COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS SE SOLIDARIZA CON CORRESPONSAL DEL GRANMA EN SANTIAGO DE CUBA

photo

Santiago de Cuba. Foto: Marcel 601

NOTA DEL COMITÉ CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS

El derecho a la libre expresión es esencial para todos los seres humanos y un punto vital para todas las sociedades porque es entre las diferentes apreciaciones y opiniones que se van buscando los mejores caminos para el país No hay respeto al ser humano si no se respeta su derecho de expresión y no hay desarrollo para un país sino se tienen en cuenta las diferentes opiniones. El vivir sin la posibilidad de opinar libremente es vivir condenados a la opresión.

El derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología. Respetar la libertad de expresión de otros es respetar la nuestra.

El Movimiento Cubano de los Derechos Humanos desde sus inicios ha defendido los derechos de todos los cubanos tengan el color ideológico que tengan. No hemos defendido esos derechos para unos cubanos y para otros no como hace el gobierno cubano. Un hecho histórico fue cuando alzamos nuestras voces contra aquel acelerado asesinato de generales y coroneles en 1989 y fuimos detenidos por ello. Hemos estado y estaremos comprometidos con la lucha por la libertad de expresión para todos los cubanos.

Ejemplo de que somos consecuentes con lo que expresamos es que hoy denunciamos el caso del periodista del oficial periódico Granma José Antonio Torres que fue arrestado después que escribió sobre la mala administración de un proyecto del gobierno cubano en la provincia de Santiago de Cuba y está ahora cumpliendo una sentencia de 14 años de cárcel con la acusación de ser espía extranjero.

Ya hoy en día esas acusaciones, etiquetas y maniobras no dicen nada al pueblo cubano. Todos saben que cada vez que un cubano tiene una opinión distinta a la oficial es automáticamente “vestido de agente de la CIA”… El encarcelamiento del periodista del Granma es un crimen contra la libertad de expresión en Cuba.

¡Luchemos por la libertad de expresión para todos los cubanos!

Enviado por Oscar Peña, Oscarpena_CUBA@yahoo.com

—————————
Artículo del condenado aparecido en el periódico oficialista “Sierra Maestra”:

 
La ejecución del acueducto de Santiago de Cuba: Seis meses después de La Coletilla

Escrito por José Antonio Torres Domingo, 09 de Enero de 2011 23:56

Noticias – Santiago de Cuba
{mosimage}Santiago de Cuba, enero 10.- A mediados del 2010 el diario Granma publicó La Coletilla del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Partido, oportuna crítica sobre las ineficiencias que tensionaban las obras, indignaban al pueblo y provocaban gastos no planificados dentro de la rehabilitación integral del acueducto de la ciudad de Santiago de Cuba.
Orientaciones del compañero Raúl: No hay que apresurarse; lo estratégico es concluir con calidad
Chequeó Ramiro Valdés obras de las telecomunicaciones e hidráulicas

Transcurridos seis meses la situación es otra. Esta inversión, que concierne y compromete a todos, se encauza con la disciplina y el orden necesarios para garantizar la calidad de una red hidráulica moderna, operativa y eficiente.

Las valoraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros tuvieron un profundo análisis en cada colectivo e incidieron en el avance de la obra. En el periodo se concluyeron y están en fase de puesta en marcha cuatro de las cinco conductoras exteriores, que son tuberías de grandes diámetros para conducir el agua desde la fuente de abasto (presas) hasta las plantas potabilizadoras, 24 sectores hidrométricos, 11 conductoras de interiores y 26 obras de infraestructura, entre las que figuran ocho tanques de distribución, tres plantas potabilizadoras y un importante grupo de estaciones de bombeo.

El agua llega a los hogares santiagueros

La miembro del Consejo de Estado Inés María Chapman, recién nombrada presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y a partir de marzo del año pasado coordinadora general de la rehabilitación, recalcó que desde el pasado 18 de diciembre, llega el agua a los 32 sectores hidrométricos de la Ciudad Heroica, que son las redes de distribución general para garantizar las presiones y cantidad de agua que demandan los usuarios, y donde por lo general coincide con zonas que responden a la urbanización del territorio, en especial a los Sistemas Parada y San Juan, cuya frecuencia ahora es diaria.

{mosimage}Inés María Chapman, coordinadora general de la rehabilitación, explica al comandante Ramiro Valdés que la voluntad por resolver los problemas con disciplina, eficiencia y sentido de utilidad, son aspectos que marcan las jornadas de la recta final de la remodelación.

