Cuba: ¡A mí me encanta!

París, 13 de junio de 2011.

Querida Ofelia,

Ayer te comenté uno de los nuevos libros para la enseñanza del español que acabo de recibir. Hoy te voy a escribir sobre el de la casa Editora Hachette, cuyo título es ¡A mí me encanta! Es obra de cuatro profesores de español: Dominique Casimiro, Arnaud Hérard, Maud Beneteau y Clément Goutagneux.

El libro tiene textos de gran calidad y está ilustrado con excelentes fotos, reproducciones de obras de arte, etc. También los ejercicios gramaticales y las preguntas dirigidas a los alumnos de onceno grado para que se puedan expresar en castellano son muy buenas.

Entre las páginas dedicadas a Cuba deseo llamar tu atención sobre cuatro:

En la página 144 podemos ver la foto de Yoani Sánchez acompañada de algunos de sus datos biográficos. El texto escrito por Yoani Los pollos de la libreta, puede hacer comprender a los alumnos galos los problemas cotidianos de una familia cubana para lograr encontrar algo de comer.

En la página 145 aparece un cuestionario bajo el título de Escucho y hablo, a propósito de una entrevista hecha a Yoani, que los alumnos deben escuchar antes gracias al CD que acompaña al libro. También en esta página se puede admirar el cuadro de la pintora cubana Sandra Ramos: La maldita circunstancia del agua por todas partes. Los alumnos deben contestar a dos ejercicios sobre el contenido del mismo.

En la página 146 aparece un artículo del célebre periódico madrileño El País, escrito por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa: Vida y miserias de Elián, en el que el escritor, con su elegante pluma, pone los puntos sobre las íes a propósito de la tristísima historia del niño balsero. Las preguntas que acompañan al texto son muy interesantes. En la misma página aparece la foto del autor y algunos datos biográficos suyos.

Por último, quiero enviarte la página 179, en la que aparece el cartel ¡Yo no coopero con la dictadura!, acompañado de una serie de preguntas que seguramente harán reflexionar a los alumnos franceses.

Deseo enviar mis más sinceras gracias a los cuatro profesores autores del libro y a la casa Editora Hachette, por hacer conocer la verdad de lo que ocurre en mi sufrida Patria.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s