REPERCUSIONES EN LA PRENSA DEL LIBRO LA EMBAJADA DE PERÚ: UN SALTO HACIA LA LIBERTAD

La Embajada de Perú en La Habana llena de refugiados cubanos

La Embajada de Perú en La Habana llena de refugiados cubanos

París, 8 de febrero de 2013.

Querida Ofelia:

Te envío algunas de las repercusiones que ha tenido en la prensa el importante libro- del cual te escribí una reseña hace unos días-, de Sergio Galán Pino: “La Embajada de Perú: un salto hacia la Libertad”.

“El título que uso para dar comienzo a estas líneas no sólo indica el lugar que en La Habana, Cuba, se protagonizaron hechos que, desde un punto de vista político y humano pueden catalogarse fuera de serie, más allá de lo bestial, sino que también corresponde a un libro puesto en mis manos, por su autor Sergio Galán Pino, un cubano periodista y atildado poeta, que deseoso de libertad , vivió la gran tragedia que se inició en abril de 1980 en la embajada peruana en La Habana y que con minuciosidad, describe en sus aspectos esenciales y que es demostrativo de todo lo que un pueblo es capaz de hacer en su desesperación: falto de libertad, arrinconado – y no importa si indefenso- y a cuanto puede llegar un gobierno cínico y desalmado que nada respeta y en nada se respeta. Como tragedia La Divina Comedia del Dante no le aventaja en nada.. Por ello, si al alcance de su mano está, no deje de leer este testimonio de Sergio Galán Pino, como testigo ocular de la bestialidad marxista, que es muy representativa de la sociedad socialista en busca del comunismo”. Tulio Díaz Rivera, Diario Las Américas, 24 de enero de 1985.

“ Quizás, el caso de la embajada de Perú en La Habana, habría quedado sin la debida reseña, pues para ello era indispensable que uno de sus componentes, a la vez actor y espectador, se dispusiese a contarlo en la forma llevada a cabo por el poeta cubano Sergio Galán Pino, en un libro de apenas 100 páginas, donde se recoge el testimonio impresionante de la desesperación de un pueblo que llega al punto de invadir , casi en número de once mil personas el reducido ámbito de los jardines de dicha embajada.

En forma rigurosamente narrativa, es decir sin otras consideraciones, Sergio Galán Pino describe minuciosamente, minuto a minuto, todo cuanto en el término de diez días ocurrió en ese lugar. La Embajada de Perú: un salto hacia libertad, es un libro que el desterrado cubano debe leer y meditar, porque muestra – y demuestra – que no todo está perdido en Cuba. Porque el testimonio de Sergio Galán Pino es la prueba indiscutible de lo que acontece en Cuba: fundamentalmente hambre y terror, que impulsa a un pueblo, harto ya de sus opresores a rebelarse, cualesquiera que sean las consecuencias. Ojalá que el libro de Sergio Galán Pino alcance otras latitudes, necesitadas de una severa advertencia, como la contenida en este escalofriante relato”. Humberto Piñera, Diario Las Américas, 15 de febrero de 1985.

“La embajada de Perú: un alto hacia la libertad”, así se titula un recién aparecido e interesantísimo libro histórico-político, que acaba de publicar nuestro valioso compatriota, el poeta y escritor Sergio Galán Pino; y un ejemplar del cual nos hace llegar gentilmente, con amable dedicatoria. El magnífico y emotivo libro de Galán Pino – protagonista activo y valiente – nos descubre detalles, aspectos y facetas de un dramatismo verás e inolvidable. A través de su prosa sencilla, clara pero, a la vez, emocionada y sugestiva, comprendemos mejor los sentimientos de millares de nuestros compatriotas que estaban decididos a arriesgarlo todo con tal de alcanzar la libertad. En la páginas de Sergio Galán Pino encontramos también el profundo y agudo estudio psicológico de las reacciones mentales y espirituales de los que se hacinaron en el reducido perímetro de la embajada de Perú y se conocerá también hasta qué extremos llegan las monstruosas pasiones que señorean en las oscuras cavernas morales del marxismo atroz, materialista y ateo. A nuestro juicio la obra: La Embajada de Perú: un salto hacia la libertad merece ser conocida, difundida y meditada, ya que aportará al lector formidable información sobre el drama cubano, suministrándole conocimiento – a quienes aun puedan ignorarlo – de hasta qué extremos de implacable maldad son capaces de llegar los comunistas…”Santiago Rey Perna, Diario Las Américas, 23 de febrero de 1985.