“La voluntad por resolver los problemas con disciplina, eficiencia y sentido de utilidad, son aspectos que marcan las jornadas de la recta final de la remodelación. El avance en la organización y control de la inversión incide en la reducción de los ciclos y el cumplimiento de la palabra empeñada.

“En esta etapa prima la exigencia y las brigadas cuentan con los recursos para terminar el montaje de las redes, ajustar el sistema y concluir las obras de infraestructura, la conductora de la presa Carlos Manuel de Céspedes y la rehabilitación de los poblados de Siboney, El Cobre, Mar Verde y El Cristo.

“Para construir una red hidráulica que lleve el agua a todos los hogares de la ciudad de Santiago de Cuba se han invertido alrededor de 160 millones de pesos, con un componente del 30% en divisa, lo que equivale a más de 50 millones de dólares.

“Pese a que el avance es palpable y el nivel de satisfacción crece, estamos convocados a eliminar las malas prácticas. La rehabilitación es un desafío titánico pero recibe justas críticas de los santiagueros.

“La falta de integralidad y previsión con que se trabajó en etapas anteriores ahora tiene consecuencias inesperadas. Los salideros en el interior de las viviendas y el volumen de agua a evacuar son fenómenos en los que hay que trabajar con celeridad y una muestra evidente de cuánto nos falta para lograr la cultura de ahorro y austeridad que reclama este crucial momento de la Revolución”.

Encauzan el agua, la disciplina, el orden

En un recorrido por las obras, Granma constató que se han terminado los 32 sectores hidrométricos y se trabaja en la entrega de los seis pendientes. Unas 60 000 personas —radicadas en 66 comunidades que nunca recibieron el servicio o estaban afectadas por un acueducto inoperante— ahora se favorecen, en especial barrios que llevaban 25 y 30 años sin servicio estable de agua.

La inversión incluyó el montaje de 64 108 metros contadores y la colocación de 1 500 kilómetros de acometidas, decisivas para restablecer las tomas de entrada a 120 000 viviendas.

Aunque la rehabilitación beneficia a cerca de medio millón de personas, todavía el 2% de los habitantes, unas 10 000 personas, radicadas en puntos con marcados desniveles del terreno reciben el servicio con irregularidad.

La estabilidad de los ciclos repercute en la disminución del número de recipientes para almacenar agua que poseen las familias santiagueras, que según cifras oficiales es de siete por núcleo.

El complejo de plantas potabilizadoras de Quintero —el mayor de su tipo en el país y que estuvo alrededor de 20 años paralizado— mantiene el abasto a sus 26 sectores con una frecuencia diaria.

El sistema Parada funciona hace seis meses con estabilidad, mientras que San Juan redujo en cerca de un 70% sus niveles de extracción y trabaja de forma óptima y racional. Aquí se instalaron nuevas bombas, se limpiaron 47 pozos y una parte de los usuarios fue incluida en otras redes con el objetivo de preservar el manto freático y las aguas subterráneas.

El MICONS garantizó 70 000 metros cúbicos de hormigón y todo el asfalto que demandó la remodelación, algo que trae confusiones debido al marcado deterioro de los viales. Para resolver este problema en la Ciudad Heroica hacen falta 208 000 toneladas de asfalto y cinco años de trabajo. Esa cifra no incluye la Autopista, los municipios y varias carreteras muy dañadas.

Darles participación a las masas en la entrega de los sectores hidrométricos fue una idea renovadora, que amplió el flujo de información sobre la calidad y eficacia de la obra.

La morosidad con que se trabajó en etapas anteriores influye en que se encuentren en terminación más obras de lo previsto para esta fase de la inversión. Especial atención reciben el análisis de los salideros y los trabajos que se rehacen por violaciones técnicas. Aunque el nivel de satisfacción crece, persisten deficiencias que laceran el esfuerzo estatal e irritan al pueblo.

Calibración y ajuste del sistema

Yoel Quintana, presidente del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, confirmó que este proceso demorará alrededor de un año, determinará las presiones para que el agua llegue con una frecuencia diaria a todos los hogares del territorio y es de vital importancia para enfrentar los desniveles del terreno que presenta la geografía santiaguera.

Enfatizó que los ajustes y las pruebas técnicas provocan interrupciones y molestias adicionales. Hacer un acueducto totalmente nuevo, sin afectar los servicios que se brindan al pueblo, es un reto que entraña numerosos desafíos.

“A la ciudad entran 2 650 litros de agua por segundo. El 100% está potabilizada. Atrás quedaron los ciclos de distribución que oscilaban entre 30 y 100 días como promedio.

“La calibración parte del principio de la sectorización, que prevé que cada usuario reciba el agua con la presión necesaria.

