“Esto es muy bueno para la oposición”. Radio sueca entrevista a Modig, a Yoani y a redactora de Misceláneas de Cuba

La página digital del programa Estudio uno, del canal P1 de la Radio pública sueca publicó el Viernes, 10 de agosto de 2012 a las 11:51, un programa donde se aborda la situación de los opositores cubanos en Cuba, así como el tratamiento mediático internacional que se le esta dando a la isla. En la emisión los oyentes suecos pudieron escuchar las voces de la bloguera Yoani Sánchez, de Mileydi Fougstedt, editora de la revista Misceláneas de Cuba, y la de Arón Modig, presidente de la Juventud democristiana sueca.
Por la relevancia de lo tratado en este espacio Cuba Nuestra traduce para sus lectores tanto lo que se afirma en la pagina digital del la radio escandinava, como las declaraciones de los entrevistados a la locutora de P1. Usted puede acceder al sitio del programa, mientras no sea retirado de la red, pinchando la imagen de arriba. Redacción de Cuba Nuestra.

——————————————————————

Traducción  Cuba Nuestra:

La situación en Cuba endurece. Cuatrocientos opositores detenidos durante el ultimo mes.

Escuche que se dice desde dentro y fuera de Cuba.

Desde el minuto 1.08

Entrevista a Aron Modig

La situación para los opositores en Cuba ha empeorado enormemente. Cuatrocientos detenidos en el mes de julio solamente. Muchos de ellos durante el entierro del politico opositor Oswaldo Payá que falleció en un accidente automovilistico junto a otro disidente. En el coche viajaban también el politico español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, y el sueco Aron Modig, presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, quien por primera vez hoy, tras dos semanas de ocurrido el accidente interviene frente a la prensa sueca.

Después de darle la bienvenida al programa.

La locutora: Hoy por primera vez intervienes frente a la prensa. ¿Por qué?

Aron Modig: Porque hace apenas una semana regresé a Suecia y hasta hoy no me había encontrado en forma para conversar con la prensa.

La locutora: ¿Cómo te has sentido?

Aron Modig: Ya me siento mejor. Fue una vivencia pesada y fea.

La locutora: Después del accidente las autoridades cubanas te mantuvieron detenido durante una semana. ¿Cómo fue eso?

Aron Modig: Fue algo desagradable. Yo me sentí muy preocupado durante varias ocasiones. Ante todo porque desconocía cuanto tiempo duraría todo eso. No sabía si me iban a tener arrestado una semana o un año. Nadie me tenía informado. No tenía absolutamente contacto con el exterior. Durante dos días la gente tampoco sabía donde yo estaba. Y eso era estresante.

La locutora: Primero te interrogaron en la policia local donde ocurrió el accidente, y después entró en escena la Seguridad del Estado cuando te trasladaron a La Habana. ¿Qué querían saber ellos?

Aron Modig: Si, primero me interrogaron en la policia local, donde ocurrió el accidente, allí fue acerca del incidente. Luego, supongo que cuando se sintieron listos con ello, me trasladaron por avión de Bayamo a La Habana, acompañado por dos guardias grandes. Cuando llegamos a La Habana había un coche esperandonos casi al lado del avión y me llevaron a una especie de villa en la region de La Habana. Y a partir de entonces el accidente no era lo relevante, sino el por qué yo me encontraba en Cuba. Y yo había ido a Cuba para encontrarme y apoyar a los politicos opositores y ellos estaban interesados en conocer con quien me había encontrado, de que habíamos hablado y esas cosas.

La locutora: ¿Qué les contaste?

Aron Modig: Yo pude decirles,..yo fuí sincero con cual era mi objetivo y…//la locutora interrumpe para continuar preguntando:

La locutora: ¿Les contaste con quien exactamente te habías encontrado y esas cosas?

Aron Modig: Pues, si, lo hice. Pero, y esto es lo que yo creo, me parece que ellos no quedaron asombrados por la información que les dí, sino que ellos sabían de antemano con quien nos habíamos encontrado y cuando y demás.

La locutora: ¿Por qué crees eso?

Aron Modig: Porque las personas con quienes me encontré se encuentran bajo extrema vigilancia.

La locutora: ¿Se notaba?

