No es lo mismo

foto

Barrio de Williamsburg, en Brooklyn, NY. Foto: Galería de lcrf

Por Héctor Lemagne Sandó:.

“Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino”
José Martí

Con parecida nostalgia conque se paraba mi madre en el balcón del 2do. piso de Águila 467 entre San José y San Rafael, frente a Fin de Siglo. (Mi madre, Hilda Argelia Sandó Téllez, me decía muchas veces: Esta tarde se parece a las tardes de Washington.) Estaba yo en la puerta de mi hogar en Union City, NJ. Viendo a las personas pasar, las mujeres con sus cochecitos, y tres o cuatro mas en escalerita, las otras con sus corticos shorts, los hombres en camiseta enseñando sus tatuajes, los muchachos jugando basket ball, los que apurados van y vienen de trabajar, y quienes apurados también van a jinetear. Me puse a pensar que no es lo mismo La Habana que New Jersey. No es lo mismo La Habana que New York. No es lo mismo La Habana que el mismo Paris. ¡Como La Habana no hay!
El día después que llegué a Brooklyn, NY (27 de mayo de 1984) y tuve la oportunidad de pasear solo por el barrio de Williamsburg, vi tanta gente, pero ninguno conocido. Ahí me di cuenta que era un desterrado. Buscaba entre toda esa gente una cara conocida y no la encontraba. Ese es el primer, castigo y la primera lección que se da a quien acaba de iniciarse como exiliado. No creo que haya en el mundo ser mas optimista que quien escribe, pero veo que nos caen los años, las canas, ¡Se nos cae todo! Y pocos, muy pocos, proporcionalmente hablando, son los cubanos que verdaderamente luchan y sienten por la Santa Causa de la Libertad de nuestra adorada Patria. Creo que ningún exiliado en el mundo ha sufrido más que el exiliado cubano. El exiliado cubano es hasta masoquista, porque se empecina en seguir escuchando y viendo los programas radiales y de TV. donde tanto se le discrimina. Se empecina en enviar dinero y viajar a Cuba, se empecina en seguir manteniendo a los Castro en el poder, y cuando le dices algo te espetan que no le hables de política. No son los mismos cubanos exiliados de ayer.

En Cuba, de muchachos, blancos y negros conversábamos, compartíamos nuestras experiencias, nuestros juegos, bolas, quimbumbia, trompo, pelota, papalotes, chiringas, chivichana, la una mi mula, etc. Las niñas jugando a la suiza, los jakies, las casitas, las muñecas y el pong. Aquí Nintendo, Play Station, Internet y TV. Cada vez nos alejamos mas hasta de nosotros mismos. ¡No es lo mismo! Me he fijado también que aquí hay un solapado racismo hasta entre nosotros mismos. Por ejemplo, en los canales anglos, donde aparecen dos blancos hay un negro en el medio. Sin embargo… ¿Qué negro ha visto UD conduciendo un noticiero en un canal hispano? ¿O representando o dirigiendo un programa en la TV en español? Quiero aclarar que no tengo la más minima predisposición sobre este asunto, pero día a día se hace mas evidente lo expuesto. ¡No es lo mismo!

Si nosotros los cubanos no meditamos, profundizamos y decodificamos nuestra amarga tragedia, seguiremos exiliados 52 años más. Parece que los cubanos nos hemos olvidado de Maceo, de Marti, de Quintín Banderas, de Agramonte y de toda esa Pléyades de patriotas que los castro tratan de borrar de nuestra rica historia. ¿Nos hemos puesto a pensar, o a ahondar, por qué castro le enseña a nuestros niños que sean como el ché? ¡Como el asesino del Che!
¿Por qué no dice que seremos como Martí, Maceo, Agramonte, Céspedes, y otros buenos patriotas sin tacha que de verdad lo dieron todo por la libertad de Cuba? Mientras que el ché, un extranjero sucio y asesino, lo único que hizo fue masacrar a mis compatriotas. ¡Murió como lo que era, como una rata! No hay nadie en el mundo que odie más al pueblo cubano que Fidel, Raúl Castro y todos lo que los apoyan. ¿Saben por qué? ¿Qué gobernante que ve a su pueblo pasando tantas penurias y miserias, sigue empecinado en seguir en el poder viviendo la dulce vida? Martí dijo que cuando un pueblo emigra, quien sobra es quien gobierna.

No es lo mismo vivir exiliado. ¿Por qué algunos presos políticos recientemente eligieron irse a España como emigrantes y otros, con tremenda dignidad, prefirieron quedarse en Cuba? Ahora esos presos “políticos” están protestando en España y quieren, hasta que los devuelvan a Cuba. No es lo mismo. ¡No son los mismos!
Hay que ver los programas que a diario enseñan a los recién llegados con sus groserías que piensan que todavía están en Cuba, para darse cuenta uno que no son los mismos. El monstruo que ha creado Castro en cada cubano no sale en un día. ¡Tardará medio siglo más!
Descuadernadamente he escrito esto. Encuadérnelo UD y llegue a sus propias conclusiones. Párese en su balcón, como hacia mi madre y compare.

9 de julio de 2011

5 pensamientos en “No es lo mismo

  1. Claro que no es igual. No puede ser igual. El problema no es que hayan cambiado las cosas y la gente, el problema es que el cambio ha sido a peor. Por lógica todo nace, crece y muere, es ley de vida que se aplica a los seres humanos, a los animales y a las plantas. Entre el nacimiento y la muerte hay varias etapas y por lo tanto cambios. Lo que nos preocupa es que el cambio específicamente para los cubanos ha sido contrario al cambio que han experimentado otros pueblos. Mientras otros progresan el nuestro se ha quedado atrás y se podría decir que no es que se quedase parado en el tiempo sino que retrocedió. Lástima porque cada vez se hará más difícil encontrar el cambio para volver al punto donde vino ese cambio y comenzar de nuevo marchando hacia adelante. No hay que perder las esperanzas.

  2. Hctor he leido muchos de tus escritos,sobre cuba,pero este me ha conmobido,desde tu balcon bino a tu mente como una pelicula todo lo que pasa en nuestro pais y es verdad que no es lo mismo antes los ninos,adolesentes,personas mayores,tenian una forma de vida diferente ahora hablan con modales y palabras fuertes,al menos yo misma que he ido me siento como que no estoy en mi pais,todo diferente,no hay medida para hablar o sea algunas personas para dirigirse a otra gritan,la verdad creo que es el mismo sistema de opresion que no les permite pensar cuando cuba va a ser LIBRE?te deseo hector una llubia de estrellas para tu mente y sigas mostrandonos tus escritos,gracias

  3. ya mande mi comentario claro que no es lo mismo Hector en el comentario mande una lluvia de estrellas para tu sabiduria gracias por a pesar de los anos que estamos pensando,esperando a ver una cuba LIBRE

  4. ay estimadicimo sr:hector muy emotivo y verdadero su articulo sin comentario hermano lo he reeleido y he llorado, pues ha detallado usted municiosamente nuestros defectos y algo de virtudes de nuestros compatriotas de aca y los de alla, pero de veras, cmo dice usted:no es lo mismo , usted escribe con el corazon algo que nos falta a mucho de lo nuestros y me incluyo yo, gracias x recordarme la zuisa q jugaba cerca a donde hubo la explosion de el barco “la coubre” bendiciones me ….quede sin palabras, mis respetos sr, mis respetos.

Responder

