ORLANDO BOSCH. ¿Patriota? o ¿Terrorista? (I parte)

Por José (Pepe) Martel

Orlando Bosch es una figura controversial dentro de los cubanos que vivimos fuera y dentro de Cuba y de acuerdo a la propaganda oficialista del régimen que impera en Cuba por más de 52 años es catalogado como acentuada en esa propaganda en la única fuente que recibe el pueblo a través de los medios de comunicación controlados por la dictadura. Ya en exilio otro enfoque se visualiza y nada mejor que buscar información y plasmar algunas vivencias, sucesos, anécdotas e historia de un personaje que desde joven se le considera un luchador de injusticias.

Y antes de comenzar a narrar algunas vivencias de este gran luchador cubano, ya fallecido, sería bueno destacar que en aquellos tiempos pasados y experiencias sucedidas la lucha armada era compartida y apoyada que el gobierno de Estados Unidos y las fuerzas vivas del exilio cubano como único medio del derrocamiento del gobierno de Fidel Castro, nadie hablaba de terrorismo alguno.

La subversión autorizada por medio de las armas y la acción clandestina conjuntamente con el sabotaje directo a los activos controlados por el régimen con vistas a desarticular capacidades de producción y de servicios. Lo vimos durante las luchas clandestinas en el llano y en las lomas durante la dictadura militar de Fulgencio Batista con la amplia participación de las fuerzas vivas y los jóvenes revolucionarios de aquellos tiempos (1952-1958).
¿Quién fue realmente Orlando Bosch Ávila? Sobre este personaje me atrae una curiosidad de buscar su verdadera e identificada figura revolucionaria. Fue coordinador del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la provincia de Las Villas (hoy Villa Clara) que abarcaba las regionales de Cienfuegos y Sancti Spíritus hoy convertidas en provincias. Su libro titulado “Orlando Bosch. Los Años que he vivido” me ayuda en conocer algo de su vida, con historias y recuerdos de algunos de sus compañeros de lucha, conocidos por mi, mostrar una síntesis de su vida de forma objetiva.
Nació el 18 de agosto de 1926 en Potrerillo que era un barrio de San Juan de los Yeras, hijo de Miguel Ángel Bosch Cruz y de Rosa Ávila Villagonga, quienes contrajeron matrimonio el 14 de septiembre de 1918. Su padre una persona luchadora logró hacer alguna fortuna con varios negocios que más tarde quebraron y su mamá dedicada a la enseñanza trabajó como maestra sustituta en la pública de Potrerillo. En 1935 la familia se mudó para Santa Clara ya que hijos mayores requerían estudios superiores, Orlando tenía solo 9 años de edad. Estudió la enseñanza primaria en escuela pública y los últimos grados en una privada, Academia Riera. Ingresó en el Instituto de 2da. Enseñanza de Santa Clara en junio de 1940 a la edad de 14 años. Estudiante con buenas calificaciones y excelente jugador de voleibol. A los 15 años ingresó en la Liga de Jóvenes Metodista de Santa Clara bajo la supervisión directa del pastor Ángel Fuster y por sus méritos represento a su iglesia en la asamblea general de la Iglesia Metodista de Cuba.
Ya graduado de Bachiller en Ciencias matriculó en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana en 1946 donde se padecía de una crisis de ausencia de profesores y falta de aulas el exceso de alumnado era incontrolable. Orlando ocupó un lugar preponderante en esos reclamos y no tardó llegar a ser candidato a la presidencia de la Escuela de Medicina. Dentro de ese grupo se encontraban Enrique Huerta y Bernabé Ordaz y del bando contrario el Chino Otan y Richard Ferrer. Al final de esa gran contienda resultó electo presidente de la Escuela de Medicina, Orlando Bosch Ávila. Y después fue elegido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Varios enfrentamientos tuvo cuando el aumento del pasaje de ómnibus directamente con la Cooperativa de Ómnibus Aliados (COA) y en otras protestas populares siempre defendiendo los derechos del pueblo en medidas arbitrarias del gobierno de turno. En el caso de empréstito extranjero en 1949 su voz se alzó contra el gobierno de Carlos Prío manifestando “lejos de representar una solución estable a nuestros males, solo vendrá, en definitiva, a incrementar la crisis económica que más tarde sufriremos” en referencia a la nación cubana.
Ya graduado de médico en la especialidad de pediatría y casado con Myriam Ares vivían en un sencillo apartamento en el barrio del Vedado. Como joven valiente y cívico se enfrento a las autoridades corruptas como José Manuel Alemán tan criticado y acusado de robarse el desayuno escolar. Sus altercados directamente con el presidente Carlos Prío y su hermano Antonio. Mucha represaría usada con denuncias ante el Tribunal de Urgencia (creado bajo el gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín) creado para combatir el pandillerismo y el gansterismo. En una ocasión detenido y conducido al Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) y más tarde a La Cabaña acusado injustamente de pertenecer a organizaciones ilícitas. Esa vez fue condenado a un año de privación de libertad. Es saludable destacar que al ser condenado Bosch siendo el secretario general de la FEU y presidente de esa organización estudiantil, Enrique Ovares, este último ocupó su cargo. El estudiantado protestó enérgicamente sobre esa injusta condena a su líder y voces de valientes estudiantes de esa época como Pedro Yánez, Salvador Lew unidos a Eduardo “Eddy” Chibás no guardaron silencio. Su abogado defensor de apellido Vidaña moviendo todos sus recursos legales se entrevistó con el Dr. Cabeza, presidente del Tribunal de Urgencia que lo había condenado quien lo mando ver personalmente a Carlos Prío y tras innumerables protestas del estudiantado y la opinión publica fue liberado bajo un indulto presidencial. Desde su celda Orlando escribió un artículo publicado en la revista Bohemia [nov. 6/49, pág. 17) que título “¡Empréstito No! Por qué me condenaron”.
Reanudados sus estudios de medicina tanto su esposa Miriam como Orlando se graduaron el 13 de noviembre de 1953 y aceptaron viajar a Estados Unidos para trabajar en un hospital de Toledo, Ohio. Tuvieron alojamiento, comidas y un salario mensual de 250 dólares cada uno. A mediados de 1954 terminado el internado en Toledo consiguieron plazas en un hospital en Memphis, Tennessee especializándose Orlando en pediatría y Miriam en ginecología. Ya Miriam en estado de gestación acordó el regreso a Cuba ya que él quería que su bebé fuera cubano. Se compró un automóvil para el recorrido de Memphis a Cayo Hueso y desde allí en el ferry (barco que transportaba personas y vehículos) a La Habana.
Miami, Florida, USA. / joselmartel@yahoo.com

NOTA: EL MEJRO HOMBRE RANA DE Poder Cubano era también el mas joven. JORGE FEBLES. Entro en la lucha tenia 15 años

BARBARO BALAN GARCIA MOVIMIENTO RECUPERACION REVOLUCIOMNARIA MIR PODER CUBANO.

Anuncios

Un pensamiento en “ORLANDO BOSCH. ¿Patriota? o ¿Terrorista? (I parte)

  1. Pingback: 15 oct 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s