¿Por qué se suicidan los cubanos?

Angel en cementerio de La Habana. Foto: Hyperlux

El próximo 10 de septiembre la Organización Mundial de la Salud celebra el Día mundial para la Prevención del Suicidio. En Cuba los suicidios ocurren con más frecuencia y ocupa el primer lugar de los países con más alto índice de suicidios en el continente.

La Organización Mundial de la Salud señaló que en 1963 el índice de suicidios en Cuba fue de 10.2 por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, en 2006 el índice fue de 18.5, el más elevado del continente, que posee un indicador inferior al 6.5. En el 2012 Cuba y Uruguay compartían el triste puesto de ser los países del hemisferio con la mayor tasa de suicidios.

Hay varias teorías del “Suicidio” pero la más influyente que ha prevalecido desde 1897 es la del sociólogo francés Emile Durkheim. Según él, los suicidios son fenómenos individuales que responden a causas sociales y no psicológicas, aunque en algunos casos, había una predisposición psicológica causada por una fuerza social. Dice que el suicidio está relacionado con el grado de “integración” y “regulación” social de un individuo con la sociedad. El establece varios tipos de suicidios y en el caso de los cubanos, el más característico es el “suicidio Fatal”, o exceso de regulación y opresión política-social que incide en un elevado riesgo de suicidio.

Desde el punto de vista psicológico, son muchos problemas como el ambiente social sin horizontes, el alcoholismo, la depresión colectiva, la perdida de empleo, la desesperanza, decepción y tristeza. ¡Creo que a pesar de que las estadísticas oficiales no son confiables, el Sol no se puede tapar con una mano!

Elsa I. Pardo
Socióloga

Miami

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué se suicidan los cubanos?

  1. En lo referente a Cuba son bastante obvias las causas de suicidios de los cubanos. Todos ellos convergen como producto del degradante sistema que desde hace décadas el sátrapa Fidel ha mantenido en ese país, impidiendo que los ciudadanos cubanos puedan aspirar, superarse de verdad, vivir a plenitud sin cortapisas, tener derecho a materializar sus deseos, sus ojetivos, construir sus vidas como realmente ellos la prefieran, sin alguien que los asfixie, los vigile, les niegue y les impida las cosas, que no los humille, ni los inferiorize, que no les guarda el debido respeto a su condicion humana, que no los toture, que no los convierta en chivo expiatorio solo por disentir, que no los maten, etc.
    Si en un país quien gobierna no respeta a un pueblo y le impide toda posibilidad de evolución, es imposible que una persona sin derecho a nada pueda ser feliz, de allí que no lo pongo en duda que entonces se desencadenen estas “salidas desesperadas” y no adecuadas en los ciudadanos cubanos que se encuentran bajo ese régimen inhumano.
    Ha sido ese el detonador desde hace rato que a llevado a los cubanos bajo la dictadura de su país a cometer estas indeseables acciones. Aunque otras voces opinen lo contrario; es la pura realidad cubana, nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s