INFORMES INTERNOS SOBRE RADIO MARTÍ, CARLOS GARCÍA Y MARTINOTICIAS.COM

Carlos García-Pérez es responsable de la planificación estratégica y de la dirección de TV Martí, Radio Martí y Martinoticias.com.Foto publicada en http://www.bbg.gov/

 

 

Por Jesús Angulo

Para los miembros del Exilio Histórico, la creación de Radio Martí y TV Martí fue de gran alegría y quizás la mayor esperanza después de las inconclusas Bahía de Cochinos en abril de 1961 y La Crisis de Octubre en 1962.

Con el pasar de los años varios directores han sido nombrados los cuales han tenido que trabajar dentro de los parámetros de quien paga, el gobiernos de los Estados Unidos, haciendo lo mejor que ellos pudieron dentro de una línea anti-castrocomunista. Fue en el 2010 que se nombró otro nuevo  Director de OCB (Office of Cuba Broadcasting), el Sr. Carlos García Pérez y con el vinieron los cambios dentro de Radio Marti y de TV Martí así como la adición de Martinoticias.com la página en la Internet de Radio Martí.  Caras nuevas aparecieron bien como empleados, bien bajo contratos y con ellas un nuevo estilo, una nueva orientación la que provocó que el que narra y escribe estas líneas, un ferviente seguidor de ambos medios desde que fueron creados Radio Martí el 20 de mayo de 1985 y TV Martí en 1990, comenzara a preocuparse y a buscar información interna de lo que realmente estaba sucediendo en Radio Martí y su nueva adición Martinoticias.com..

Mi búsqueda hasta el presente está teniendo un gran éxito ya que como periodista activo desde que llegué a este exilio y actualmente Primer Vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (CNP) además presentador de televisión por más de 20 años, me he ganado la confianza de muchos periodistas y personas empleadas en los distintos medios en Miami y por supuesto en Radio Martí.

Terminado este preámbulo, creo que es oportuno que comience a dar a conocer los informes recibidos sobre lo que está ocurriendo en dicha estación y sus colaterales. 

Los dos primeros que recibí informan sobre ¿Quien es Carlos García-Pérez? el primero y Radio Martí Internet, el segundo.

¿Quien es Carlos García-Pérez?

Carlos García nació en Miami de padres cubanos que emigraron luego a Puerto Rico. Su padre se vinculó a la Fundación Nacional Cubano-Americana por medio de sus directores en Puerto Rico y Carlos heredó esa vinculación.

En 1988 se graduó en la escuela de leyes de Hofstra University en Hemstead, Nueva York, sacó su licencia y fue a practicar leyes a Puerto Rico. En San Juan trabajó en la firma de abogados Goldman Antonetti & Córdova como “abogado asociado”. Aparentemente no fue muy exitoso encontrando clientes para la firma.

Al comenzar en Washington la nueva administración Demócrata, la FNCA comenzó a cabildear para colocar uno de los suyos al frente de OCB y el nombre de Carlos García comenzó a sonar (junto con el de Omar López Montenegro, Director de DD HH de la FNCA).

La FNCA tardó 2 años en lograr que nombraran a CG y fue en el 2010 que pudo tomar posesión. Comenzó con un salario de $175,000 al año más 5% que le gobierno le ahorra más beneficios y gastos. Cuando llegó iba cada día por cada escritorio estrechándole la mano con gran firmeza a cada uno de los empleados y contratistas diciéndoles que “cualquier cosa que necesitaran, sus puertas estaban abiertas para todo el mundo”. Pero, muy pronto las cosas comenzaron a cambiar.

Contrató a un amigo nacido en Puerto Rico y criado en Miami que había trabajado en varios canales de TV latinos del área en posiciones de poca envergadura y había sido despedido de todos ellos. Su nombre es Guillermo Santa Cruz y fue nombrado General Manager de toda la institución, sin proceso de selección, con un grado 15 y un escalafón 10. Tenía RM un Director y un GM que nunca habían sido gerentes de nada a ningún nivel

Santa Cruz que lo poco que sabía era de TV, comenzó a emplear personal a su imagen y semejanza. Personas de bajo nivel, que habían trabajado en empresas de poca monta en posiciones de estrato bajo y que habían sido despedidas por diversas razones. Contrató como jefa de TV Martí a la Sra. Janet Lomba que había llegado a ser asistente de producción en un pequeño canal local de Miami y no estaba trabajando en el medio en ese entonces. La Sra. Lomba tiene a su cargo supervisar profesionales de TV de los cuales algunos tienen más de 20 años de experiencia en varios países y en posiciones de responsabilidad. Algunos ya han renunciado.

