DIASPORA POST/SOVIETICA. PERSPECTIVAS PARA EL 2012

photo

Embajada de Rusia en La Habana. Foto:Progresivo

 

 
Por Polina Martínez Shvietsova.

Se puede hacer un breve recuento de los últimos sucesos acaecidos en nuestra Diáspora post/soviética en los últimos 2 meses antes del cierre de año. Año que culmino con la segunda reunión del Comité Coordinador Nacional el día viernes 23 de diciembre en el Salón Protocolar de la Embajada de la Federación Rusa en Cuba.
No obstante antes de llegar a estos días, vale repasar una serie de acontecimientos:
El pequeño evento de la juventud llamado Mir21cu Polovin@s ocurrido el sábado 15 de octubre, en la Casa de Cultura de Plaza. Este comenzó con un encuentro debate sobre los temas neurálgicos que perviven en nuestras agendas: El alcance y la tradición del idioma ruso, del cual no debemos perder su matriz.
Obviamente es un tema espinoso, puesto que la comunidad ex/soviética en Cuba consta de más de seis mil personas. Somos reconocidos pero aun no legitimados por el estado Cubano y buena parte de este asunto a concretar le concierne a la Embajada de la Federación Rusa en Cuba.
Sin Status Quo que nos ampare, sin asociación, sin techo y/o firma que nos patrocine. ¿Cómo pretender que el idioma ruso se inocule y heche raíces en la 2da y las generaciones venideras de nuestros descendientes? El tema quedo nuevamente inconcluso, pues no hay un programa de Idioma Ruso (General), que sea aplicable a las universidades cubanas. Tampoco la misma Rusia ha puesto empeño en crear algo similar a la Alianza Francesa y/o British Council.
El tema a continuación fue la creación y desarrollo del Website de la segunda generación llamado “Mir21cu”. El quid de este tema es que, por ahora, no existe nada en el plano oficial donde ampararnos. Necesitamos un lugar en el ciberespacio para darnos a conocer tanto en Cuba, como fuera de ella.

El Website es la alternativa para la más rápida materialización de nuestra Casa Sede. Es el comienzo de pasos transformadores, para agilizar a la anquilosada estructura de la cual dependemos y asumir nuestro propio destino.
Otros de los acuerdos que se pondrán en práctica a partir del 2012 para la juventud en particular es utilizar redes sociales del ciberespacio, crear una cuenta en Facebook para el perfil Mir21cu. Aunar la Blogosfera de la juventud/postsoviética. Así como crear una cuenta en Twitter para que sea espacio de debate de la 2da generación así como de la diáspora post soviética en su totalidad. Subir videos a Youtube, pequeños trailers (3 min-5 min) de videos de nuestra historia, tanto de la 1ra, 2da generación y diáspora postsoviética general.

Luego de este debate, pasamos a la Expo Mir21cu, donde participaron varias artistas de las artes plásticas, ellos fueron: Alma Celia Álvarez Snegurt, Andrian y Arianna Perez Strazhevich, Ernesto y Yury González Litvinov, Veronika Guerra Guerra, Svetlana de la Escuela Rusa, y la que escribe estas líneas con poemas fotográficos. Para finalizar la noche concluimos con una breve fiesta house con música rusa incluida, a cargo de los Dj Sun, Dj Dennis Ever e invitados.

Habíamos iniciado ese día con la intención de recrearnos con las artes y arribar a un cierre de noche dándole un toque de alegría a nuestros corazones. Ciertamente, ese pudo ser el 1er Congreso de la Juventud cubana/post soviética, algunos factores conspiraron para que así no fuera. Se ha replanteado su realización para junio del 2012.

Para la fecha del 11 de noviembre se realizo la escalada de 15 jóvenes cubanos/post soviéticos al Pico Turquino. Hubo derroche financiero, mas no tuvo la repercusión que se esperaba de ella. La prensa Nacional y/o extranjera no reporto al ascenso de los 15 jóvenes. Esta actividad ha generado un cumulo de situaciones desagradables. Era mejor que ese dinero fuera invertido en compras de accesorios tecnológicos a los miembros del CCN.

Finalmente llegamos al día 23 de diciembre. Allí, en la Embajada Rusa estábamos reunidos los 15 miembros del CCN, el embajador, el cónsul y/o otras figuras diplomáticas que atienden a la diáspora ex/soviética en Cuba.

Al inicio de esta reunión se debatieron las causas de la poca participación de la comunidad rusa y cubano- rusa en los comicios celebrados para la elección de los diputados al parlamento ruso, el pasado 4 de octubre. Fue un debate descarnado donde se buscaron chivos expiatorios. Concluyendo este tema, se acordó que lo sucedido no se podrá repetir en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 4 de marzo. Ahora está en nuestras manos que los cercanos sufragios lleven a más ciudadanos ex/soviéticos a las urnas, y que el voto de nuestra residencia sea por Vladimir Putin.

A continuación participaron los candidatos que fueron seleccionados a las respectivas conferencias (Regional y Mundial) de los rusos de ultramar. El candidato que fue a la Quinta conferencia regional en Perú, expreso que a partir de este 2012, los postulantes por Cuba serán 2 y, de preferencia, miembros de la segunda generación. La próxima sexta conferencia será en Canadá, quizás en mayo y/o junio. Cuba esta propuesta para que celebre la 7 ma en el 2013.Nuevamente salió a colación un tema que permanece insoluble: el proceso de continuidad del idioma ruso en Cuba. Volvimos sobre lo mismo. ¿Si no hay estructura legal que nos ampare, como pretender que nuestros descendientes sientan algo por la cultura y el idioma ruso?

Cerca del mediodía, se comenzaron a tocar temas neurálgicos. Los cuales fueron evadidos con frases retoricas por parte de la presidencia. El motor que mueve a la comunidad debe cambiar y/o al menos variar su forma de operar. Al calor de la discusión, lograron exponerse varios temas. El hospedaje de la Website en el sitio de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y quien escribe estas líneas escribirá artículos para
www. CompatriotasRU.com.

Quedo claro, que para el 2012 habrá mucho dinero para la Diáspora. Eso sí, nunca sabremos cual es el monto de esa suma o los canales para el mejor uso de esta. Aun no están claras las pautas burocráticas a cumplir, en ese sentido.

Hay muchas propuestas de proyectos. Por ejemplo, un seminario intensivo a todos los miembros del CCN sobre la metodología a seguir en estos casos. Por mi parte preparo cinco proyectos para presentarlos antes del cierre de mes. Veremos qué pasa en el futuro más cercano con respecto a ellos, así como con los que mostraron los demás miembros del CCN.

Luego de un 2011 colmado de hechos poco agradables, recibimos el nuevo año con la mirada y el corazón firme, centrados en las nuevas perspectivas que debemos plantearnos. Así hemos de actuar, pues de veras queremos que el eje de la comunidad ex/soviética comience a andar por sí misma. Nos quedan retos a vencer, mas sin embargo hay mucho amor y fuerza de voluntad para cambiar lo que nos desune y a la estructura del viejo sistema, ya anquilosado.

Por el momento es la hora concretar nuestra Website y monitorearla. También es el momento del censo a nivel nacional de la comunidad ex/soviética con miras a las próximas elecciones presidenciales el 4 de marzo. Así también tenemos la esperanza puesta en nuestra 6ta Conferencia Nacional a celebrarse en las fechas del 27 al 29 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s