“La embajada de Perú: un salto hacia la libertad, es una obra que beneficia a nuestra causa mucho más que cien artículos o que cien tiros lanzados contra las costas de nuestra desventurada isla. Creo que este libro debe ser traducido al inglés. El salto hacia la libertad desde la embajada del Perú, que quisieron dar 10,793 cubanos, que en sus deseos desesperados representaban a los diez millones de cubanos sojuzgados por el régimen moscovita de nuestra patria , debe ser conocido por el pueblo de los Estados Unidos, tan mal informado por culpa de la prensa izquierdista que casi siempre coincide con los planes de los enemigos de la democracia. Es necesario que los americanos sepan que Cuba entera se encuentra en un estado de extrema desesperación bajo la bota comunista. Recomiendo a mis lectores que adquieran este impresionante libro. Debe publicarse en inglés. Pero antes debemos leerlo en nuestro propio idioma…”

José Ignacio Rivero, Diario las Américas, 28 de febrero de 1985.

“La embajada de Perú: un salto hacia la libertad”, escrito por Sergio Galán Pino (editado en Miami, Florida, 1984). Interesante libro de unas cien páginas escrito por uno de los protagonistas del más sonado escándalo de asilo político de todos los tiempos. Sergio Galán Pino, apunta con razonada inteligencia: “no vamos a pretender enmarcar dentro de este libro, con lujo de detalles todo cuanto acaeciera durante ese grito de rebeldía que estremeció los más sólidos cimientos del mundo libre pero si estamos empeñados en destacar, hasta donde nos sea posible la trascendencia política, moral y humana de este histórico acontecimiento…” “La obra recoge las más conmovedoras narraciones sobre los hechos acontecidos en aquellos tristes días. Sergio Galán Pino es un notable escritor y periodista que vivió en carne propia los acontecimientos expuestos en el libro y pudo salir de Cuba hacia España en la primavera de 1980…” Román Campa, Diario las Américas, 10 de marzo de 1985.

“Decía Martí: “cada libro nuevo, es piedra nueva en el altar de nuestra raza” . Así con su amor debemos acercarnos a cada libro. Y así nos acercamos al libro de Sergio Galán Pino La embajada de Perú: un salto hacia la libertad, en que se pinta con fidelidad total, uno de esos episodios en que el pueblo cubano, ha ido matizando su historia de lucha heroica por su libertad.

El volumen en sus dos carátulas trae una fotografía histórica: la de un pueblo codo por codo, sin aire apenas para respirar, refugiado en los terrenos de la embajada de Perú en La Habana, pidiendo libertad. El libro, es pues, un cuadro dantesco. Es la historia de los sufrimientos de un pueblo que no se rinde. Es la historia de la brega por la libertad del pueblo cubano, la que terminará con el triunfo definitivo de los ideales de Martí. Porque Cuba será libre. Es, como afirma el escritor Sergio Galán Pino: ‘el símbolo de la dolorosa diáspora de un pueblo indoblegable’…” Hortensia Ruiz del Viso, Diario Las Américas, 15 de marzo de 1985.

“Acaba de publicarse La embajada de Perú: un salto hacia la libertad (Twin Printing) del autor cubano Sergio Galán Pino. Quizás porque tenemos muchos artículos sobre los acontecimientos de aquel triste y heroico abril, no me impresionaron tanto los esfuerzos que hizo el autor por resumirlos, en contraste con la tremenda conmoción que sentí ante sus experiencias existenciales. Es interesante (tal vez porque fui compañero de Sergio Galán Pino en la embajada de Perú y desconocía sus odiseas posteriores) que las páginas finales se me fueran tornando más y más emocionantes, como el final de una buena novela. El encierro total de Sergio en su apartamento sin agua ni electricidad, su viaje a la embajada de España para visar su pasaporte y la despedida que le dieron los agentes castristas en el aeropuerto, son páginas terribles pero preciosas. Considero que estamos ante un gran libro, una obra polémica, en ocasiones nos parece que precipitada. El autor tiene talento para ampliar este libro. Lo que es indiscutible es que estamos ante un testimonio demoledor contra la dictadura castrista, una obra bien hecha que sienta base para un trabajo mayor. Estamos ante un libro que reboza sinceridad, dolor, un libro que todo cubano debe conocer porque es el fruto de la mirada aguda de un gran cubano. El cuento “Termina el desfile” de Reinaldo Arenas (quien vivió la Embajada desde afuera y finalmente, llegó a Estados Unidos, a través del Mariel) y el libro de Sergio Galán Pino, son las mejores piezas que he leído sobre aquellos oscuros días que dejaron una cicatriz en el rostro (ya tan marcado) de la historia cubana. En la página 94, el autor nos cuenta como lo registraron y humillaron en el aeropuerto de La Habana. Dos estúpidos esbirros le encuentran una estampa de papel con el Cristo crucificado. Uno de ellos le apretaba la garganta a Sergio para que se comiera los pedazos en que le habían destrozado la estampa y si no se los comía no salía de Cuba. ¡Qué vergüenza siento por esos esbirros! ¡Qué felicidad que Sergio Galán Pino esté entre nosotros y sea capaz de contarle al mundo estos atropellos! ¡Qué alegría que el Cristo crucificado se haya acercado físicamente al corazón del poeta! Sergio, ni héroe ni cobarde, poeta siempre, nos ha ofrecido un magnífico libro que todos debemos respetar y aplaudir.” Roberto Valero, El Universal, Caracas, 10 de febrero de 1985.

