Terroristas y mercenarios

Jorge Zabalza, uno de los líderes históricos del MLN-Tupamaros, reconoció en el libro biográfico Cero a la izquierda, del periodista Federico Leicht, que la banda ETA financió con 30 mil dólares la campaña política del MLN.

Jorge Zabalza señala que los terroristas vascos también contribuyeron a financiar CX 44 Radio Panamericana. La ayuda de ETA a la emisora de radio uruguaya ascendió a 50 mil dólares entregados a través de un tupamaro apodado Kiko, que había tenido contactos con la organización terrorista en Francia. El dinero aportado por ETA representó la mitad de los fondos que el MLN-Tupamaros necesitaba para la radio entre 1992 y 1994. Otros 30 mil dólares los había conseguido el propio Jorge Zabalza en Perú de manos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

La confesión de uno de los líderes históricos de los tupamaros se ve corroborada por un documento intervenido por la policía francesa en marzo de 1992 a la cúpula de ETA capturada en Bidart. Se trata de una hoja con un breve texto manuscrito que parecía una orden de pago: “Egin igartzeko (‘Hacer para enviar’). Panamericana CX 44. 18 de Julio 965. 2° Piso. Montevideo. Uruguay”.

Jorge Zabalza también confesó en Cero a la izquierda que llevaron un ómnibus lleno de bombas molotov para participar en manifestaciones en contra del gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Luis Alberto Lacalle se opuso a la dictadura que sufrió Uruguay hasta inicios de los ochenta, sufriendo hasta intento de asesinato. Lacalle fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995. En 1994 estalló el más grave enfrentamiento entre la policía y manifestantes registrado en Uruguay desde la época de la dictadura. Resulta que mediante una resolución de un Tribunal de Justicia se pretendía extraditar a tres terroristas de ETA. Los tres etarras iniciaron una huelga de hambre, siendo trasladados al Hospital Filtro, en la capital uruguaya. El MLN-Tupamaros se solidarizó con ellos y convocó a manifestaciones frente al Hospital Filtro. El 24 de agosto murieron por heridas producidas con armas de fuego dos ciudadanos uruguayos: Fernando Morroni y Roberto Facal. Condenable la actuación de la Policía.

Estos graves hechos todavía dividen a la opinión pública uruguaya: unos lo deploran por “represivo”, algunos por “subversivo” y otros como Jorge Zabalza -uno de los líderes históricos del MLN-Tupamaros- lo reivindican: Jorge Zabalza confesó en el libro Cero a la izquierda que llevaron un ómnibus lleno de bombas molotov a la manifestación frente al Hospital Filtro.

¿No es un grave delito llevar bombas molotov para participar en una manifestación en contra de una resolución de un Tribunal de Justicia, máxime cuando se trata de un gobierno legalmente establecido?

Además, la emisora de radio del MLN-Tupamaros fue financiada por organizaciones terroristas extranjeras. ¿Esto convierte a los Tupamaros en mercenarios?

¿Algún día sabremos cuánto le entrega la banda terrorista ETA a Kaos?

¿Algún día sabremos cuánto le entrega la mafia castrista al mercenario español Aníbal Garzón Baeza, director de Kaos Cuba, para difamar al pueblo cubano?

Anuncios

Un pensamiento en “Terroristas y mercenarios

  1. Pingback: 4 nov 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s