ORLANDO BOSCH: ¿PATRIOTA? o ¿TERRORISTA? (Final)


Dibujo animado propagandista con la visión del gobierno cubano sobre Orlado Bosch y Posada Carriles

Por José (Pepe) Martel
Después de ser absuelto por la justicia de Venezuela y de regreso a Miami sin la sombra de la deportación bajo el perdón presidencial del mandatario de turno, George H. Bush Sr. el Dr. Orlando Bosch comenzó otra lucha de cómo sacar el permiso de trabajo. Para subsistir tuvo que vender limones en la Flagler donde se hizo más popular entre los automovilistas que a todas horas viajaban por esa conocida calle. Otra salida en buscar ingresos decentes fue su pintura que había aprendido cuando estuvo recluido en la prisión de Atlanta. Personalmente lo que no concebí que con tantas amistades y exiliados agrupados en distintas organizaciones anticastristas Orlando no hubiese podido recibir cierta ayuda y hasta darle un trabajo disimulado y discreto evitando esa trayectoria de vendedor limones.
Le valió ese aprendizaje y devoción por la pintura durante los 11 años de encarcelamiento en la penitenciaria de Atlanta. Muchos cuadros vendidos le facilitaron estabilizar su economía como beneficio familiar. La pintura se convirtió para Orlando no sólo en terapia ocupacional sino en una noble y honrada manera de ganar el sustento de su numerosa familia. Producto de su estado crítico de salud le fue necesario dejar atrás sus obras.
Muy a pesar de eso no descanso en su trayectoria de lucha y en octubre de 1988 convocó a los cubanos desterrados a un concentración en el estadio Bobby Maduro, a lo que acudieron miles de simpatizantes. Esa noche planteó una nueva consigna “Mezcla para los albañiles” en Cuba y quedó totalmente organizado el Partido Protagonista del Pueblo (PPP) que consistía en llevarle a los combatientes en Cuba todo el material y recursos posible como la forma más inteligente de combatir y socavar la tiranía. Junto a grandes amigos y compañeros como Francisco Medina, Juan Benítez, Hugo García, Antonio Domínguez, José Iturralde, Dora Delgado (La Japonesa), Pedro Camejo, Isabel Nápoles, Joaquín Planas y José Asencio en el consejo de dirección del PPP. Y una frase solidarizó este grupo diciendo: “Para lograr un mismo objetivo siempre debemos convencernos que existen varias formas de alcanzarlo”.
En sus memorias destaca que detrás de todo hombre obstinado, incansable y obsesionado con la libertad de su patria hay una mujer valiente, arriesgada, tenaz y decidida pero siempre amorosa, tierna y sensible su esposa, Adriana Delgado Sepúlveda de Bosch. Ella nacida en Chile no vaciló en dejarlo todo para seguirlo fielmente de forma incondicional y eso le ganó el adjetivo de nombrarla como su chilena indomable.
Creo que he sido breve en este recuento que como dije fue un compromiso moral con mi vecino, Bárbaro Batán, otro luchador incansable por Cuba y que en su propia carne sufrió encarcelaciones en Estados Unidos. Un cubano de ideales que respeto ya que su ideario es la confrontación armada hasta derrocar el sistema totalitario cubano, mis ideas son de lucha pacifica y solidarizado con las ideas pacifistas del Dr. Oscar Elías Biscet del triunfo de la sociedad cubana tenazmente hasta llevar la democracia y la libertad dentro de la Cuba.