Santa Cruz comenzó a emplear recursos en su “baby” la TV, que nadie ve en Cuba sustrayéndolos de Radio que si la oye toda la isla.

Uno de los primeros episodios de Carlos García fue cuando hubo un accidente aéreo en Cuba y un avión cayó cerca de la ciudad de Sancti Spiritus. CG entró en el salón de noticias y gritó “quiero que llamen inmediatamente a nuestros corresponsales en Sancti Spiritus y le digan que exijan al gobierno que le den copia del manual de mantenimiento de ese avión para ver si fue culpa de ellos por no mantenerlo bien y denunciarlos por ese hecho”. El personal del salón se rió lealmente de la gracia del jefe pero se pusieron serios cuando vieron que hablaba de verdad y que estaba pensando en el régimen en Cuba como si fuera el gobierno Suizo.

La secretaria del Director de OCB fue por muchos años y bajo varios directores la Sra. Dulce González. Dulce era la persona que mas sabía del funcionamiento de OCB. Un día, Dulce salió de vacaciones y esa noche le vaciaron su escritorio le introdujeron desordenadamente sus efectos personales en cajas de cartón y los pusieron en el pasillo. Al otro día había una nueva secretaria que nadie conocía y que había sido empleada sin el debido proceso. Dulce murió unos meses después.

Las “puertas abiertas”. Las oficinas del Director están en el mezanine del edificio de OCB. Para acceder a las oficinas se entraba al área por una puerta que siempre estaba abierta  desde la mañana a la noche. Si alguien quería hablar con el Director o con alguien entraba y lo decía y la secretaria llamaba al Director y él decía “fulano pasa” o “espérame un rato”. Esa fue la situación hasta Roig (que tiene reputación de autoritario). En este momento hay 2 puertas de metal y cristal que hay que abrir desde dentro y nadie va a hablar con el Director sin previa cita, la cual si no se es jefe de departamento no se debe perder tiempo en solicitarla.

Los programas de radio de orden educativo y de cierto nivel intelectual se han eliminado o modificado en donde se impone lo vulgar, lo chabacano y a veces, lindan o pasan a la grosería. En los programas en que se fustiga al régimen en Cuba, aunque sea en tono mesurado, se le advierte que cambien el lenguaje y “no hablen de política”.

Hay un programa que se llama “Revoltillo”, que se trasmite por radio y también se intenta que llegue por TV Martí, que no es más que un programa de clasificados para que las personas en Cuba vendan y compren objetos, servicios y propiedades. Revoltillo anuncia lo que se vende y da nombres y números de teléfonos de los interesados. Por la naturaleza de las ventas y los productos que se ofrecen en un estado totalitario como el que impera en Cuba se nota que muchas de las personas que están tratando de comprar o vender tienen que estar en buena situación política con el régimen. O sea, Radio Martí está sirviendo para establecer clima de “normalidad” y servir a los personeros del régimen.

Revoltillo es considerado por CG como la joya de la corona y él lo oye constantemente y cuando alguno de los locutores quiere hacer un comentario para ponerle, aunque sea jocosamente, una banderilla al régimen CG llama personalmente a la cabina y le dice al productor que “no hablen mas de política”

CG ha prohibido usar la palabra régimen, hay que decir gobierno; la palabra dictador, hay que decir gobernante; Fidel Castro es el ex líder cubano y no se puede repetir el nombre Raúl Castro más de 5 veces en un programa.

Margarita Rojo es una periodista que lleva 26 años en Radio Martí, era la Directora de Programas de la emisora y tenía un programa diario en la tarde con el nombre de Revista Informativa. El programa era el programa de mayor nivel intelectual de Radio Martí, duraba 1hora y media en 3 segmentos de media hora con un panel en el participaban distintas personas muy bien informadas y ahí se discutía cada día la problemática dentro de Cuba; la política internacional con énfasis en estos últimos tiempos en el Cercano Oriente, Europa y América Latina; arte y cultura, desde la pintura hasta la música y el cine. Al programa llamaban cada día opositores desde Cuba de los de mayor intelecto, siempre cuidando la diversidad.

Margarita Rojo participaba en la junta editorial y un día CG llegó a la reunión con una lista y les dijo lo que él quería que ellos dijeran en los programas. MR le explicó, de buena forma, que él no podía hacer eso, que no era legal, que había un “firewall” entre el director y la junta editorial que a los periodistas no les podían imponer directivas. La reacción de CG fue de histeria. En unos pocos días CG suspendió la Revista Informativa, despidieron a los contratistas que trabajaban en el programa y reubicaron a los empleados. Días más tarde destituyó a MR como jefa de programas y la puso de locutora en 2 noticieros.

