Cuba Entre Todos en el 2012

 

foto

Niños juegan en una calle de La Habana (Cuba). Foto: Galería de runbear1976

 

 

Un Proyecto del Comité Cubano Pro Derechos Humanos

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), fundado en 1976 en La Habana, fue la primera organización no gubernamental defensora de los derechos humanos en Cuba y la raíz de la hoy creciente sociedad civil en la isla. El trabajo del CCPDH en la isla condujo en 1989 a la primera resolución de condena del régimen cubano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

A finales de la década de 1980, el CCPDH decidió que además de la labor de denuncia y educación que venía realizando en el tema de derechos humanos, era necesario buscar soluciones para resolver la crisis nacional de manera civilizada. En el año 1990 el CCPDH propuso un Diálogo Nacional entre todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, que permitiera al pueblo de Cuba resolver sus diferencias de forma sosegada. Esta propuesta fue rechazada por el régimen cubano.

Una Nueva Coyuntura Histórica

A veinte años de la propuesta del CCPDH, el fracaso del modelo oficial es irrefutable, y la crisis económica y social es tan profunda que ha resultado en el descalabro incluso de los estandartes favoritos del régimen, la salud y la educación pública.

Considerando que la profunda crisis nacional es fundamentalmente el resultado de un cúmulo de políticas internas equivocadas y no el resultado de política extranjera alguna;

Considerando que los recientes movimientos populares que han barrido con varios regímenes dictatoriales en el norte de África demuestran que si los pueblos no tienen una vía regular y cívica de expresar su descontento, tarde o temprano encuentran una manera espontánea y desordenada de hacerlo, con consecuencias impredecibles;

Considerando que la experiencia de las numerosas transiciones pactadas en América Latina y Europa demuestra que la manera más efectiva y menos traumática de transformar una sociedad es mediante un diálogo político serio con la participación de todos los sectores de esa sociedad;

Considerando el papel constructivo que las fuerzas armadas han tenido en muchas de las transiciones antes mencionadas, y tomando en cuenta el rol imprescindible de las fuerzas armadas cubanas como garantes de la soberanía y la seguridad nacional;

Cuba Entre Todos

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos, consecuente con su historia, renueva en el 2012 su llamado a una solución pacífica, ordenada y pactada ENTRE TODOS a la actual crisis nacional, que considere las opiniones e intereses de todos los sectores de la nación cubana, dentro y fuera de la isla. Ahora que el país se encuentra en una situación más precaria que la que tenía en 1990, reiteramos ésta como la más cubana de las soluciones.

A través del Proyecto CUBA ENTRE TODOS el CCPDH propone la creación de una mesa nacional de trabajo que coordine una transición pacífica y civilizada a un estado de derecho.

Ninguna negociación política podrá ser legítima sin la participación de la valiente oposición cívica interna.y externa.

Corresponde ahora al régimen cubano mostrar espíritu de soberanía y nacionalismo verdadero y no solo de consigna en el Granma y CubaDebate. El 2012 debe ser el año del valor cívico, del espíritu patriótico y la buena voluntad de todas las partes de Cuba para actuar en beneficio de la nación entera.

CUBA ENTRE TODOS

PROYECTO DEL COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s