Muchas fotografías ilustradas muestran distintas etapas en la trayectoria de este combatiente cubano que en su momento jugó un papel activo de enfrentamiento de línea dura contra el castrismo. Imposible tomar las imágenes que el libro atesora pero si creo que conveniente mostrar los nombres de muchos de los personajes que lo conocieron desde su niñez, juventud y aquellos que siempre lo apoyaron y defendieron la causa independentista del Dr. Orlando Bosch durante toda su vida. Ellos son: Emigdio Aguirre, Lázaro Asencio, Agustín Alles Soberón, René Fleites Ortiz, Andrés Consuegra, Ramón Bode, Ambrosio Campos, Isaura Rodríguez, Ángel Heredia, Bebo García y Fernando Carrandi. Todos activos durante su lucha de estudiante de segunda enseñanza en Cuba. Ya en la Universidad de la Habana siendo líder de la Escuela de Medicina y posteriormente presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a Enrique Ovares, Alfredo Guevara, Izaguirre (El Chino), Gustavo Mejía, Gustavo Ortiz, Justo Fuentes, Miguel A. Cano, Baltasar Vélez Pérez, Walter Lambert Noa, Luis Ángel Vieta Barahona, Manuel Ampudia, Baudilio Castellanos, Jorge Fundora, Eva Gutiérrez y Galy Menéndez.
Durante la lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista (1958) se muestran a José R. Domenech (Bebo), Orestes Pérez (Llillo), Rafael Jordán (El Bobo), Dr. Carlos P. Mesa, Francisco de la Rionda (Pacho), Dr. Fernando Rojas Jr., Roberto Serrantes y Armando Riestra (El Gallego). Después de 1959 convencido de la traición a la revolución de Fidel Castro con fundadores del Frente Nacional del Escambray a los comandantes Víctor Paneque (Diego y Sinesio Walsh), Sandalio Cárdenas, Orlando Bosch, capitán Grave de Peralta, Eusebio Peñalver, Palomino Colón, (El Negro) Ramírez, Plinio Prieto, Ángel Rodríguez, Marciano Bello, Bernardo Corrales, Evelio Duque Miyar, Agustín Mayor y Joaquín Membribe.
Ya en el exilio fotografías de: Marcos Rodríguez Ramos, José Díaz Morejón, Gervelio Gutiérrez (Mimo).Max Salvador (reverendo), Ed Kirkland (abogado), Marcelino García, Roberto Rodríguez Tejera (periodista), Marcos Rodríguez Ramos, José Díaz Morejón, Israel Mesa, Pedro Yánez, Miranda Cruz, Bárbaro Bálan García, Gonzalo González, Gutiérrez Ulla, José Díaz Morejón, José Rajoy, Domínguez Benítez, Salvador Díaz-Versón (periodista), Dr. Ernesto Freyre, Héctor Fortú, Mederos (médico), Francisco Suárez, Jaime Benito, Osvaldo Torres, Eugenio Laffite, Rafael Bonilla, Roger Queralt, José Alberto Gandero (periodista), Jorge Más Canosa, Jorge Febles, Hernán Ricardo, Luis Posada Carriles, Freddy Lugo, Armando Fleites, Ernesto de la Fe, Manuel Alzugaray (médico), Conrado Rodríguez (sindicalista), Guillermo Novo, Ernesto Aviño, Tony de Varona, Ramón Saúl Sánchez, Jorge Arizurrieta, Miguel Isa y Gustavo Marín, Hiram González (concejal Sweetwater); Lincoln Díaz-Balart (representante estatal); Vivian Trigo (concejal West Miami), Ileana Ros-Lethinen (representante estatal), Daniel Cruz (concejal West Miami), Alex Penellas (concejal Hialeah), Carlos Valdés (representante estatal), Julio Martínez (concejal Hialeah), Javier Souto (senador estatal), Gilda Oliveros, Roberto Casas (senador estatal), Nilo Juris (representante estatal), Alex Chávez y Gus de León (ambos concejales Hialeah Gardens). Además de Adriana Delgado, esposa y su hijos; Myriam, William y Lourdes Bosch.
La fuente de datos tomada de su libro: Orlando Bosch: Los años que he vivido (su portada) y la contraportada un relato dedicado por el preso político, Ángel de Fana a su amigo, Orlando.
Miami, Florida, USA. / joselmartel@yahoo.com

Anuncios

Un pensamiento en “ORLANDO BOSCH: ¿PATRIOTA? o ¿TERRORISTA? (Final)

  1. Pingback: 24 oct 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s