RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA DEMOCRACIA (REDLAD)

COMUNICADO DE PRENSA

Grupo de Personas Notables de Todo el Mundo pide que la visita del Papa a Cuba sea una oportunidad para que cese la represión y se de inicio al diálogo.

“Ustedes no son víctimas”, dijo el Papa Juan Pablo II al pueblo cubano durante su peregrinación en1998. “Ustedes son y deben ser los protagonistas de su propia historia personal y nacional”.

El gobierno de Cuba debe abstenerse de hostigar a los disidentes. Un eminente grupo de intelectuales, políticos y representantes de la sociedad civil piden que “Durante la próxima visita del Papa Benedicto XVI a la isla se debe aprovechar la visita para crear un espacio para el diálogo”; dentro de este grupo de personajes eminentes lo forma, entre muchos, un ganador del Premio Nobel, tres ex presidentes latinoamericanos, el ex canciller checo, un prominente miembro de la familia real de Jordania, un ex Primer Ministro de Canadá, y una lista de los principales disidentes, parlamentarios y activistas de derechos humanos.’`

“Es hora de que cese la represión para que los cubanos puedan ejercer sus libertades en pos de esa visión”, dice la declaración – ahora una petición en-línea – firmado por el Nobel de la Paz el Arzobispo Desmond Tutu, los ex presidentes latinoamericanos, Luis Alberto Monge Álvarez, Costa Rica (1982 – 1986), Alfredo Cristiani, El Salvador (1989 – 1994), Armando Calderón Sol, El Salvador (1994 -1999), el Canciller Checo, Karel Schwarzenberg, su Alteza Real el Príncipe Hassan bin Talal, y la ex Primer Ministro canadiense Ministro Excma. Kim Campbell, junto a estos también han firmado insignes disidentes, eminentes defensores de la democracia y activistas de derechos humanos como Martin Palous, Director de la Biblioteca Vaclav Havel, en Praga, el filósofo y escritor francés André Glucksmann, el escritor católico y teólogo Michael Novak, el Dr. Alaksandr Milinkievic de Bielorrusia, Premio Sajarov 2006, varios disidentes chinos importantes y 14 miembros del Parlamento lituano (lista completa a continuación).

El motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba ofrece una oportunidad vital para resaltar la negación de la libertad, la democracia y los derechos humanos básicos a la gente de la isla, de acuerdo con un consorcio transatlántico de los grupos de la sociedad a favor de la democracia y civiles, incluido el Foro 2000, UN Watch , People in Need, y el Movimiento Mundial por la Democracia, que obtuvo el respaldo de los firmantes, mediante la siguiente declaración:

El mundo recordó el terrible costo en vidas humanas por la negación de las libertades fundamentales en Cuba luego de las recientes muertes trágicas del disidente preso Wilman Mendoza Villar, a raíz de una huelga de hambre, y el fallecimiento de Laura Inés Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco, organización disidente de renombre internacional.

Durante el año pasado, el mundo también fue testigo de la muerte de los activistas de derechos humanos Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento por sus ideas, y de Juan Wilfredo Soto García, que murió como consecuencia de una brutal golpiza por los cuerpos de seguridad.

El destino de estos defensores de la democracia no violentos reitera el imperativo moral de exigir la libertad y la justicia para el pueblo cubano.

Instamos al gobierno de Cuba a que aproveche la ocasión de la próxima visita de su Santidad el Papa Benedicto XVI para frenar la represión de las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos de servidores cuasi-civiles y se termine la práctica de hostigar a los disidentes. Este gesto ayudaría a crear un espacio de reflexión y de diálogo que permitirá al pueblo de Cuba superar la intolerancia y la hostilidad a través de la recuperación de las libertades civiles y el desarrollo de una democracia plena y vibrante, sin más pérdidas de vidas humanas.

“Ustedes no son víctimas”, dijo el Papa Juan Pablo II al pueblo cubano durante su visita en 1998. “Ustedes son y deben ser los protagonistas de su propia historia personal y nacional”.

Ya es hora de que cese la represión para que los cubanos puedan ejercer sus libertades y se avance en esa visión de libertad y democracia.

La petición en línea, que se inició bajo los auspicios de Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) ya está disponible aquí.

Para preguntas de los medios de comunicación favor dirigirse a Carlos Ponce, Coordinador General de la Red Latinoamericana y del Caribe la democracia. Tel.: (+1) 7819750615 o por correo electrónico a coordinacion@democracialatinoamerica.org, con el Emb. Enrique de Obarrio, Director de Relaciones Internacionales a eobarrio@gmail.com o con el Secretariado de la Redlad secretariado@redlatinoamericana.org

Anuncios

Un pensamiento en “RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA DEMOCRACIA (REDLAD)

  1. Pingback: 22 marzo 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s