UN ANALISIS NO MUY SERIO, PERO DE ALTURA

 

 

 

Por Raúl Fernández Rivero

Reconocer la culpa propia, resulta ser difícil. No es lo mismo la confesión privada con un sacerdote, que reconocer públicamente que se cometió un error. Y mientras más público es el personaje más difícil aceptar el errar y sus consecuencias. ¿Se imagina al que te conté diciendo por TV: ¡metí la pata, Fidel me engaño!?

Claro, que las excusas se inventaron para tapar los errores. Históricamente se conocen maestros de la excusa. Por acá en Caracas tenemos uno muy bueno. Que si la oposición es obstruccionista y no lo deja gobernar, que si el pueblo derrocha en el consumo eléctrico y por eso falla la generación, que la crisis mundial del capitalismo- que no nos iba a tocar- ahora nos afectará y muy duro, que el consumismo desbordado provoca escases, la que el empresariado incrementa con sus apetencias viles. Y no se puede pasar por alto la intervención cruel del Imperialismo agresor, claro del Yanqui.

Todo ello en resumen: el gobierno del golpista Chávez no tiene la culpa de haber incumplido todos sus planes -desde 1998- en inversión para el desarrollo en electrificación y generación, al menos en proporción al crecimiento poblacional, ni tiene un plan que se cumpla de mantenimiento del Guri y las demás plantas generadoras: cuando no es la seguía son las grandes lluvias. O sea Chamo ¡nunca estamos contentos!

Tampoco es su culpa que “los niños de la calle” sigan en la ruta, actuando de payasos, malabaristas, equilibristas y músicos desentonados. No es responsabilidad presidencial, que a pesar de la inversión- mejor obsequio- en otros países, no se haya incrementado la refinación en el país y que los brasileños-cansados de esperar- hayan decidido construir su gran proyecto sin Venezuela. Y del oleoducto que llegaría hasta la Patagonia ni se habla. Los patagones y las patagonas (¿se llamarán así?) se quedaron sin gas. O algo parecido.

Las promesas de miles de casas para alojar a los damnificados de Vargas, que fueron hechas en 1999, se quedaron en el tintero o en la pluma o quizás en la mano de quien las hizo. Acabamos de descubrir un refugio de varguenses que espera celebrar su cumpleaños Nº 13, durmiendo en colchonetas en el suelo y con dos baños para 17 niños. Un estudio algo superficial demuestra que hay más refugios para afectados por lluvias o deslaves, que edificios construidos en 13 años de desgobierno. Y ahora que vamos a fabricar 2.000.000 de viviendas resulta que la producción de cabillas es menor que la de cajas de palillos de dientes.

A pesar de la experiencia que mal gobernando debieron adquirir,- ¡caray uno aprende algo equivocándose¡- a cada rato salta un show tipo Las Vegas que conmueve al País. Imagínese Ud. que se descubran cientos de contenedores llenos de alimentos vencidos o podridos en medio de una campaña que acusaba a los comerciantes de acaparadores. La falta de productos en los estantes de los comercios era debida a la desidia y pésima administración de los funcionarios estatales y a sus compras para hacer negocios. En cualquier país medianamente decente habría un grupo importante de gente presa. ¡Pues solo cayeron 3 y no hay manera que los condenen!

La incapacidad de los que dicen gobernar es tal, que por más que presentan, defienden y realizan planes y más planes la inflación más alta de América es la Venezolana, junto a la Haitiana, pero en favor de Haití, hay que recordar que ellos no tienen petróleo, los arrasó un terremoto malévolo, y después el cólera los atacó a traición, Así que no se vale contar a Haití.

Venezuela compite con cualquier país tercer mundista de un apartado y remoto lugar. Vamos de cabeza hacia el 28%. Y esos mismos incapaces funcionarios estatistas y mal formados, ignorantes, que hablan de marxismo sin haberse leído ni un folleto, son los únicos responsables de la grave inseguridad que causó el fin de semana pasado 59 muertes violentas.

Yo conozco uno que se lee solo el índice y el final de los libros, ¡y cómo inventa con eso!

La magnitud del problema es tal que he pensado poner un negocio para vender al detal chalecos a prueba de balas y cascos alemanes de la 2ª Guerra Mundial.

Pero están más complicados todavía en una crisis penal gigante, donde los presos mandan, se fugan con armas largas, un bojote de billetes y su porción de drogas en medio de 3,557 G.N. y el Ministerio está haciendo un chequeo a ver quien sigue preso y quien se fue. Armas de alto calibre, granadas, teléfonos a montón, dinero en efectivo, drogas como para una exposición, muertes, tomas, huelgas, y hasta un Coliseo para dirimir diferencias. Solución: crear un Ministerio. Por tanto solucionar un problema de mala administración con más burocracia y decisiones locas, como la de prohibir llevar reclusos a las cárceles porque están sobre pobladas y anunciar la libertad de 20,000 preclaros estudiantes de esa Universidad delincuencial que son nuestras prisiones, atestadas sí, pero cuya solución es hacer cárceles modernas y no soltar bandoleros.