Aron Modig: No lo notaba

La locutora: ¿Qué pasaba por tu cabeza, o sea, una cosa es cuando te encuentras en estos interrogatorios y contestas las preguntas, pero también hay intervalos de tiempo cuando estás a solas, qué pasaba por tu cabeza entonces?

Aron Modig: Bastante, y al mismo tiempo poco. Sucedieron muchas cosas en poco tiempo: el accidente, algunos de nuestros amigos cubanos fallecieron, y lo consiguiente, luego los interrogatorios y lo consiguiente. Todo esto hacía que en la cabeza tuviera muchas ideas, y por supuesto, pensaba cuánto tiempo eso iba a durar y tenía ideas negativas.

La locutora: ¿Y sobre lo peor que pudiera haberte sucedido, qué pensabas?

Aron Modig: Lo peor, 25 años de prisión

La locutora: ¿Y pensabas que podían hacerlo?

Aron Modig: Por supuesto

La locutora: Contabas sobre el accidente esta mañana, que tú no sabes si fue un accidente o eventualmente fue un atentado, por cuanto realmente no recuerdas nada de eso.

Aron Modig:No, no recuerdo nada Era un viaje bastante largo, ibamos a recorrer mil quilómetros y de ellos habíamos alcanzado setecientocincuenta- ochocientos quilómetros y yo dormité durante algunos tramos de la carretera. Yo creo yo dormitaba antes de que ocurriera el accidente, así es que guardo solo breves fragmentos de memoria. Y lo que recuerdo es que perdiamos el control del coche y yo notaba que nos saliamos de la carretera y después vino ese choque fuerte que me dejó sin conocimiento provocándome una conmoción cerebral, despierto luego en una ambulancia, sin saber cuanto tiempo ha transcurrido, y cuando recobro el conocimiento en esa ambulancia veo que no sé donde estoy, me siento confuso.

La locutora: Pudimos verte en una Conferencia de prensa, donde pedías disculpas por actividades ilegales. ¿ Cómo ocurrió eso?

Aron Modig: Hacia el final de esos cinco o seis días que la Seguridad del Estado me tuvo detenido, ellos comenzaron a plantearme que yo debería contarle esto al mundo, y surgió lo de la Conferencia de prensa, y bueno, cómo ocurrió, se hizo la Conferencia de prensa y ellos me dijeron, no era que ellos estuvieran apuntándome la cabeza con una pistola y me dictaran lo que yo debía decir, pero está claro de que se desprendía, ellos querían que yo lo dijera.

La locutora: ¿Pero por qué lo dijiste, tenías miedo que te fueran a dejar preso en Cuba, fue eso lo que decidió que hayas elegido esas palabras?

Aron Modig: Sí, es evidente que yo estaba preocupado, quería salir de allá cuanto antes fuera posible, naturalmente.

La locutora: La Juventud Democrata Cristiana ha trabajado con los movimientos democráticos en Cuba. ¿Tus experiencias que has tenido ahora te han dado nuevas perspectivas e ideas acerca de lo que sucede en Cuba?

Aron Modig: Claro, por supuesto. Ante todo se concretiza como es que funciona el sistema politico, o sea, viajé a Cuba con buenas intenciones: a apoyar a las personas que en Cuba trabajan por tener una prensa libre, por la posibilidad de poder organizarse políticamente, por votaciónes secretas y resulta que me detienen e interrogan durante una semana. Así es que es bastante específico. Siento que este trabajo que realizamos, y el trabajo realizado por otros adquiere aún mayor importancia.

La locutora: Comprendo que para tí personalmente fue una vivencia muy conmocionante, de varias maneras, por cuanto ocurrió un accidente, falleciendo dos de los pasajeros con quienes tú viajabas, entre quienes estaba Oswaldo Payá, uno de los disidentes de mayor renombre en Cuba y que el hecho se convierte en una noticia internacional. ¿De qué manera crees que esto influye sobre la oposición en Cuba?

Aron Modig: Comprendo completamente que se convierte en noticia internacional, la persona, probablemente más inportante del movimiento opositor cubano, fallece. Tengo la esperanza de que otros se encarguen de continuar.

Entrevista con Mileydi Fougstedt, redactor de la revista Misceláneas de Cuba y disidente cubana en Suecia.

