Revolución Cubana (1559-2011): Salud, educación. vivienda, pensiones, desempleoy salario real

Servicios sociales bajo la Revolución Cubana (1559-2011)

Monday, 6 June 2011

Por Carmelo Mesa-Lago (Catedrático Distinguido Emérito de Economía University of Pisttburgh)

10:30 hrs. Sala Sánchez Albornoz 2E

Convoca: Grupo de Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico (GECCMA)

Sobre el centro que auspicia el evento:

La creación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) es la actuación más importante que ha realizado la Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas -el organismo público de investigación más importante de España con implantación en todas las Comunidades Autónomas a través de 126 centros de investigación- a lo largo de su historia en el rea de Humanidades y Ciencias Sociales. El CCHS nace con la vocación de convertirse en centro de referencia en estas disciplinas no sólo en nuestro país, sino también fuera de él. Se trata de una apuesta de futuro que engloba a siete institutos de investigación:

Instituto de Historia (IH); Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC); Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA); Instituto de Filosofía (IFS); Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD); Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP); Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT)

La creación de este centro tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad investigadora una formidable batería de recursos que comprenden no sólo la gran biblioteca Tomás Navarro Tomás sino también laboratorios, unidades de servicio e infraestructuras adecuadas a las necesidades del siglo XXI. El centro ocupa una superficie de 60.000 m2 y en él trabajan cerca de setecientas personas entre investigadores de plantilla, contratados y personal de apoyo. En este sentido, cabe subrayar que en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales nuestro país, por tradición y por recursos, puede aspirar seriamente a ejercer un liderazgo internacional en determinadas disciplinas, y en buena medida tal es uno de los objetivos que han motivado esta ambiciosa apuesta. Con ello se pretende preparar a nuestro país para los grandes retos que tiene planteados la investigación del siglo XXI en estas disciplinas que no cabe duda de que estará marcada por una internacionalización creciente.

De un modo más específico, el Centro del Ciencias Humanas y Sociales del CSIC tiene como objetivo producir conocimiento relevante que ayude a entender la experiencia humana en las múltiples facetas que la conforman. Para ello, otra de las grandes apuestas de este nuevo centro es la interdisciplinaridad, entendida como herramienta que ayude a poner en marcha programas de investigación cada vez más ambiciosos y complejos. La idea es favorecer la inclusión de especialistas en disciplinas diversas del propio centro o ajenas a él, que puedan colaborar en agendas de investigación comunes con una fuerte presencia internacional y con fuentes de financiación también internacionales. El objetivo final de todo ello es que los resultados de esa investigación puedan ser objeto de transferencia a la sociedad a través de un número de canales mayor que el que actualmente existe, dado que existe un convencimiento generalizado de que la investigación en ciencias humanas y sociales puede revertir a la sociedad por vías que, en muchos casos, todavía están por explorar.

Finalmente, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales ha sido y es una tarea colectiva, en cuya puesta en marcha han estado activamente implicadas cuatro presidencias de esa institución -la actual y las tres que la han precedido- que han actuado bajo otros tantos gobiernos, lo que pone de relieve la importancia de alcanzar grandes consensos en materia de política científca.

Eduardo Manzano Moreno

Tomado de la página del centro.

el http://www.cchs.csic.es/

Anuncios

Un pensamiento en “Conferencia Mesa-Lago en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) , Madrid, España‏

  1. Pingback: »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s