“La embajada de Perú: un salto hacia la libertad” es el conciso relato que hace el poeta Sergio Galán Pino de sus experiencias personales como participante en el asilo de más de 10,000 cubanos en esa sede diplomática, en 1980. Por suerte para el lector, Sergio Galán Pino, aprovecha el libro, no para especulaciones, sino para narrar de manera directa los acontecimientos que vivió; tanto durante su asilo en la embajada peruana como una vez fuera de ella. Si acaso podría reprochársele algo al autor es el no haber eliminado ademés de las especulaciones también, las emociones. Su libro tendría un valor testimonial más universal si su estilo estuviese más próximo al de una descarnada declaración judicial, porque al avanzar el libro por dos niveles: el noticioso y el sentimental, éste se confunde un poco con aquel y los contornos de ambos podrían hacerse difusos en la mente de un ideal lector. De todos modos, es un buen documento, que a través de la vivencia personal, recoge en menos de 100 páginas este histórico episodio.” Fernando Villaverde, Miami Herald, 31 de marzo de 1985.

“La embajada de Perú: un salto hacia la libertad de Sergio Galán Pino, es un libro emotivo pero metódico y descriptico que narra una de las más desesperadas y dramáticas manifestaciones del ansia de libertad de un pueblo. La obra de Sergio Galán Pino por el aval que le da su condición de activo participante en el histórico episodio, se convierte en un testimonio invaluable, para comprender las esperanzas, las motivaciones, las inquietudes de aquellas decenas de millares de compatriotas que treparon la embajada del Perú , en un salto hacia la libertad.. Traducir esta obra al inglés y difundirla para conocimiento del pueblo norteamericano, debería convertirse en esfuerzo prioritatio de algunas de nuestras instituciones y organizaciones económicamente pudientes.” Ileana Ros Letinen, Diario Las Américas, 11 de abril de 1985.

“Leo y releo el reciente libro intitulado “La embajada de Perú: un salto hacia la libertad”, escrito por el poeta Sergio Galán Pino. El relato de Galán Pino nos presenta un cuadro de heroísmo civil, en el que diez mil hombres, mujeres y niños, amontonados en el recinto de la embajada de Perú en La Habana , beben agua pútridas, comen hierbas, frutas y roedores, etc., lo que pedían era libertad, es decir, lo que el comunismo niega y destruye. Aquello fue una espantosa tragedia para el pueblo cubano, una más de las que ha vivido bajo el comunismo que los hermanos Castro Ruz le han impuesto al pueblo cubano. Bien ha hecho Sergio Galán Pino , con la publicación de este libro, que es un documento histórico que debe dar la vuelta al mundo, con la denuncia de lo que ocurre en Cuba bajo el comunismo”. Herminio Portell Vilá, El sol de Hialeah, 11 de abril de 1985

