NUEVO VOLUMEN DEL “PAPEL PERIÓDICO”, FUNDADO EN 1790

perio

París, 24 de enero de 2013.

Mi querida Ofelia:

Acabo de recibir desde Miami el volumen XX del siglo XXI, correspondiente a enero de 2013 del “Papel Periódico”. Me lo envió mi estimado amigo y colega Roosevelt F. Bernal. A continuación te reproduzco dos de sus artículos.

Miami, enero de 2013.

“DIA DEL PERIODISTA”

Palabras del decano del CNP Abelardo García-Berry

“Gracias por compartir con nosotros esta conmemoración del “Día del Periodista”.

Digo conmemoración porque estamos recordando la fecha de la fundación de “Papel Periódico”, en el año 1790, durante el gobierno de Luis de las Casas, gobernador diferente a los que le precedieron. Fue entonces que se fundó en Cuba “La Sociedad Eco­nómica Amigos del País” donde florecieron el talento y la cultura de un grupo de cubanos, en medio del incipiente patriotismo de la época. Entre ellos José de la Luz y Caballero, Tomas Romay y otros valores que también colaboraron en “Papel Periódico”, en una época en que toma auge la imprenta.

El tiempo ha transcurrido, justamente ahora, en octubre, el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio cumple CINCUENTA años de fundado. Ya nuestros colegas fundadores. Los que llevaron a Talahassee los Estatutos que nos rigen, han fallecido.

Ellos fallecieron seguros de que no habían perdido tiempo en crear una institución que habría de mantener la lucha por la libertad de expresión, en cualquier parte del planeta y, muy en particular, en Cuba. Ellos creían que debía prevalecer “Una Declaración de los Derechos” y ningún poder de los mortales podía borrarlos.

La Libertad de Expresión es un derecho del hombre cuando viene al mundo. No lo nificaba, en un país democrático la libertad de prensa, el respeto a la libertad de expresión.

En septiembre del 2011 el Colegio ofreció una conferencia en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami, con un panel altamente cualificado sobre “La Memoria Histórica del Periodismo Cubano, hasta el ’59. Con esa conferencia la Comisión de Cultura sentó las bases para un trabajo más específico sobre el tema y el CNP, en su junta de gobierno del 29 de noviembre de ese año, 2011 aprobó una moción para la creación del Museo de la Prensa de la Cuba Republicana, hasta el ’59.

El Colegio marcha con pasos firmes en sus proyectos y hoy les pedimos a ustedes, con mucha humildad, que apoyen esta Institución que después de ’50 años no ha perdido la esperanza y ve, con optimismo, el futuro. Gracias”.

“Reconoce el C.N.P. a colegas. Entrega Premio Internacional de Periodismo.

Este año el Banquete Anual del “Día del Periodista” resultó una gala extraordinaria. El Colegio, siguiendo su tradición reconoció a jóvenes valores de la profesión y también a colegas que han ganado prestigio y credibilidad en los más amplios es­tratos sociales, en el campo de las comunicaciones. También el CNP, con una nueva perspectiva en este enfoque de los valores de nuestra profesión amplió su visión creando el “Premio Internacional de Periodismo” y, como bien dijo el decano Abelardo García-Berry, en el Banquete, se trató de dar reconocimiento a los esfuerzos que, en el Viejo Continente, realiza un grupo de colegas en el campo de la cultura, la defensa de los Derechos Humanos y la denuncia de las violaciones de la tiranía en Cuba.

Es bien conocido que desde hace años están ubicados en importantes capitales europeas colegas como Félix José Hernández, William Navarrete, Roberto Cazorla, Orlando Fondevila Suárez, los directores de redes cibernéticas Carlos M. Estefanía y Germán Díaz Guerra y otros. Ellos no han trabajado en vano. Ellos han creado una bella imagen de lo cubano, han levantado (contra viento y marea), una bandera de la que podemos estar orgullosos, no sólo los que militamos en el CNP sino todos los amantes de la libertad.

Como hemos dicho, creamos el Premio Internacional de Periodismo. Fue una iniciativa original del colega Roosevelt Bernal que, posteriormente, fue evaluada y aprobada por la Comisión de Cultura del Colegio.

Correspondió a Félix José Hernández Valdés, radicado en París, la elección por este preciado galardón. Félix José, periodista, poeta, escritor y profesor en “la Ville Lumière”, la Ciudad Luz, es un intelectual cualificado que entre otras manifestaciones, en su larga hoja de contribuciones a la cultura y a la causa de Cuba es el creador de “Cartas a Ofelia”, en varios idiomas, también en la internet; autor de varios libros entre ellos “Memorias del Exilio” y otros divulgados por camco­cuba.org (internet).

Después de recibir su galardón, durante la gala del Colegio, Félix José agradeció la selección e hizo una reseña de su trayectoria desde que llegó al exilio. Fue presentado por el colega poeta y escritor Sergio Galán Pino”.

Un gran abrazo desde la espléndida Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s