Aron Modig entrevistado por el canal de la televisión sueca SVT

Traducción e introducción: Carlos Viamontes

Resumen: En la entrevista, abruptamente cortada Aron Modig vuelve a afirmar que sólo tiene vagos recuerdos del accidente de auto en Cuba el 22 de julio, donde el viajaba, los políticos de la oposición Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes perecieron. Dice Modig. que despertó en una ambulancia que lo llevó a un hospital de Bayamo. Tenía una conmoción cerebral severa y dolores en la espalda, cuello y cabeza. Después de un día de hospitalización, fue detenido por la policía y trasladado a la estación de Bayamo. Allí fue interrogado durante un día y medio acerca del accidente de coche antes de que lo llevaran en un avión a La Habana. En la capital, se hizo cargo de él la Seguridad del Estado, comenzando una verdadera pesadilla. Durante cinco o seis días fue interrogado por un oficial de la Seguridad quién le preguntaba acerca de sus contactos en la oposición, además de insultarlo. Tanto la familia de Oswaldo Payá , como el partido político argumenta aseguran que el coche fue sacado de la carretera. Ellos han demandado que se realice una investigación independiente. Al mismo tiempo, Ángel Carromero quien conducía el coche está todavía en la cárcel y correr el riesgo de diez años de prisión por homicidio. Aron Modig no quiso de ninguna manera especular sobre si podría haber estado involucrado otro coche. Hacia el final de la reclusión comenzaron a hablarle de una conferencia de prensa. En corto tiempo se encontró de repente con medios nacionales e internacionales. Según Modig la conferencia estaba dirigida al pueblo cubano. Poco después de la rueda de prensa pudo salir de la prisión y regresar a casa. Él está muy agradecido por la ayuda que recibió de la Embajada de Suecia. Veamos ahora en detalle lo que se dice en el reportaje.

El periodista se interesa sobre lo que Modig recuerda y pudiera contar del accidente

-Realmente no recuerdo nada acerca del propio accidente, solo recuerdo algunos breves episodios pocos segundos antes de que el auto se saliera de la vía. Y recuerdo que perdíamos el control del coche. Me doy cuenta que salimos de la carretera. Y después un choque tan fuerte hace que yo pierda el conocimiento.

El periodista también se interesa por cuan lesionado resultó Modig en el accidente, a lo que este responde:

– Recibí una fuerte conmoción celebral y perdí el conocimiento. Tenía dolor de cabeza, en la espalda, el cuello, etc, durante algunos días, pero salí bastante bien teniendo en cuenta la magnitud del impacto.

Otra de las inquietudes era qué había sucedido cuando Modig despierta y le regresa la memoria, dónde se encontraba?

-Desperté en una ambulancia y me llevaron a un hospital, en el cual estuve, no sé, durante casi un día, algo así. Y me dieron tratamiento, me hicieron tomas de rayo-x de la nuca, la espalda, etc-

Modig cuenta al periodista que sucedió posteriormente

-Me trasladaron a la estación de la policia municipal donde para empezar me interrogaron acerca del accidente, durante un día, quizás uno y medio.

Después me trasladaron en avión desde Bayamo, donde había tenido lugar el accidente, hacia La Habana, y allí, según pude entender, fue la Seguridad del Estado quien se encarga del asunto.

Y luego que le pasó y adonde le llevaron:

-Me llevaron a una especie de Villa en la región de La Habana, me ubicaron en un cuarto pequeño sin ventanas, había tres custodios grandes, y un oficial de la Seguridad me sometió a interrogatorios durante unos cinco-seis días, y ya no era el accidente lo interesante para ellos, sino que yo andaba haciendo en Cuba, por qué me encontraba allá, quién me había enviado, con quién me había reunido, de que habiamos hablado, etc.

A la pregunta ¿Por qué razón crees que de la estación municipal de la policia te trasladaron a los interrogatorios de la Seguridad ? Modig responde:

-No sé. Como había dicho anteriormente, cuando el asunto pasó a la Seguridad ya no era el accidente lo interesante, sino que ellos habían notado mis encuentros con cubanos de la oposición, y eso era lo que les importaba.

Y al periodista querer saber si su actividad politica en Suecia había sido el motivo que despertó la curiosidad de la Seguridad:

-Sí, eso era para ellos interesante, y también el hecho de que yo visitaba Cuba para encontrarme con cubanos de la oposición.

Sobre la conferencia de prensa dijo:

– De la conferencia de prensa me hablaron al finalizar mi reclusión en Cuba. Ellos comenzaron de repente a decirme que yo debería contar al mundo acerca de lo sucedido, y así tuvo lugar la conferencia de prensa, dos encuentros con la prensa en La Habana.

Acerca de los periodistas allí presentes:

– Habían periodistas nacionales, de la televisión y la prensa y algunos periodistas de otros paises.

Y la inquietud del periodista de saber para qué querrían los cubanos esta conferencia de prensa:

Aron Modig: Creo que querían mostrar que yo estaba ilegalmente, había viajado con visa de turista usándola para encontrarme con la oposición, y querian mostrar esto a su propio pueblo , pienso.

Se trataba de dar un escarmiento

-Si, las preguntas de la prensa giraban alrededor de ello.

Y si el accidente no fuera un accidente

– No sé. No recuerdo nada.

¿Habrá habido vigilancia desde antes del accidente?

– No sé.

¿Cómo te sentías? ¿Fue horrible?

-Sí, bastante horrible. Hubo periodos en los que estuve muy preocupado. No recuerdo cuando, pero en alguna ocasión ni yo mismo sabía cuanto tiempo eso duraría, qué querían ellos, a donde querían llegar, etc. Y eso era motivo de preocupación. Y también hubo días en que nadie sabía donde yo estaba y el saber que ni la Embajada sueca conocía donde yo estaba me hacia sentir mal.

Y a la pregunta de si había recibido apoyo de la Embajada sueca Modig dice:

-Sí, ellos me apoyaron desde que ocurrió el accidente hasta el momento en que abandoné el país. Fueron muchas cosas las que sucedieron, el accidente, nuestros amigos cubanos que perdieron sus vidas en el accidente, yo creía que estaba herido, y luego pensaba también que va a suceder ahora, me apresarán? Muchas cosas seguidas, realmente no tenía tiempo de pensar correctamente, sino pensar en lo del momento y tratar de salir de allí.

También le preguntó a Modig: ¿Qué dijeron los cubanos al soltarte?

– No sé que habrán dicho, pero durante los interrogatorios pasaban de las preguntas a los insultos, en principio me decían Ustedes tienen su sistema en Suecia, nosotros no interferimos en eso, así es que no vengan aquí a interferir en nuestro sistema.

El periodista pretende saber si a Modig le había dado la impresión de que le veían como un infiltrado politico:

-Vieron que yo venía de Suecia para inmiscuirme en como ellos manejaban su sistema politico, y eso no les gusta.

2 pensamientos en “Aron Modig entrevistado por el canal de la televisión sueca SVT

  1. Pingback: 11 de agosto de 2012

  2. Espero que haya quedado claro que en Cuba no hay respeto por los derechos humanos. Si Modig pensó que ir a Cuba era como reunirse en España con la oposición habrá quedado estupefacto. La dictadura de la isla mata, acosa y no tiene piedad.

Responder

