Pido plebiscito para Cuba

"Los hermanos Castro llevan en el poder el triple del tiempo que estuvo el dictador Pinochet y se le han documentado el triple de muertes. A ninguna persona honesta se le hubiese ocurrido invitar al dictador Pinochet a una cumbre de presidentes, entonces ¿cómo es posible que se pretenda que los hermanos Castro participen en igualdad de condiciones con presidentes que han sido elegidos en elecciones libres multipartidistas"

Por Manuel Castro Rodriguez
<castropanama@yahoo.es

Continúa represión contra pacíficos luchadores civilistas

Los hermanos Castro llevan en el poder el triple del tiempo que estuvo el dictador Pinochet y se le han documentado el triple de muertes. A ninguna persona honesta se le hubiese ocurrido invitar al dictador Pinochet a una cumbre de presidentes, entonces ¿cómo es posible que se pretenda que los hermanos Castro participen en igualdad de condiciones con presidentes que han sido elegidos en elecciones libres multipartidistas, cómo es posible que se pretenda legitimizar a la peor tiranía que ha sufrido América? Con su comportamiento, los Correa y compañía están además abogando porque vuelvan los regimenes militares a América Latina. ¿O no?

El dictador Pinochet realizó un plebiscito en 1988 para decidir si él seguiría en el poder hasta 1997. Como el dictador Pinochet perdió el plebiscito, se realizó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que conducirían al fin de la dictadura y el comienzo del periodo conocido como transición a la democracia.

Aquellos que abogan porque los hermanos Castro participen de las cumbres de las Américas, debieran comenzar por exigirles que realizasen en Cuba algo similar al plebiscito hecho por el dictador Pinochet. ¿Por qué no lo hacen?

Los que abogan porque los hermanos Castro participen de las cumbres de las Américas y la jerarquía católica tendrán una gran cuota de responsabilidad si llegara a producirse un masivo derramamiento de sangre.

Les muestro un artículo que publiqué hace casi tres años en la columna semanal que tenía en El Panamá América.

Escribo el 3/6/2009, cuando la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso: “la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos”.

EE.UU. argumentó en 1962 que el Gobierno de Fidel Castro era incompatible con los principios democráticos de la OEA; una inmoralidad manifiesta, ya que Guatemala, Haití, Nicaragua y Paraguay estaban gobernados por dictadores de derecha y votaron a favor de la exclusión del gobierno cubano. La OEA siempre fue complaciente con los dictadores de derecha que proliferaron en América Latina durante el siglo XX: Somoza, Batista, Trujillo, Stroessner, Duvalier, Pinochet, etc.

La resolución aprobada el 3/6/2009 en Honduras, expresa: “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”. ¿Fidel Castro podrá evadir la Carta Democrática Interamericana

http://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm

, aprobada por la Asamblea General de la OEA el 11/9/2001?

El Sistema Interamericano está integrado por la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones y organizaciones subregionales. Al gobierno cubano le convendría recibir ayuda del BID, ya que no tiene liquidez –ver Panamá América, 1/6/2009-. Hace casi siete años, el 8/12/2002, los países miembros del CARICOM acordaron “apoyar la pronta entrada de Cuba al Acuerdo de Cotonou entre el Grupo ACP y la Unión Europea”

http://www.granma.cu/documento/espanol02/070-e.htm

A pesar de las ventajas económicas que obtendría Cuba, la “pronta entrada” no se ha realizado porque el Acuerdo de Cotonou tiene mecanismos para la protección de los derechos humanos. ¿Cambiará Fidel su posición?

Fidel Castro ha dicho: “Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA”. Reiteradamente ha afirmado que Cuba no regresará a la OEA. Si acepta la Carta Democrática Interamericana, terminaría con su régimen de cincuenta años en el poder.

Anuncios

Un pensamiento en “Pido plebiscito para Cuba

  1. Pingback: 15 abril 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s