La locutora: Bienvenida Milaydi, tú eres redactora de la Revista Misceláneas de Cuba que se realiza desde Suecia. ¿Qué opinas sobre esto de que se hace convierte en noticia internacional. Es bueno o es malo que la atención se enfoque hacia Cuba de esta manera?

Mileydi Fougstedt: Esto es muy bueno para la oposición. La fortalece.

La locutora: ¿Así piensas?

Mileydi Fougstedt: Sí, por supuesto. Se escuchan voces desde Cuba llamando a una mayor unificación. Hemos perdido tiempo estando desunidos. Por qué murió Payá. Su muerte fue necesaria para que esta unificación tuviera lugar, está claro de que sea bueno de que el hecho se convierta en una noticia internacional, la prensa cubana está bajo control estricto del Estado, por lo que se hace difícil conseguir información sobre lo que sucede en Cuba. Ellos lo manipulan todo, y el caso de Aron es un ejemplo claro: se realizaron dos Conferencias de Prensa, una con la Prensa Internacional, y la otra con la Prensa cubana únicamente. Significa que ellos no quieren que los periodistas cubanos vean como tiene lugar una verdadera Conferencia de Prensa.

La locutora: Han tenido lugar muchos arrestos en Cuba, especialmente durante este último mes, cuatrocientas personas. ¿Por qué ocurre esto ahora? ¿Por qué la situación endurece ahora?

Mileydi Fougstedt: Hay muchos factores, durante el mes de Julio tuvieron lugar 429 arrestos, pero esta cifra ha sido mayor, más de mil, durante la visita del Papa a fines de marzo. Pienso que la oposición está actuando con más fuerza, por lo que el gobierno debe responder con golpes más duros. La gente expresa su inconformidad de una manera más abierta, están ocurriendo demostraciones, no solo las Damas de Blanco protestan todos los domingos en una zona bastante tranquila de La Habana, ahora es frente al Capitolio.

La locutora: ¿Y el Capitolio es?

Mileydi Fougstedt: Es como si fuera frente al Parlamento o La Casa de Gobierno. Es en el centro de La Habana.

Entrevista a Yoani Sánchez

La locutora: Volvemos a tí dentro de un momento Mileydi Fougstedt, hemos llamado también a uno de los blogueros más conocidos de la oposición cubana, a Yoani Sánchez y ella critica al régimen abiertamente desde su blog y en Twitter. Ella nos cuenta.

Nota: Aunque se escucha la voz de Yoani al principio y final de la conversación, la mayor parte del texto es a partir de lo dicho en sueco por la locutora

Yoani Sánchez: En el caso personal mío, sigo siendo una persona vigilada, observada, mi teléfono intervenido, y cuando salgo a la calle siempre alguien me persigue. Por suerte no me han arrestado en los últimos tiempos, creo que mis entradas en el blog y en Twitter me protegen, por cuanto me conocen fuera de Cuba, pero eso no me da inmunidad. Un buen día me recoge la policía y me meten en prisión, y Twitter no podrá detener eso, aunque evite que pase precisamente ahora.

La locutora: ¿Tienes miedo?

Yoani Sánchez: Sí, yo tengo mucho miedo siempre, claro, porque sé que vivo bajo un gobierno totalitario todo el tiempo, que no solamente tiene la legalidad, tengo miedo de a la policía y las calumnias.

En voz de la locutora: Yoani cuenta que la semana pasada vió su rostro en la televisión, donde le llamaban enemiga y traidora y eso hace que sienta miedo de que la eliminen a ella o algún familiar. Pero Yoani Sánchez no se detiene, para sacar a la luz las entradas para el blog, las cuales ella previamente escribe en casa en su ordenador las pasa a una memoria USB y va a un sitio donde tiene acceso a Internet. Eso es en los hoteles grandes, donde cuesta entre cinco y diez euros la hora, aproximadamente una tercera parte de un salario cubano, otro problema es que los hoteles son sitios controlados por cámaras. Algunas pocas embajadas ofrecen a los opositores acceso a Internet, el riesgo de esto es que las autoridades le acusen de traidores contrarrevolucionarios financiados por Estados extranjeros. En los momentos más difíciles, o cuando no ha tenido dinero Yoani ha leído sus textos a través del teléfono a sus amigos fuera de Cuba, quienes luego han publicado los textos en su blog: “Entonces por ejemplo puedo dictar, vía telefónica, con mi voz, mis textos a amigos y familiares que tengo en el exterior, ellos transcriben mis palabras y las colocan en el blog”

La locutora vuelve a las preguntas a Mileydi Fougstedt.

