Normalización entre gobiernos a espaldas del pueblo cubano

Por Darsi Ferret

Resulta más que obvia la jugada simplona del castrismo. La sobrevivencia del régimen a toda costa es lo único que les interesa. No responden a ideologías, sino a la lógica de no soltar el control del poder. De ahí que ocurran situaciones como la de estos días, donde se escucha al cónsul cubano en Miami invitando a los exiliados a invertir en Cuba, y sugiriéndoles que compren casas y disfruten de sus jubilaciones en la isla, por supuesto, llevando la chequera del Medicare.
Para la Casa Blanca el propósito es diferente y también muy claro. Su prioridad es la estabilidad en Cuba, por encima de la libertad del pueblo cubano. Pensar otra cosa es dejarse engañar inocentemente.
La muerte de Chávez ha dejado a los Castro muy mal parados. Se sustentan del subsidio multimillonario que reciben de Venezuela, pues las remesas representan una entrada de dólares importante pero no es la principal. El nuevo gobernante del chavismo, Nicolás Maduro, no ofrece garantías y la tiene difícil al frente del poder. Su falta de liderazgo e ilegitimidad conllevan a que pueda terminar siendo derrocado. No obstante, aunque no sea así, la economía venezolana está en franco colapso y con tendencia a empeorar, por lo que de una u otra manera la carga de Cuba tendrá que ser desengachada, pues el dinero ya no da para sostener ambos regímenes.
Todo ese rejuego de intereses y propósitos, que no repara en los anhelos de libertad y democracia de los cubanos, propicia que se estén dando negociaciones por debajo de la colcha entre el castrismo y el gobierno de EEUU.
Las medidas de los Castro, que permiten mayores facilidades de viajes a los cubanos de ambas orillas, deja sin sentido la Ley de Ajuste Cubano, sin embargo, no será eliminada, pues es un modo de quitarle presión a la dictadura en momentos donde se tambalea. Sin Venezuela, al régimen solo le queda la opción de ser apuntalado de trasmano por los EEUU. Y es que los Castro se están moviendo con la ficha del chantaje a los norteamericanos.
Una Cuba inestable obligaría a los EEUU a intervenir militarmente en la isla, algo que los aterra por el costo politico que les traería. Y es que el descontrol ante un colapso de la dictadura desataría un éxodo masivo desestabilizador de la Florida, en momentos donde se libra una guerra contra el terrorismo. También la inestabilidad en la isla llevaría a la posibilidad de que Cuba sea utilizada como refugio y base operativa del narcotráfico y del terrorismo internacional. O sea, el litoral que comparten Cuba y EEUU se volvería más incontrolable y complejo que la propia frontera de EEUU con México. A los EEUU se le pone la piel de gallina tan solo de pensar en esa situación. No se oponen a un cambio de régimen pero lo desean gradual y ordenado, bajo negociaciones.
Toda esta pelicula demuestra que hasta ahora el pueblo de la isla no es considerado parte protagónica de los acontecimientos que están teniendo lugar. Es hora de que los cubanos de a pie se construyan el futuro con sus propias manos o quedarán excluidos a merced de la voluntad e intereses de terceros.

Anuncios

2 pensamientos en “Normalización entre gobiernos a espaldas del pueblo cubano

  1. La Ley de Ajuste Cubano es obsoleta. El objetivo que cumplía se ha enlodado por los cubanos que han llegado en los últimos años. No solo por el soporte económico al gobierno Castrista sino también por la delincuencia que han incrementado los cubanos en el estado de la Florida como son: el robo de identidades, robo al wellfare, sembradíos de marihuana, etc. Marco Rubio, Lincon Diaz-Balar y otros no deben temer al exilio cubano que no los apoyo en las pasadas elecciones, pues votaron por un presidente demócrata. Y votaran aun más demócratas pues en su gran mayoría los que llegaron hace solo 5 o 10 años atrás ya son ciudadanos y son izquierdistas. Los representantes republicanos de la Florida deben saber que la Comunidad Hispana en general esta juzgando su imparcialidad y seria muy bueno para ellos que la mayoría hispana viera y evaluara su sentido de justicia. Que hagan lo que deben hacer no solo para parar la inmigración de cubanos Comunistas para los Estados Unidos, sino para evitar un desbalance en el electorado que será a favor de los demócratas. Además defender a los Estados Unidos que es nuestra verdadera patria los define muy bien ante los verdaderos norteamericanos. No les conviene seguir defendiendo a los perros que les muerden la mano. Sino quitan esta ley junto con la reforma migratoria dentro de 5 años tendremos mas y mas comunistas votando demócrata. Por supuesto esto es lo que Castro y los demócratas quieren. No hace falta ser un asesor político ni un letrado par ver esta realidad.
    Si el pueblo cubano quiere algo diferente a lo que tienen que lo luchen y lo logren dentro de la isla. Venir para los Estados Unidos y al año regresar con exceso de equipaje como sucede a diario en los aeropuertos de Miami y Tampa no es hacer revolución. Ayudar a los cubanos es flexibilizar el embargo para mejorar las relaciones económicas. Se puede ser un país comunista y tener mejor economía y mejor nivel de vida como lo es Vietnam, La china, Rusia, etc. El exilio esta dando los pasos correctos. Porque sobre todo quitar la prohibición a los ciudadanos Americanos de viajar a Cuba propiciaría un intercambio cultural que facilitaría una transición pacifica hacia la democracia. Este es el momento de cerrar la inmigración para que la olla tome toda la presión necesaria y apoyar a los disidentes dentro de la isla para que hagan ellos lo que tienen que hacer. No que están viniendo cada vez mas y mas para acá hacer aquí lo que no deben hacer, delinquir y apoyar económicamente el comunismo y al régimen Castrista. Y peor aun desequilibrar el electorado Americano. Castro y los izquierdistas tienen minada la sociedad Floridana y si no se limpia a tiempo (si no es ya tarde) nos veremos viviendo en un socialismo del siglo 21 dentro de no muy largo tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s