Declaración de Solidaridad de Trabajadores Cubanos (S.T.C.) por el Primero de Mayo

https://i2.wp.com/webstc.org/images/StcPeq.gif

POR CUBA Y LOS TRABAJADORES

e-mail: solidaridadtcubanos@gmail.com / web: http://www.webstc.org

COMUNICADO

1º DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

En la inmensa mayoría de los países democráticos del mundo, se celebra esta fecha, que se instituyó como una jornada de lucha reivindicativa, y de homenaje a los llamados Mártires de Chicago, que en 1886 ofrendaron sus vidas en favor de los trabajadores, por la consecución de la jornada laboral de 8 horas.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos, STC, histórica expresión del Movimiento de los Trabajadores, ha venido conmemorando este día, aunque el gobierno cubano nos ha obligado a vivir alejados de nuestra Patria. Muchos compañeros ya no nos acompañan porque han quedado a lo largo de este camino. A ellos también dedicamos nuestros pensamientos.

Es día de nostalgia y alegría cuando recordamos los grandes esfuerzos que hizo el Movimiento de los Trabajadores en Cuba desde 1939, en que se fundó la Confederación de Trabajadores de Cuba, hoy Central de Trabajadores de Cuba, CTC, que con su carácter unitario fue capaz de aglutinar los mejores talentos y dirigentes sindicales de aquellos tiempos y haber logrado conquistas que el sistema totalitario ha hecho desaparecer.

En esta significativa fecha queremos expresar nuestro reconocimiento a la aguerrida clase trabajadora, cuyas luchas regadas con sacrificio y sangre, han constituido la savia que no cesa de reclamar sus más sagrados derechos en cualquier lugar de mundo.

La Central de Trabajadores de Cuba, CTC, como cada año monta un espectáculo que obliga a desfilar a los trabajadores, acarreándolos en masa, sin permitir un solo reclamo de libertad, de justicia social y de paz y mucho menos mejores condiciones de vida y de trabajo. La CTC oficialista anuncia a bombo y platillo, que por primera vez desfilarán en La Habana, los llamados cuentapropistas, que son la nueva expresión acuñada de aquellos que se encuentran laborando autorizados por el gobierno en actividades particulares, pero que han sido obligados a organizarse en los sindicatos oficiales so pena de perder el “privilegio” de poder ejercer su profesión u oficio, por el cual pagan altos impuestos y reciben el acoso de los inspectores del Estado.

Por otra parte, los sindicalistas independientes, están abogando por la no participación de los trabajadores en el mencionado desfile, pero su poder de convocatoria muy limitado no logra influir en la masa trabajadora.

El gobierno no reconoce expresiones sindicales independientes ni de otras denominaciones que velen por los derechos de los trabajadores.

En resumen, la situación de los derechos sociales y laborales de los trabajadores cubanos, continúa bajo el estricto control del Partido Comunista y de los cuadros políticos, que colocan al frente de la CTC, a elementos provenientes de la Policía Política y ex – miembros de la Fuerzas Armadas.

El deterioro del salario real de los trabajadores cubanos viene profundizándose desde hace años y se acentuó en 2011 con severas afectaciones en su nivel de vida y se mantienen latentes los anuncios hechos de despedir de inicio a medio millón de trabajadores, comenzando por los empleados del Estado, alegando tener nóminas infladas, pero han tenido que suspender su ejecución por la imposibilidad de absorber a la masa laboral desempleada o disponible.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y la Conferencia del Partido en este año, se han quedado en los enunciados de los cambios que se prometieron a la población, y que hoy desconciertan a aquellos que soñaron con cambios políticos que pudieran oxigenar la vida del país, y que crearan bases para un proceso de apertura. Pero la gerontocracia que dirige a Cuba, ha reafirmado su terquedad de garantizar su poder absoluto hasta después de desaparecidos del escenario nacional.

En vista de la permanencia del sistema, régimen y gobierno totalitario:

En este PRIMERO DE MAYO, la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, STC, reafirma su voluntad y compromiso de continuar luchando

POR CUBA Y LOS TRABAJADORES

Secretariado STC

Mayo de 2012

Anuncios

Un pensamiento en “Declaración de Solidaridad de Trabajadores Cubanos (S.T.C.) por el Primero de Mayo

  1. Pingback: 1 mayo 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s