ORLANDO BOSCH: ¿Patriota? o ¿Terrorista? (II parte)

Por José (Pepe) Martel

Ya en Cuba el matrimonio Bosch adiestrados en sus respectivas carreras de pediatra y ginecóloga viajaron a Santa Clara donde fueron a vivir en casa del padre de Orlando en San Mateo 19, se construyó una segunda planta donde pusieron un consultorio médico que les dio buen resultado ya que aplicaron todos los conocimientos y aplicaron todos los adelantos de la medicina avanzada norteamericana. Se destacó como un gran pediatra laborando en el Hospital de Santa Clara y también en el San Juan de Dios y en la Clínica del Maestro como jefe de la sección de pediatría. Myriam directora de Maternidad Obrera y con el desempeño de Orlando la pareja logró excelentes ingresos ya que una entrada de 1,500 pesos (dólares) era más que suficiente para vivir holgadamente.
Insatisfecho con la falta de libertad constitucional en Cuba comienza su lucha contra Batista y a mediado de 1957 Orlando se convierte en lugarteniente de Enrique Oltuski, coordinador provincial del MR-26-7 en Las Villas. Su labor enlace directo con Faustino Pérez, jefe del MR-26-7 jefe de la clandestinidad urbana que radicaba desde la capital. Orlando tenía padecimiento de una vieja úlcera que le comienza a sangrar y urgentemente es ingresado en la Clínica del Maestro. Estando allí lo visita su tío Armando Bosch, jefe de la policía motorizada del régimen y le comunica que tenía orden de detención y “tenía que irse del país”. Su cuñado Carlos Pérez se lo llevo para Matanzas y de allí continuaron viaje para La Habana llevado al Hospital Calixto García. Ya ingresado fue descubierto por la policía y conducido a la Novena Estación con el pretexto de haber sido herido en un tiroteo en Santa Clara. Y cosas de la vida gestiones se hicieron múltiples gestiones pensando que Orlando había sido conducido a la Quinta Estación del torturador elite de Batista, el coronel Esteban Ventura Novo. La esposa de Ventura conocía a Myriam y al final Ventura logró sacar a Orlando y vuelta al Calixto García. Al final Orlando y Miriam salieron para Miami donde fue ingresado en el Hospital Mercy y operado satisfactoriamente. La tarea encomendada a Orlando en el exilio, el envío de armas para la insurrección.
Contactó con Haydee Santamaría, delegada del MR-26-7 en Miami. Ya con dinero y contactos seguro se compró un barco, el “Cape Home repleto de armas, municiones y cientos de mies del libras de pertrechos. Le embarcación zarpó desde Cayo Largo el 27 de noviembre de 1958 y desembarcaron en las costas de Caibarién. Esa carga su destino las guerrillas de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara. Otros trabajos realizó en México y Miami introduciendo armas para la lucha revolucionaria hasta que el primero de enero de 1959, Orlando Bosch regresa a Cuba junto Guillermo Rodríguez, alías Gallo Ronco (que se supone sea el padre de Alberto Rodríguez López-Callejas, actual esposo de Deborah Castro Espín y otros exiliados.
¿Y que sucede después con Orlando? Al ser nombrado ministro de Comunicaciones, el ingeniero Enrique Oltuski, Bosch es ascendido a coordinador provincial el M-26-7 en Las Villas. Según cuenta en su memorias le degustaba los fusilamientos sin juicios y las expropiaciones que los comandantes Félix Torres y René Rodríguez efectuaban sin la intervención del organismo autorizado, el ministerio de Recuperación y Valores del Estado (MRVE). Después de varias reuniones directamente con Fidel Castro y observar que nada se resuelve más las llegadas de dirigentes de la URSS a Cuba (Alexander Alekseyev y Anasta Mikoyán) y los estrechos lazos de los gobiernos cubano-soviético decide conspirar y junto con otros desafectos como: Rolando Pérez de Alejo Arturo Artiles, Julián Hernández y Jesús Jaramillo. Ya desde este momento la etapa de Orlando Bosch con la revolución cubana había terminado.
Dice el libro que el Dr. Orlando Bosch funda el primer grupo contra Castro, Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria (MIRR) y es nombrado su Coordinador General. En el otoño de 1959 viaja a La Habana para agregar adeptos a la nueva organización insurreccional y el primero su amigo y antiguo compañero de lucha contra Batista, Víctor Manuel Paneque ejerciendo la jefatura del Ejército Rebelde de Occidente (Pinar del Río, Habana y Matanzas) que aceptó la jefatura militar del MIRR. Uno que no aceptó fue el Dr. Faustino Pérez (comandante) quien manifestó no delatarlos. Aceptaron unirse al nuevo movimiento, el teniente ER Porfirio “El Negro” Ramírez y Sinesio Walsh, en ese momento chofer de alquiler dando viajes de Santa Clara a Manicaragua. Otros incorporados el teniente Gervelio Gutiérrez (Mimo), los capitanes Eliécer Grave de Peralta y Sandalio Cárdenas; además del comandante Plinio Prieto, Diosdado Mesa, Vicente Méndez, Justo Hernández y Eusebio Peñalver todos disgustados y traicionados por Fidel Castro. El 5 de junio de 1960 tuvo vigencia el primer alzamiento en el Escambray de 50 hombres al mando de Sinesio Walsh.
Unos meses más tarde Orlando y Miriam van para La Habana ya que se rumoraba que serían arrestados de un momento a otro. Después de varios intentos este matrimonio y sus dos niñas se dirigieron al Aeropuerto Internacional José Martí para obtener un vuelo rumbo a Miami con la buena suerte que el director, su amigo y compañero de lucha el doctor René Crucet escuchó el planteamiento de Orlando y le resolvió la salida. ¿Qué le dijo Orlando a Crucet? Solo una mentira piadosa “tengo una emergencia que solo tu puedes resolverme, ya que tengo un diagnóstico de cáncer y me avisaron de la Clínica de los Hermanos Mayo para un ingreso”. Es así como el 12 de julio de 1960 partía por segunda vez al exilio”.
En Miami no le fue fácil pues siempre existe el recelo, duda o embuste cuando un dirigente revolucionario deserta. Su primer contacto con el Frente Revolucionario Democrático con los doctores Antonio (Tony) de Varona y Manuel Artime todo reunidos en la casa de Cecil Goudie (el padre de Silvia Iriondo). Ya se esta gestando la invasión de abril del 61. Y no hizo esperar un documento de las fuerzas del Escambray nombrando a Orlando Bosch su representante en el exilio firmado por los comandantes Sinecio Walsh, Porfirio (El Negro) Ramírez, Víctor (Diego) Paneque, Andrés (Daniel) Marcos.