En medio de los sustos diarios, por que las noticias son tétricas, la decisión de la oposición de llevar una tarjeta única a la contienda electoral, donde los independientes, los que no votan por partidos y los mismos desencantados del proceso chavista votarán por un candidato, electo en primarias, han sacado de quicio al golpista del 4F. Quién está enfermo, no se sabe bien de qué, ni donde, y dice él tiene algo como células malignas, que un conjuro de Fidel con tres babalaos de Guanabacoa destruyeron, pero aún así- ¡desconfiados!-, le están dando una quimio que lo deja loco. Y un loco sin control causa a su alrededor que los otros locos lo pierdan y empiecen a desbarrar sin pensar. El Gral. Rangel Silva dijo sin ambages que los militares no permitirían que la oposición tomara el gobierno; por el estilo se pronunció el Gral. Mata, Ministro de la Defensa -al menos él se cree eso- y un almirante en una botadura de barcos( es decir como inaugurar el bote) repitió el estribillo, “no dejaremos que los oligarcas y los agentes del Imperio tomen el poder”, frustrando llamada “Revolución Bolivariana”, título con el que se designa el proyecto marxista del Jefe de Estado, semioculto con una compleja y poco desarrollada ideología, especie de potaje de cuanta idea populista, reaccionaria, socialista o fascista sirva para perpetuarse en el poder.

Yo también hago encuestas, realmente de procesos de calidad o de eficiencia, pero se me ha pegado la costumbre venezolana de las encuestas de opinión, y le pregunto a amigos, taxistas, conocidos, empleados de talleres, vendedores populares, paseadores de perros en el parque y en fin a todo el que me da un chance, su opinión sobre el berenjenal, enredillo o disloque que los analistas serios, llaman “Situación Política del País”. Mi conclusión, que no es numérica, ni estadística, yo no voy por ahí con una libreta anotando opiniones porque eso le resta espontaneidad a la charla, es que :

1º Nadie sabe que carrizo es el Socialismo del Siglo XXI

2º Hay una sospecha incierta y poco clara de que el golpista es comunista o al menos se hace.

3º A los venezolanos la intromisión cubana y la veneración de Chávez por el tirano asesino barbudo de Cuba, ya les está llegando al mismísimo bolsillo trasero del paltó.

4º La gente sospecha, o cree rotundamente, que la corrupción administrativa y de los altos jefes es mayor que la de la 4ª república.

5º El venezolano de todos los estratos sociales conocidos, incluyendo los borrachitos del parque, cree que Chávez maneja como le da la gana a las Instituciones; Congreso, Tribunales, Policías, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Contraloría.

6º No encontré ni una persona, por muy chavista que fuera, que creyera que van a juzgar a los responsables de los contenedores podridos, ni de los demás casos que han ido o puedan ir a cortes.

7º La mayoría absoluta, chavistas incluidos, considera que ya debe haber un cambio de presidente.

8º Los chavistas radicales están que trinan con la tarjeta de la unidad.

9º Iris Valera le cae mal a todo el mundo.

10º Un 90% aproximadamente cree que al Ministro del Interior, se hizo en los interiores con lo del Rodeo y que ya debería renunciar.

11º Nadie sabe dónde diablos están un billón de dólares recibidos en pocos años por petróleo y derivados.

12º Todos los venezolanos están de acuerdo con ser solidarios, pero empezando por los venezolanos que se está comiendo un cable de fibra óptica(esos si son duros)

13º Los venezolanos de la 3ª y 4ª edad, están arrechísimos con la miseria que cobran de retiro.

14º Barrio adentro es bien visto por todos.

15º Mercal y Pedeval a veces resuelven, otras veces no.

16º Los eminentísimos magistrados de la Corte Suprema deberían dedicarse a …otra cosa.

17º Las eminentísimas Sras. Fiscal y Defensora del Pueblo debería tomarse 24 meses seguidos de vacaciones en Cuba

18º Nunca se sabrá que le pasó al Fiscal Danilo Anderson.

19º Un alto por ciento cree que al Gobierno, le saldría más barato regalar velas que dejar que Alí Rodríguez siga “invirtiendo en fuentes de energía”.

20º Por último la gente espera ansiosa que termine la Novela de TV por Cadena: ””Tengo cáncer por estoy más fuerte que un roble”

· LEVANTAMIENTO DE CAMPO

· Estudio realizado entre los días de la crisis del Rodeo y el último viaje a darse quimio a Cuba.

· UNIVERSO EN ESTUDIO

· Personas naturales, de sexo masculino y femenino, y de los dos bandos, mayores de 18 años,

· (aunque puede haber algún menor metió donde no lo llamaron) de estratos socio-económicos A-B, C, D y E, y BP( borrachitos de parque)habitantes y electores de las localidades en estudio.

· TAMAÑO DE LA MUESTRA

· Muestra: más grande de lo que yo creía.

· TIPO DE MUESTREO

· Estratificado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio y muy confianzudo

· VARIABLES DE CONTROL

· Sexo, edad, niveles socio-económicos y educativos, razas afro descendientes, gallegos descendientes, ítalo descendientes, portugués descendiente. No se encontraron yanquis descendientes, pero si habitantes originarios, y algunos de origen desconocido.

· ERROR MUESTRAL

· Nadie puede calcular quién dice la verdad cuando le preguntan algo o se quilla para no comprometerse.

· NIVEL DE CONFIANZA

· 95% (todos los venezolanos son unos confianzudos, menos los de los andes que son muy serios y te tratan de UD.)


Raúl Fernández Rivero
Secretariado de Información y Comunicaciones
Solidaridad de Trabajadores Cubanos
Caracas. Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s