PRÓLOGO PARA UN AMIGO

Neri Moya Benítez

Neri Moya Benítez

París, 16 de julio de 2013.

Querida Ofelia:

Te envío el prólogo que escribió mi Amiga del Alma Neri para mi próximo libro. Me llegó esta mañana desde la bella isla de Puerto Rico, donde ella vive con su familia. Neri es uno de los seres humanos con más cualidades de los que he conocido en mi vida, una mujer extraordinaria que tu tuviste la suerte de conocer allá en nuestra querida San Cristóbal de La Habana.

“Es una fortuna tener un amigo como Félix José Hernández Valdés, ya que él siempre se empeña en que sus amistades trasciendan en la historia de su existencia, cuando te ofrece su amistad quedas involucrado inmediatamente entre su familia, su profesión, sus incontables viajes que lo nutren de historia y una inconmensurable cultura, así como en su incansable denuncia por la tiranía castrista, la más larga y triste de Hispanoamérica.

¡Cuba, tierra donde nació mi amigo! ¡Cuba tierra de su virtuosa prole familiar, la tierra de sus padres Doña Ofelia y Don Amado! de su recordado Camajuaní, terruño de su linaje que recrea en sus crónicas narrativas con ansias de una patria soberana, próspera y democrática. Benditos sueños los de mi amigo, sueños de todos los que como él tenemos esa quimera.

Desde su bendecida orbe parisina, la cual le dio refugio junto a su familia e ímpetu a sus alas literarias para escribir sobre los ayeres de su vida y su presente luminario, nos hace llegar la denuncia que hace ante el mundo, del dolor y las injusticias que sufre nuestro pueblo, sometido por la opresión de una dictadura comunista, que trastocó la vida, los derechos y la libertad de la nación cubana, desde hace más de medio siglo hasta la actualidad.

Conocí a mi amigo Félix en mi juventud, tenía entonces yo veinte años y fui a trabajar a la misma escuela donde él era Profesor de Geografía, en la ciudad de La Habana. Me llamó la atención inmediatamente, lo educado y elegante que se veía. Sus clases eran como un viaje real-imaginario a través del mapamundi, con vívidas ilustraciones del lugar, mediante láminas y fotografías. Todos los estudiantes y profesores comentaban cuando pasaba por nuestro lado: “ese profesor sabe mucho”, “nos gusta como enseña”, “es muy bueno en su desempeño”, “es un hombre maravilloso”. También era traductor e intérprete del idioma italiano y trabajaba para grupos de italianos que visitaban a Cuba en esa época. Así fue como lo conocí, siempre culto y muy profesional, por lo que nació una maravillosa amistad que ni el tiempo, ni la separación pudieron opacar. Unos quince años después de él haberse exiliado, me llegó la hora de partir de Cuba, le pedí ayuda; inmediatamente me la ofreció y sentí de su parte aquella misma emoción que habíamos experimentado cuando él logró exiliarse junto a su esposa e hijo.

¡Excelente colega! ¡Excelente ser humano! Excelente cumplidor de sus responsabilidades, discreto, respetuoso, alegre, elegante, optimista, inmejorable hijo y hermano, excelentísimo esposo y padre, él fue oasis, en aquellos tiempos históricos tan difíciles, llenos de tensiones políticas, de caos económico y del futuro incierto que previó para su recién creada familia, así fue creciendo nuestra amistad. Conocí de esa época dura y triste que le tocó soportar cuando decidió salir de aquel infierno comunista y el cruel tiempo de espera que tuvo que vivir; cuando me dio la noticia de su salida definitiva del país, sentí una inmensa alegría, lo consideré un regalo de Dios muy bien merecido. Yo estaba segura de que adonde llegara, daría honor al país que lo recibiera, por sus sólidos valores cristianos, culturales y humanos. Fue una merecida visa a la libertad que le concedió el Gobierno de Francia, su querida Francia, su adorado París.

Mi hermana Maribel, su esposo Raúl y mi sobrino Raulito establecieron amistad con él, ya en el exilio y son como su familia aquí en Puerto Rico, lo tratan como de la realeza francesa cuando viene a Borinquen, hermosa isla del Caribe, porque así han sido tratados ellos en París, como realeza caribeña.

Bendecido siempre sea mi amigo y su amada familia, hoy ya extendida en su amada Francia y Dios cuide de él para que siga nutriéndonos con su amistad, su cultura, sus nuevas experiencias, sus anhelos de una nueva Cuba y de su aporte a la causa cubana.

Mi buen amigo, nuestro gran amigo, el maravilloso amigo que multiplica su amistad más que las tres docenas de puentes que tiene el Sena en París, así es Félix. Le doy las gracias por solicitarme que escribiera un prólogo para su libro crónicas “Desde las orillas del Sena”. Gracias a él he conocido más sobre este importante río donde la ciudad tuvo sus inicios y de cómo fue desarrollándose en torno a sus riberas a través de los siglos, de la evolución de su historia, sobre los edificios y monumentos más importantes de esa hermosa ciudad donde reside, recreándolo perfectamente en su narrativa. Cuando leo o escucho cualquier noticia de Francia, su imagen llega al instante.

Mi esposo Tony y mi hija Jenny lo admiran grandemente y mi hijo Fernandito se llevó consigo al cielo esta meritoria amistad, siempre se lo hizo saber en vida. Es un honor para nosotros que entre su gente querida, que hoy descansan en paz, esté mi hijo. Nuestra gratitud por siempre amigo mío, amigo nuestro.

Un fuerte abrazo de nuestra parte desde tu también Puerto Rico del alma.

Tus amigos: Neri Moya, José Antonio Más y nuestros hijos Jenny Fernandito (EPD)”.

Querida Neri: tuvimos que partir al exilio con nuestras familias en busca de la Libertad. Esto me hace recordar las palabras de un gran hombre: “Prefiero ser extranjero en otra Patria a serlo en la mía”. José Martí

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz de tu eterno amigo,

Félix José Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s