La locutora: Mileydi Fougstedt, quien es redactora de una revista cubana que se edita en Suecia. Esta imagen de que ella se atreve a retar al sistema cubano, ¿qué te dice?

Mileydi Fougstedt: Eso expresa que la gente se atreve a manifestar su inconformidad más abiertamente, pero el tratamiento a que sometieron a Aron, sin quitarle importancia, hay que multiplicarlo por cien cuando ataña a un cubano. Encontrarse en una celda sin ventanas una semana no es nada comparado con cien dias y ese es el riesgo que ellos corren todo el tiempo. Por la descripción de Aron sé que se trata de Villa Marista. Villa Marista es la sede de la Seguridad del estado. Las otras celdas tienen ventanas, pero esta es una copia de las sedes de la KGB y la Stasi.

La locutora: En el entierro de Payá arrestaron un cuarentena de opositores. ¿Cómo explicar eso?

Mileydi Fougstedt: El gobierno teme. Ellos ven cuanto Payá significa para el pueblo, cuatrocientas personas participan en su entierro, y abiertamente varias calles se despiden y la gente va al lugar y manifiesta su apoyo, etc, eso hace que el gobierno tiemble. Tanto es el temor, que por ejemplo, ahora le han dado a la embajada cubana en Suecia, en connivencia con la Asociación sueco-cubana, la misión de llevar a cabo un Festival de Cine cubano, donde ellos han elegido minuciosamente las peliculas que muestren lo que nadie puede negar, en específico, que Cuba es una sociedad de clases, que existe la pobreza y otras dificultades, así que han elegido estas peliculas para decir, miren nosotros no ocultamos lo malo. El gobierno está desesperado, porque comprende que su reputación disminuye cada día más.

Cartel de la asociación de amistad Sueco Cubana anunciando festival de cine cubano en Estocolmo. Foto: Germán Díaz Guerra

La locutora: Pero si en Cuba es así como tú dices y como escuchamos de Yoani, de que es posible formular la crítica, publicarla en la red de una manera hoy diferente. ¿Cuál piensas tú sera la respuesta del régimen a esto, aparte de los arrestos de cuatrocientas personas el mes pasado?

Mileydi Fougstedt: Efectivamente, ellos arrestan, pero Internet, aunque no está prohibido en papeles, cuesta, como Yoani menciona, entre 5 y 15 c.u.c., la hora, la mitad del salario de un empleado normal, y a veces un salario completo, nadie gasta su dinero en eso. Una entrada en Twitter cuesta un dolar. Les voy a contar, lo último que han inventado, la tarjeta del celular se puede cargar con dinero, ahora ellos controlan de que no entre dinero de los opositores o apoyo de organizaciones del extranjero, obligan a las personas a que al rellenar la tarjeta indiquen dirección, identidad y una serie de datos.

La locutora: La situación en Cuba endurece. Vamos a ver como se desarrolla. Agradecemos la presencia de Mileydi Fougstedt , redactora de Misceláneas de Cuba y Aron Modig, presidente de la Juventud Demócrata Cristiana.

  Publicerat: fredag 10 augusti kl 11:51 , Studio Ett 26 kommentarer 16 gillar

Om läget på Kuba som nu hårdnar för de oppositionella. Över 400 gripanden gjordes under juli månad. Hör Yoani Sánchez inifrån Kuba och Mileydi Fougstedt, redaktör för tidskriften Misceláneas de Cuba och kubansk dissident i Sverige. Vi talar också med KDU-ledaren Aron Modig som nu valt att börja prata med medierna sedan han kom hem från Kuba. 16-timmen

Yoani Sanchez. Foto: AP Photo/Javier Galeano/Scanpix

2 pensamientos en ““Esto es muy bueno para la oposición”. Radio sueca entrevista a Modig, a Yoani y a redactora de Misceláneas de Cuba

  1. Pingback: 15 de agosto de 2012

  2. Pingback: Cuestionados Modig y Tiroler a la sombra del alcornoque « El Hombre de Cuba Nuestra

Responder

