No somos ricos como creen en Cuba

Desde que Obama es presidente de EE.UU. se han incrementado los viajes a Cuba. Hay cubanos que ahora pasan más tiempo allá que acá. Estos constantes viajes y envió de remesas están enviando un mensaje erróneo a la isla, ya que muchos creen que somos ricos.

El salario promedio en Cuba es de unos 20 dólares al mes. Quiere decir que aquellos que reciben 100 “fulas” mensuales tienen una entrada 5 veces mayor a la del ciudadano de a pie, lo que les permite vivir una vida más holgada y por encima de la media.

Lo que no se imaginan estas personas es el sacrificio tan grande que hace su familia aquí para que a ellos allá no les falte nada. Se sabe de algunos casos donde los familiares en Cuba viven mejor que los que los mantienen desde el extranjero.

Esto no es justo si tomamos en cuenta el esfuerzo que hay que hacer para enviarles un dinerito. Nosotros tenemos parte de la culpa por no haberles explicado con lujo de detalles como es que funciona realmente “La Yuma”, a los que algunos llaman “La Llama”, una vez que están aquí.

La inmensa mayoría de los pasajeros que viajan a Cuba son personas humildes. Muchos de ellos, incluso, reciben ayuda del gobierno estadounidense. Hay también otros que especulan con el dolor ajeno y se aprovechan de las circunstancias actuales para cometer sus fechorías.

Todo esto provoca confusión en el pueblo cubano creando falsas expectativas de como es el sistema de vida en los Estados Unidos. Muchos de estos especuladores no han tenido ningún tipo de éxito en este país, sin embargo, van a sus pueblos natales a presumir de algo que no es cierto.

Seamos un poquito más conscientes con toda esta situación relacionada con Cuba. Los de allá deben entender que no somos ricos sino unos simples trabajadores; y los de acá no especulemos con las carencias de nuestros hermanos. Al final del día somos todos cubanos.

Juan Carlos León
Miami, FL., USA
msjcl2007@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s