SE LES CAYO LA CARETA


Por el Lcdo. Sergio Ramos

Cuando el dictador Raúl Castro comenzó con la llamada “actualización del modelo socialista” buscaba en realidad proyectar la imagen al mundo y sobre todo a los Estados Unidos, de que el régimen cubano estaba cambiando hacia una mayor apertura, aprovechando la presencia en la Casa Blanca de una administración menos agresiva en política internacional, capaz de ser mas complaciente con el gobierno cubano.

La principal motivación estribó en la crisis económica del país, que obligaba a la oligarquía del poder a buscar con urgencia nuevas fuentes de divisas, sabiendo que si lograban una relajación del embargo y atraer mayor comercio e inversiones americanas significaría un gran alivio a dicha crisis. La cúpula esta conciente de que de producirse mayores niveles de escasez y pobreza, podría significar un aumento del descontento en la población, lo que pudiera degenerar en nuevos “maleconazos” inspirados por la Primavera Árabe.

Así pues iniciaron un simulacro de cambio que en lo económico, para lo cual permitieron el cuentapropismo bajo fuertes limitaciones y onerosos impuestos, crearon un deficiente mercado inmobiliario para nacionales y extranjeros, y otorgaron la concesión de tierras bajo un restringido usufructo a ciertos campesinos,

En lo social, se eliminaron el permiso de viaje y se liberalizaron la salida al exterior de ciudadanos. Plantearon una la mayor apertura en cuanto a la forma en que la monopolizada prensa en manos del estado presenta las noticias y admitieron las transmisiones nacionales a ciertos canales de televisión extranjeros afines al régimen como lo es Tele Sur y se abrieron, de modo muy limitado y costoso, el acceso al Internet a lo ciudadanos.

En lo político, se trajo a la cúpula del poder a una incondicional figura joven como vice-presidente, Miguel Díaz Canel; auto limitaron el término para la presidencia del octogenario dictador a 5 años mas; y autorizaron la salida de opositores al exterior, permitiendo su retorno al país.

Ahora estudian eliminar la doble moneda y permitir que los atletas cubanos de grandes ligas retornen y residan en la Isla, sin perjuicio de que participen en las series nacionales e internacionales como profesionales, como medio para atraer sus jugosos salarios a suelo cubano.

Todas estas medidas, son realmente mínimas e insuficientes para las que en verdad necesita el país, de modo que exista un cambio real capaz de sentar las bases para una verdadera transformación social, política y económica.

Pero como todo lo oscuro tras la mentira se descubre ante el resplandor de la verdad. El miedo de la oligarquía a perder su poder absoluto los lleva a ir en contra de sus propios actos y sus simuladas medidas de apertura, despojándolos de su antifaz aperturista.

Recién hemos visto como han sido despojados de sus pequeños establecimientos los cuentrapropistas de ropa en la capitalina Calle Zapata o el cierre violento de los mercados de cuentrapropistas de La Cuevita en La Habana, no sin la protesta de sus dueños y sus clientes. Todo porque sus ventas afectaban los establecimientos del estado cubano, incapaces de competir en eficiencia con la incipiente y débil libre empresa.

Del mismo modo vemos como se destapa el doblez en las políticas supuestamente permisivas a la oposición de dejar salir al exterior, cuando éstos, una vez retornan y ya dentro de la isla, son fuertemente reprimidos con golpizas, hostigamientos, detenciones arbitrarias y demás violaciones de los derechos humanos por la policía política del régimen. La reciente golpiza propinada al opositor Guillermo Farinas es un claro ejemplo de la doble cara en cuanto a la supuesta “tolerancia” con la oposición. Así también observamos como pregonada liberalidad en el arte se contradice con la brutal represión contra el rapero conocido como “El Critico” y con la clausura de los cinecitos privados de 3D, en donde se proyectan películas al margen de la censura oficialista.

Pero así como el simular podría engañar incautos dentro y fuera de Cuba, inclusive a gobiernos y gobernantes en el mundo, también encierra sus peligros para la casta que desde hace más de cinco décadas oprime al pueblo cubano con mano de hierro. El engaño hizo creer momentáneamente al cubano de a pie que se le abría un camino hacia un futuro mejor, y de pronto, al corto tiempo, es decepcionado por los contradictorios actos represivos de la dictadura, los cuales generan el malestar y el enojo del ciudadano: Algo equivalente a hacer chispas sobre un barril pólvora.