Una mañana llegó MR y encontró todas sus cosas en cajas de cartón en el pasillo por donde todo el mundo transitaba y podían ver las fotos familiares tiradas junto a los enseres de oficina y los documentos de trabajo.

En esa época a CG le dio por editorializar y leyó un editorial en su propia voz en el que llamaba al Cardenal Ortega “lacayo del gobierno”, en un viraje ideológico de corta duración que sorprendió a muchos y motivó a varios congresistas federales a escribir una carta al respecto a la Secretaria de Estado.

La advertencia de MR sobre el “firewall” no ha frenado a CG. Se mete en todo y su obsesión es tratar respetuosamente al régimen en Cuba. La tónica de Radio Martí, TV Martí, martinoticias.com y las redes sociales es la de una institución de comunicación de índole comercial. Parece, por el léxico vernáculo y hasta vulgar que cada vez usan más que están compitiendo con canales locales de bajo estrato y dejó de ser un medio para llevar a Cuba la información que no le llega de otra forma y de esa información lo mejor y de mejor calidad.

En Radio Martí hay un ambiente de temor. Se da inclusive el caso de una muchacha sur americana que CG trajo y que no se sabe para quien trabaja, ya que su computadora no está conectada a la red de RM, que los hombres temen hablar con ella porque los que CG ha visto hablándole, han sufrido represalias de sus jefes que han sido empleados por CG.

Hay especulaciones sobre las intenciones de la dirección con RM. Algunos dicen que como CG es un hombre del FNCA, está haciendo el trabajo para preparar la emisora y sus plataformas para privatizarla y que los personeros de FNCA y MasTec se queden con la empresa. Otros dicen que si es la FNCA la que está detrás de conducta irregular pero que es para negociar con el régimen en Cuba, que ya están hablando y por eso es la línea floja. CG no pierde oportunidad de hacer saber que él está respaldado por FNCA.

Por otra parte, algunos apuntan al hecho de que Joe García, el diputado federal, es el mejor amigo de CG (se llega a decir que es “gurú” político) y JG está en una posición de entendimiento con el régimen. Esto no debe descartar del todo la hipótesis de la FNCA ya que JG fue Director Ejecutivo de FNCA en su época de oro.

Radio Martí Internet.

Radio Martí fue creada por ley (Broadcasting to Cuba Act) en 1983 y comenzó a trasmitir el 20 de mayo de 1985. De igual manera, otra ley creó TV Martí en 1990 intentando trasmitir para Cuba desde el 27 de marzo del mismo año.

Martinoticias.com, la página en la Internet de Radio Martí no fue creada por ninguna ley, fue un ensayo que se planeó como un experimento para tener “algo activo” para el futuro. El gobierno de EE UU permitió el ensayo bajo la premisa de que no se le quitaran fondos a los otros proyectos para invertirlos en la Internet.

Durante la administración de la Oficina para Trasmisiones a Cuba (OCB) inmediatamente anterior a la actual y dirigida por el abogado Pedro Roig, la página fue un proyecto modesto, con un número muy limitado de personal y con un presupuesto mínimo.

Al tomar la dirección de OCB Carlos García, dos años después de comenzar el primer período de la administración del Presidente Obama, comenzó a expandirse el proyecto de Internet y se empezó a hablar de “las 3 plataformas Martí” o “Las Martí” poniendo al Internet a la par que Radio y TV Martí, al menos teóricamente.

Carlos García dijo cuando comenzó en OCB. “olvídense del pasado, aquí todo va a cambiar”. Comenzó a emplear gente amiga suya y dijo que con la Internet se haría en Cuba lo mismo que en el cercano oriente con la “Primavera Árabe”.

Para dirigir la Internet contrató a una señora mejicana, con mínimo conocimiento de Cuba y ninguno de su historia y política. El nombre de esa dama es Natalia Crujieras y es natural de Villa Hermosa en el Estado de Tabasco en Méjico.

La Sra. Crujieras es una de las 4 personas que en estos momentos toman todas las decisiones editoriales en Radio, TV e Internet, las otras 3 son el Director Carlos García, que ha vivido toda su vida adulta y profesional en Puerto Rico, Humberto Castelló, jefe del departamento llamado “Central News” e hijo del Comandante de la Revolución del mismo nombre y John Lipman, un norteamericano que aprendió castellano en Puerto Rico y que funge como General Manager.

Cuba es una de las naciones del mundo con menos acceso al Internet, el número de personas que tienen acceso a una computadora con conexión a la red es ínfimo y en casi todos los casos esas personas pertenecen al régimen. Es por esas razones que, aparte de algunos personeros del gobierno, las posibilidades de los cubanos de ver la página demartinoticias.com son extremadamente remotas.