“Para que los trabajos surtan efecto hay que construir 70 registros pitométricos para tener un control sobre las fugas de agua, instalar 11 válvulas automatizadas y eliminar los salideros.

“Al análisis hay que incorporar una arista poco tratada. El agua no se puede continuar subsidiando. Esta tiene que ser una actividad sostenible y no figurar dentro de las tres mayores consumidoras de electricidad de la nación. Las nuevas tarifas incluyen la racionalidad como fundamento económico esencial.”

Gerardo Pérez, director de la Empresa Aguas Santiago, explicó que en la ciudad existen tres terrazas, cuyas alturas varían de 20 a 80 metros. De ahí que los mejores especialistas del país brinden sus experiencias para resolver este obstáculo.

“Satisfactoriamente concluyó la capacitación de las 44 brigadas de drenaje pluvial, pitometría, mantenimiento, plomería y restablecimiento civil. También la calificación de los soldadores con equipos de termofusión. La preparación incluyó cursos a 250 operarios en estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras, pizarras eléctricas, lectura de metrocontadores, dosificadores de productos químicos, sistemas operativos y otras actividades que servirán de soporte al funcionamiento del acueducto.

“La Universidad de Ciencias Informáticas y entidades del MIC intervienen en la automatización del sistema de distribución de agua. Este proceso ofrecerá información rápida y eficaz sobre el flujo de entrega, posibles fallas, contenido de cloro y el resto de los parámetros operacionales.”

“Hoy no existe la capacidad necesaria para evacuar toda el agua que entra a la ciudad. La falta de mantenimiento y la sobreexplotación del alcantarillado acentúan su deterioro. El país entrega un grupo de equipos y enfrentará este obstáculo.”

La integralidad no puede ser un eslogan

Desde su concepción, a la rehabilitación del acueducto le faltó integralidad. Una obra millonaria como esta debió planificarse mejor. El desconche de techos y paredes, los salideros y la falta de zapatillas, codos, uniones, herrajes y tuberías son la expresión visible de un problema que debió preverse.

Gilberto Romero, director provincial de vivienda, explicó que el plan para eliminar las fugas hidrosanitarias, en el 2010, solo alcanzaba para 66 edificios, y la ciudad cuenta con 1 067. Estudios preliminares confirman que más del 50% de los 155 000 hogares santiagueros presentan esta problemática.

“En los últimos dos años, en el Distrito José Martí se han rehabilitado 281 edificios multifamiliares, que incluye su impermeabilización y la colocación de peines exteriores para eliminar los salideros y mejorar la presión del agua.

“Acciones similares hemos desarrollado en los repartos Abel Santamaría, Antonio Maceo, Versalles, Rajayoga y Pastorita, donde se concentra el grueso de la población santiaguera. En la ciudad se han sustituido las electrobombas de unas 80 cisternas colectivas, que los vecinos han asumido su costo.

“Aunque insuficiente, hemos vendido de forma subsidiada recursos por un monto superior a los dos millones de pesos. Lo que está establecido es que a partir del 2011 las ventas se realicen en los mercados de comercio interior. Como política subsidiaremos a las personas que lo requieran, no el recurso en cuestión.

“Hasta el momento intervenimos en el arreglo de los elementos exteriores, es decir, cubiertas, carpintería y otras soluciones que resuelven problemas colectivos. El levantamiento que estamos concluyendo requiere de diseñar un esquema que incluya recursos, equipamiento y presupuesto para enfrentar el problema. La rehabilitación del acueducto no incluyó este tema dentro de la inversión.”

Tiene mucha relevancia para el país todo cuanto se haga con organización y planificación en la ciudad de Santiago de Cuba, pues por la magnitud de esta obra que resuelve por primera vez de manera integral el consumo de agua de una gran población, se convertirá en un importante punto de referencia el control sobre el uso racional del agua, pues significa profundizar de manera objetiva en el balance real que demanda su población y el consumo productivo.

Respetar la política financiera, preservar la calidad, cumplir los cronogramas y ajustarse al principio de racionalidad, son temas estratégicos para la economía cubana. Evitar el derroche, lograr una correcta planificación y crear la cultura de ahorro que demanda este indicador del plan de la economía, son requerimientos inexcusables en las circunstancias actuales y futuras, ya que cada día que pasa la escasez de agua se convierte a nivel mundial en un problema cada vez más complicado y, por supuesto, también para nuestro país que por su geografía de ser una isla larga y estrecha, buena parte del preciado líquido se va rápidamente al mar.

Read more about La ejecución del acueducto de Santiago de Cuba: Seis meses después de La Coletilla | Periodico Sierra Maestra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s