La careta se les cayó con las contradicciones e inconsistencias de sus actos, dejando una vez más en claro la gran moraleja: Cuba no cambia mientras no estén fuera del poder los Castro y sus malandros.

Anuncios

Un pensamiento en “SE LES CAYO LA CARETA

  1. Hermanos : Solo quiero recalcar un poco mi criterio sobre la causa del fracaso de nuestra lucha. Un antecedente, el dia 4 de Marzo de 1961 tuve el honor de ingresar al Reclusorio Nacional de Isla de Pinos. Ese dia, segun me informaron el la Requisa fui el preso mas joven del
    Penal, 19 an~os. Fui juzgado por el Art. 30 de la Ley 425 de Cuba en Armas, y juzgado en la Audiencia de Las Villas en la Causa 210/61, juicio Sumario en 20 dias. Estuve en las circulares
    #3 #1.
    Al cierre del Reclusorio fui enviado al Campo de Concentracion en Taco Taco, PR.
    No pude entender el fracaso de Bahia de Cochinos, ni la Crisis de los Missiles y muchisimo menos el Magnicidio de JFKennedy..
    Sali de Cuba en Dic.1979 y volvi a EEUU en 1983. Con mi esposa y dos hijos a luchar por la
    subsistenia, como todos los que hemos tenido que salir de la Segunda Republica de Cuba,
    por el asesinato y muerte de la Primera (1902-1959), nuestra verdadera Patria.

    Cuando regrese a USA comence a investigar, segun me permitia el tiempo, esos asuntos tan vitales para nuestra cubania: Bahia de Cochinos, Crisis de los Misiles, Magnicidio de JFK.
    Me cayo un libro en las manos que me hizo entender muy fehacientemente que las cosas no andaban bien en nuestra querida , por adopcion, Republica Capitalista y Democratica de los
    Estados Unidos de America.
    Ese libro, “El Gobierno Invisible”, cuyos autores,David Wise y Tomas B. Ross, dos periodistas
    investigadores, dos verdaderos periodistas, que supieron usar el Derecho a la Libre Expresion del Pensamiento, me dio las fuezas necesarias para, con mucho sacrificio, profundizar mis investigaciones al respecto.

    Segun iba investigando me salian al paso nuevos elementos que por asociacion de ideas tenia
    que investigar tambien. Al cabo del tiempo, an~os, me di cuenta que habia acumulado una cantidad de datos que no eran de conocimiento popular. COMENCE A SOSPECHAR que el
    sistema de informacion no respondia plenamente al concepto constitucional en referencia a la
    Libertad de Expresion y en particular a la Libertad de Prensa (Plana,Radial,Tv). Y me dedique a
    investigar hasta que lo comprobe.

    Se que la Verdad es Casta. Que es tan casta que cuando aparece desnuda, muere de pudor;
    y esto significa que la Verdad, solo si se la entiende, si la hacemos parte de nuestra conciencia
    por entendimiento y no por informacion, que seria como creer algo por Fe(dogma), jamas es
    aceptada por nuestra conciencia.
    Producto de mis investigaciones es el caudal(gande o pequen~o) de informacion que he logrado alcanzar por an~os de seria investigacion.

    Los enemigos de Cuba, son muy antiguos, tan antiguos como los que cometieron el Magnicidio
    de Abraham Lincoln. Lamento decir que aunque ‘la risa es remedio infalible’, y la trompetilla(gran
    invento cubano) responde al sentiento de respuesta, de la ignorancia popular cubana.
    Es mas, los ojos de la Codicia (europea)estaban puestos sobre Cuba desde 1850 cuando enviaron al gran cientifico aleman Alexander Humboldt a hacer las investigaciones cientificas y
    un ESTUDIO DE MERCADO ECONOMICO, pero esto paso por debajo de la mesa y la “Historia” solo relata lo superficial.

    Como esto es un asunto un poco largo, si les parece y me lo permiten, puedo continuar en
    las proximas ediciones.

    Hoy me despido con una frase que,por no ser de este servidor, la escribo entre comillas…….
    …..”Hay una gran diferencia entre ignorar lo que desconocemos, lo cual es logico, y negar
    lo que ignoramos, lo cual es una estupidez”……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s