En memoria A Oswaldo Payá


Oscar Peña

Recibo estas palabras de un apreciado amigo el Dr. Orestes Rodríguez:
“…Como es sabido, la estrategia de Paya por los cambios democráticos en Cuba, se basaban en la vía pacifica y mediante peticiones persuasivas al régimen. En cambio, el régimen estudió, al parecer, como quitarlo de el medio…”.

Basándome en lo pronunciado up-supra por un amigo que es defensor de métodos diferentes no ayuda ello a concluir lo que llevamos mucho tiempo planteando sobre la filosofía de lucha que llevaba con mucha dignidad y decoro Oswaldo Paya y que inicio el Comité Cubano Pro Derechos Humanos primera organización
Disidente que surgió en Cuba y que después de lograr con sus denuncias sancionar al régimen cubano en Ginebra como violador de Derechos Humanos los emplazo a una Mesa Nacional para Entre Todos -no solo denunciar- sino resolver los problemas del paiss, es para que concluyan que es nuestra lucha la que hace daño a las autoridades de Cuba porque se prepararon siempre para una lucha violenta y no cívica. Y porque ellos saben que (en el caso especial de nuestra realidad) lo que puede arrastrar un día y sumar al pueblo son esas propuestas de soluciones graduales, de guayabera cubana y Entre/Todos.

Ante el duro golpe recibido con la muerte de Paya y aunque es desagradable citarse uno mismo lo hago en honor a la memoria de Oswaldo. Soy un lamentable testimonio de eso que afirmo. Era el más joven de esa pionera organización disidente CCPDH y fui el que redacto el documento del referido Llamado a un Dialogo Nacional que dio a conocer a la publicidad el prestigioso Gustavo Arcos Bergnes. Automáticamente
aquel emplazamiento encendió un “bombillo rojo” en Fidel Castro y su Seguridad de Estado contra las figuras principales del comité efectuando largos y salvajez actos oficiales de repudio encabezados por Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque en persona. Fui jerarquizado por los represores como el autor de la idea. Demostraron que querían disidentes violentos, gritones y con relaciones con terroristas y asesinos de Miami que le hicieran más fácil a ellos desacreditarlos y enjuiciarlos, pero nuestros métodos (y los de Paya después) eran genuinamente cubanos y cívicos y como no les hacia el juego a ellos nos convirtió en un objetivo a sacar de alguna forma del mapa cubano. Observen: ¿Con lo difícil que es salir de Cuba conoce alguien que nunca ha pedido su salida y no tenia ningún documento para ello que una noche le lleven a su casa todos los documentos hechos y facilidades para que se vaya de Cuba inmediatamente con su familia? Eso se hizo conmigo y mi familia. Una noche que no estaba en mi hogar en 1990 mi esposa fue visitada por dos grandes gendarmes del G-2 llevándole lo mencionado, mas el mensaje que “…si no me convencía que me fuera de Cuba con todos ellos a un camión se le podía ir un día los frenos y pasarle por encima a uno de sus hijos…”

Obviamente no tengo que hacer el resto de la historia. Después de este chantaje mafioso de fuerza y abuso y los actos oficiales de repudio del régimen, se sumaron los de la familia y no tuve la entereza, el valor y la entrega a la patria de sobreponerme como si tuvo el héroe cubano Oswaldo Paya Sardiñas que también el recibió todas esas amenazas y nunca dejo el Cerro.

Llegue a su esposa, hijos, a todos sus colegas de su movimiento cívico y a todos los miembros de la naciente sociedad civil cubana y a los exiliados que supieron siempre calibrarlo nuestro abrazo de condolencia, y a Paya una vez más nuestro eterno respeto y admiración y el compromiso a continuar sus ideas.

Anuncios

2 pensamientos en “En memoria A Oswaldo Payá

  1. Pingback: 24 de julio de 2012

  2. OSWALDO PAYA ejemplo de lucha , por los derechos humanos .
    siempre estaras presente en la historia por la libertad de cuba
    La oprecion de los Castros te ha costado la vidad
    una oracion por ti hermano.
    …… ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA……..
    ..- R.REY. _

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s