“La inmortal actriz norteamericana Lillian Gish, nos asegura, certeramente, en su autobiografía: ‘sólo el que vive en una era y es verdaderamente participante del drama mientras ocurre, conoce la verdad. Quien pertenece a la generación que se describe es el más autorizado historiador de su propio tiempo’. Pero – agregamos nosotros – cuando ese mismo participante del drama mientras ocurre posee una mente genial, despierta, observadora, analítica, saturada de honda sensibilidad, enriquecida por vastísima cultura, como en el caso del extraordinario periodista e intelectual Sergio Galán Pino, al que, en plena juventud, le tocó vivir el increíble episodio de la Embajada de Perú en La Habana, entonces ese documento histórico, cobra autoridad inapelable ante el mundo. Si Sergio Galán Pino, no escribiera otra obra histórica en toda su vida, este libro palpitante y estremecedor: La embajada de Perú: un salto hacia la libertad, sería más que suficiente para que perteneciera, por derecho propio, a la academia de la Historia de Cuba. Es preciso publicar, reiteradamente, donde puede adquirirse esta obra, porque el exilio está deseoso de adquirir este libro revelador. No te preguntes incauto dónde está el infierno. El infierno está en Cuba. No te preguntes, ingenuo, dónde está el demonio. El demonio está en Cuba.. Esto lo sabe bien – y lo demuestra a través de su libro – el prestigioso periodista, historiador, poeta y narrador Sergio Galán Pino, tan reiteradamente galardonado, desde que escapó de aquel antro maldito, en que ha quedado transformada nuestra pobre patria…” Francisco Valhonrat, Acción Masónica, 1° de julio de 1985.

“Con el carácter que tengo acreditado desde la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) como coordinador en Washington de la casi totalidad de las asociaciones de presos y presas políticos cubanos y como Representante de la Junta Patriótica Cubana, tengo el honor de dirigirme a usted y por su conducto a los honorables miembros de esta CIDH, para agradecerle la oportunidad que nuevamente me dan de comparecer ante esta CIDH para expresarles y denunciarles lo siguiente: hemos denunciado y ahora reiteramos la denuncia de los 2,500 hombres, mujeres y niños cubanos que se asilaron en la Embajada de Perú en abril de 1980 y a los que se les dieron salvoconductos del actual régimen de Cuba para que se trasladaran a sus casas a esperar su turno de salida del país. Ellos no han salido. Muchos han desaparecidos, otros están encarcelados, otros han sido fusilados y los restantes son considerados “Non persona”. A través de los registros que tiene el gobierno de Perú esta CIDH pueden investigar estas denuncias. Un relato dramático, vivido por uno de los asilados en la Embajada de Perú, ha sido publicado en un libro histórico de gran valor, escrito en forma objetiva y detallada por el patriota cubano Sergio Galán Pino, cuyo libro lleva por título: La embajada de Perú, un salto hacia la libertad. El patriota cubano Sergio Galán Pino, hace llegar por mi conducto un ejemplar de su libro, a cada uno de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que presentamos como prueba de lo ocurrido en la embajada de Perú en La habana y de lo ocurrido a los que recibieron los salvoconductos a que hemos hecho referencia en esta denuncia.

Pedimos a Ud. Sr. Presidente que se nos informe qué medidas se han tomado con las denuncias que hemos hecho, así como le pedimos la actuación de la CIDH, procesar estas denuncias y las contenidas en el esclarecedor libro denuncia de Sergio Galán Pino y que la CIDH, una vez comprobadas las denuncias, aplique las condenas o denuncias de la flagrante violación de los derechos humanos que allí se han cometido…” Claudio Benedi. Fragmentos de las palabras que pronunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la O.E.A., el 4 de octubre de 1985.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz con gran cariño,

Félix José Hernández.

Anuncios

2 pensamientos en “REPERCUSIONES EN LA PRENSA DEL LIBRO LA EMBAJADA DE PERÚ: UN SALTO HACIA LA LIBERTAD

  1. Gracias amigo Felix Jose’ Herna’ndez ,muy buena infomación ,sobre el Libro del amigos Sergio Galan Pino ,La Embajada del Peru,Salto hacia la Libertad ;un afectuoso saluso de Aida Elias

  2. “Honor a quien honor merece”, dijo Martí. Me siento feliz de que una publicacón de seriedad a toda prueba como “Cartas a Ofelia” del Dr. José Félix Hernández reco-nozca, como merece, la obra de nuestro querido amigo, el reconocido poeta cubano,
    Sergio Galán Pino. Obra que relata con absoluto dramatismo y veracidad los suce-sos ocurridos en la Embajada del Perú en la ciudad de la Habana, Cuba. Sucesos que el poeta Galán Pino vivió y sufrió en carne propia y que prueban, una vez más. el procederinjusto e inhumano de la dictadura castrista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s