LA MEMORIA, UN LIBRO NECESARIO

https://i2.wp.com/farm1.staticflickr.com/162/393200870_7e05c81557.jpg

Por, Amelia María Doval
dovalamela@yahoo.com

Mientras 1967, quizás por dictado de su gran amigo Fidel, el asesino Ernesto Guevara(Ché) era conducido a la muerte en Bolivia, un nuevo monstruo abría los ojos. Entrenado por el mismo Castro; Daniel Ortega, otro vándalo comenzaba su escalada como ladrón, asesino devenido en millonario, y uno de sus primeros pasos los daría también en 1967 asaltando una sucursal del Bank of America. Ese mismo año, en México, moría el más grande estafador cubano hasta el momento, José Roque Ramírez el guajiro de Tajacó, conocido como El Aguila Negra. Los antes mencionados y algunos sin nombrar sobrepasan sus fechorias, en arte y ganancias.

Este hombre, casi olvidado, fue un criminal buscado por la justicia internacional, sus trampas no tenían límite, ni en rango ni en país. Dos polícias cubanos tienen el mérito de ser sus captores: Luis Torres Catá y Jacinto Hernández Nodarse, quienes reciben la distinción de policias de la INTERPOL después de capturarlo. El 5 de Agosto de 1944 es extraditado a Cuba y encerrado en el Castillo del Príncipe donde cumpliría su más larga condena quien no tuvo barreras para ejercer su oficio de ladrón. En 1953, Batista lo indulta y se le permite salir hacía México.

Por esos raros enredos que nacer en Cuba después del 59 nos impone, jamás pude conocer el país en su totalidad, porque salir más allá de la Habana tenía sus inconvenientes. Muchos años después, en Miami, sentí el orgullo de la ciudad donde nacieron mis abuelos, Sagua la Grande. Reconocía que hay anécdotas que la vida crea como parte de la historia, supe que Tio Caoba, no fue un mito de mi madre sino un hombre que se negaba a claudicar sus ideas, alguien a quien el presidente Machado consideró su enemigo. Conocí también que mi abuelo Jacinto Hernández Nodarse sería reconocido, por siempre, como un gran investigador.

Recuerdo entre las anécdotas familiares que en una oportunidad encarceló a un futuro presidente mientras jugaba en un casino clandestino en Miramar y lo acompañaba la Señora Paulina Alcina. Actos como ese me confirman que la ley está por encima del gobierno cuando exiten convicciones. Su cifra de arrestos a los Almejeiras y su concepto de Fidel, así como de los demás nos permitieron crecer con criterio propio sobre la verdad dentro de Cuba. ´´El coloraO´´, un comunista temeroso de su vida, se netregó en la puerta de su casa pues sabía que jamás atentaría sobre la vida de otro ser humano. Su interés sería descubrir criminales e infractores: no hay crimen perfecto, siempre decía.

Cada familia cubana tiene sus recuerdos, sus científicos, sus polícias, sus hombres de negocio, sus grandes periodistas o escritores, músicos, artistas, políticos. Qué nos pasó, me pregunto, que dejamos de perseguir injusticias y comenzamos a convivir con asesinos. Qué obliga a aplaudir largos discursos de un estafador que se adueña del alma de un pueblo y extiende sus tentáculos más allá de sus predios. Cómo es posible que sus crímenes pisoteen impunes nuestra moral. Es justo que el cubano reconozca la entereza de sus antepasados, no con el velo mortal que se disfraza en la historia corrupta contemporánea. Cómo se puede inculcar el respeto al espanto, reconocer como buenos a los asesinos y asesinar la verdad.

Martí no fue el autor intelectual del Moncada porque no opinó a favor del socialismo. El Ché no es un santo, ni un profeta, ni un hombre de principio. Hugo Chavez, Daniel Ortega, Evo Morales, Correa y todos los que se unen a su fiesta no son más que estafadores, viles criminales nacidos para apropiarse de lo ajeno sin más esfuerzo que el de engañar. Porque hubo cubanos con el coraje de no deternese ante la injusticia o los actos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s