La historia no descarta que este frente guerrillero del Escambray fracasara por la falta de ayuda a esos alzados desde el exterior. Es sabido que el 10 de octubre de 1960 se celebró el juicio (Causa 829/1960 del Tribunal Revolucionario de Las Villas) con mas d 60 condenas de 10 y 30 años de privación de libertad y fusilados: Plinio Prieto Ruiz, Sinecio Walsh Ríos, Porfirio Remberto Ramírez, José Antonio Palomino Colón y Andrés Rodríguez Sol. Lograron escapar al exilio, Orlando y Andrés Marcos. Mas tarde llegaron a Miami por vía clandestina (septiembre 3, 1960) Víctor Paneque (Diego), Gerveio Gutérrez (Mimo), Sandalio Cárdenas y Eliécer Grave de Peralta.
Contactos y reuniones son pararon después del fiasco de Playa Girón en 1961. Se firmó un pacto entre el comandante Evelio Duque (Ejército Anticomunista) y Orlando Bosch (MIRR) que no duró mucho. Se suscribieron contactos y pactos secretos entre un tal, general Parrot (CIA) y Duque, Bosch y Marcelino García. Se inicio instrucción militar en 3 discretos campamentos: Uno detrás de Parrot Jungle, otros dos en una finca apartada en Homestead aquí en Miami. Discrepancias surgieron cuando los planes de Orlando fueron rechazados y esos campamentos del MIRR se disolvieron y nada sucedió.
El MIRR no se da por vencido. En agosto 15, 1963 un avión bombardea el Central Simón Bolívar (antiguo Cunagua) dejando caer dos bombas de 50 libras. Raúl Castro acusa a la CIA de esa acción y el MIRR se responsabiliza por lo hechos. En septiembre 10, 1963 es bombardeado el Central Brasil (antes Jaronú donde arrojaron 6 bombas caseras de 100 libras cada una. El MIRR no paró en sus ataques contra objetivos económicos en Cuba siendo afectado el Central Niágara (Consolación Pinar del Río); las plantas eléctrica y química de Matanzas; centrales azucareros de Caibarién (Las Villas) y Bahía Honda (Pinar del Río).
Continuaron los ataques a barcos y centrales azucareros pero la lucha resulto adentro del territorio norteamericano donde fue incautado un torpedo de casi 3 metros que iba ser utilizado por el MRR contra barcos cubanos (Miami News, junio 14, 1964). Por primera vez Bosch junto con sus compañeros José Díaz Morejón, Marcos Rodríguez Ramos y Gervelio Gutiérrez junto a dos estadounidenses, William J. Johnson y Frank Rafferty cuando el grupo se disponía a al traslado de 28 bombas de 100 libras con la intención de que fueran arrojadas sobre una refinería en Cuba a bordo de un avión B-26.
En el mes de junio de 1965 se constituye un fortalecimiento del Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria (MIRR) en Nueva York en un encuentro fortuito entre los miembros del (MIRR) Bárbaro Balán y Raúl Fantony con Héctor Fabián Alfonso Ruiz y Vicente Eladio Valdés ambos del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) fortaleciendo con esa alianza la Zona Norte (Nueva York y Nueva Jersey).
(Continuará…)
Miami, Florida, USA. / joselmartel@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s