Politica Migratoria cubana

// photo// photo

Pasaporte cubano presentado por Kumar, rapero cubano del barrio de Mantilla. Foto: Orianomada

 

 

 

Por Juan José López

Cuba dice actualizar su política migratoria y pregona que paulatinamente se adoptaran otras medidas relacionadas al tema. La publicación de hoy habla de la suspensión de la famosa tarjeta blanca, que siempre ha costado $150.00 dólares y también la modificación de la estancia de los cubanos que viajen por asuntos particulares. ¿Es eso actualizar?, en el resto del mundo viajan libremente todos los ciudadanos, tanto los médicos como los deportistas, y eso no es lo que dice dicha reforma.

La eliminación del permiso de salida es bueno para los cubanos que viven en la isla, siempre que resulten estas gestiones al alcance de todos, pero ¿veremos a disidentes y a blogueros aquí dando conferencias y regresando al país? Lo publicado no elimina la privación de la libertad de movimientos de los cubanos de acuerdo con el artículo trece de la declaración universal de derechos humanos.

Los derechos humanos, individuales y políticos son prerrogativas naturales e inalienables, los gobiernos no tienen que darlos ni quitarlos. La realidad cubana es diferente, pero eso no quiere decir debemos felicitar a los que ya, no deben gobernar mas en nuestra patria (por dictadores totalitarios y violadores de las libertades fundamentales y los derechos básicos de los ciudadanos) por ahora reconocer parte de esos cimientos de la vida humana, que nunca debieron ser derrumbados por el gobierno.

Hay que ver por dónde van a fastidiar a los cubanos para cobrar el déficit de divisas que le causan al Ministerio del Interior al perder el negocio de las tarjetas blancas o permisos de salidas. El aumento del precio del pasaporte es de esperar, quizás el de los chequeos médicos, además habría que ver el costo de la estancia en el extranjero de quienes permanezcan más de 24 meses, en este momento y hasta enero 14 cobran 195 dólares por cada treinta días dicha prorroga.

El móvil de estos mecanismos, que solo enriquece a las cajas de los castrenses en el poder, arcas cuadradas en forma redonda, si eliminan el cobro de aquí lo ponen por allá. Ya le dieron un golpe a las mulas para vender las existencias de las tiendas recaudadoras de divisa, golpeadas duramente por los portadores de paquetes que movían el dólar en el mercado negro.

No queda duda que el tema oculto en esta reforma no es el derecho ciudadano, es el lucro del gobierno. El Estado cubano está casi en banca rota, no colapsa porque tienen el poder y deciden los destinos de todo, regulan y liberan, políticas como la migratoria, para alterar la presión de la caldera. De todos modos el aumento del hambre de la población se ve compensado con el sueño de los cubanos de viajar al extranjero.

Que países les dará visa a los cubanos, se sabe que en su mayora son posibles emigrantes, y que hay que asimilarlos en cada país anfitrión, así como sucede en los Estados Unidos de América que al año y un día les aprueba la residencia a nuestros correligionarios, lo que incluye ayuda en alimentos y otros beneficios. Digo esto por la situación de crisis de empleo que vive el mundo hoy, porque en realidad cuanto me alegra que exista la Ley de ajuste cubano.

Sobre si permiten o no el retorno de los cubanos para residir en la isla, solo diré que regresar al punto de partida no es lógico. Como pensar en retornar a vivir en las mismas condiciones que me hicieron salir del país, al menos yo si no hay un cambio de régimen, ni pienso en esa tontería de virar al país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s