Hay varios programas de Radio Martí (ninguno de TV) en que los que los conducen hablan diariamente con cubanos, dentro de la isla, a lo largo de todo el país y ninguna de esas personas en Cuba tiene acceso al Internet. Hay que enfatizar que Radio Martí, a pesar de la propaganda que promulga lo contrario, si se oye en toda Cuba por un gran número de personas.

Por otra parte, los temas que se tratan en la página, sus titulares y contenido parecen muchas veces que formaran parte de la prensa oficial de la dictadura en Cuba. Además, en la página se usa información que a veces es de dudosa procedencia, ya sea de fuera o dentro de Cuba y esto ha conducido a sacar de la página información errónea después  de publicada. Esto ya se ha presentado cuando se han dado “noticias” sobre deportistas que se decía habían “desertado”. En la creación de Radio Martí se estipulaba que la emisora debía seguir la guía y estándares periodísticos de la Voz de América y cerciorarse de la veracidad de las noticias y legitimidad de las fuentes. Estos parámetros no se siguen en martinoticias.com y se han tornado muy laxos en Radio y TV Martí.

En muchos casos, las noticias que se publican en martinoticias.comprovienen de una conversación telefónica que tuvieron con “alguien en Cuba” (de Radio Martí se puede hablar por el tiempo que se quiera con Cuba ya que la emisora paga la llamada). Juan J, Almeida (hijo del Comandante Juan Almeida) quien publica un blog en martinoticias y tiene programas en Radio Martí habla por teléfono constantemente con figuras del régimen en Cuba.

Hace unas semanas se realizó una reunión en el “News Room” de Radio Martí donde asistieron, junto a Carlos García y numerosos empleados de Radio Martí, John Caulfield, Jefe de la Sección de Intereses de EE UU en Cuba; Rolando Rodríguez Robaina, Coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO) dentro de Cuba y director de un documental sobre los presos políticos en Cuba y Julio Aleaga que se presentó como “experto y publicidad y markerting en Cuba”. Rodríguez y Aleaga viven en Cuba y estaban de visita en Miami.

Después de que Carlos García hablara en esa reunión de lo que “se está haciendo” con el Internet para Cuba, Rodríguez Robaina dijo “olvídense del Internet, eso no funciona en Cuba porque nadie lo puede ver”. Todos los presentes guardaron silencio después que Rodríguez reveló lo que todo el mundo sabe, “que el rey está desnudo”.

Una de las cosas que anunció Carlos García en esa reunión fue que “ya hemos sustituido a gran parte de los empleados antiguos”.

Existe un programa que muestra cuantos “hits” recibe una página y de donde provienen. Si se chequea un programa se verá que hay más “hits” de países como Méjico y hasta de Noruega, que desde Cuba. Para enmascarar esa situación, el departamento de data processing y computadoras de Radio Martí ha hecho que para entrar en Internet los empleados tengan que entrar primero a martinoticias.com y esos “hits” los cuentan en el total de Cuba. Habiendo cerca de 200 empleados en Radio Martí que tienen que entrar varias veces al Internet, tienen varios cientos de “usuarios” fantasmas en la página.

Además de martinoticias.com, Radio Martí tiene página en Facebook, tiene Twiter y otras plataformas de redes sociales donde tienen personal ocupado en bajar escritos, imágenes, música, videos y audio de programas que nadie en Cuba puede ver pero que lucen muy bien en los reportes a la administración en Washington a la que le venden la novela de la nueva “Primavera Árabe en Cuba con la Internet”

Durante el paro temporal del gobierno varios empleados de Radio y TV Martí fueron enviados a la casa cuando se pensaba que los que no iban a trabajar no recibirían sus salarios por esos días. Sin embargo, ni uno solo de los que trabajan en Internet fue dado de baja.

A pesar de toda la evidencia de que los cubanos no tienen acceso al Internet, Carlos García sigue inflando el departamento con conocidos suyos o conocidos de sus amigos. El último proyecto es hacer una página en inglés y ya se contrató a una mujer para que la realice y han sacado empleados de Radio para ponerlos a traducir al inglés los artículos que se escriben y así incorporarlos a la página. El comentario en broma es que da lo mismo castellano, inglés o mandarín ya que nadie en Cuba ve la página.

Tan pronto nos llegue nueva información por medio de los distintos informantes, la mostraremos nuevamente.

Miami 4 de noviembre de 2013

Anuncios

Un pensamiento en “INFORMES INTERNOS SOBRE RADIO MARTÍ, CARLOS GARCÍA Y MARTINOTICIAS.COM

  1. Muchas gracias Carlos por publicar estos informes. Dios quiera que sirvan de algo en nuestra lucha contra el castrocomunismo y sus consecuencias dentro y fuera de Cuba.
    Un abrazo
    Jesus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s