WEBSERIE SOBRE DOS JÓVENES CUBANOS QUE LUCHAN CONTRA EL HACKEO Y EL CHISME EN INTERNET

Ale y Barbarito llegan de la mano de Quimbumbia

Ale y Barbarito llegan de la mano de Quimbumbia

 

 

 

Comunicado de prensa

 

ALE Y BARBARITO, una webserie en internet que instruye sobre la necesidad de proteger nuestras comunicaciones en Internet, está emitiendo un episodio semanal a través del sitio www.quimbumbia.org desde inicios de septiembre. A través de la historia de estos dos estudiantes de la UCI en La Habana, el usuario aprenderá cuáles son sus prácticas más inseguras a la hora de comunicarse por la red.

 

Ale se trae algo entre manos y su novia, Zeniai, persogue todas sus comunicaciones digitales para tratar de desvelar su secreto y ponerle en evidencia. Barbarito, amigo de Ale, pondrá a su disposición todo su conocimiento para evitarla. Pero Zeniai cuenta con la ayuda de un maestro del hackeo llamado Avillín. Redes sociales y seguridad, evitar hackeos y keyloggers, crear contraseñas seguras, proteger las comunicaciones a través de celulares…  Ale pasará por un largo camino para poder lograr que sus asuntos sigan siendo información privada.

 

Con esta trama, la serie viaja por las prácticas más habituales y más inseguras de los usuarios de Internet en Cuba, en un contexto en el que el acceso a la información se va ampliando pero no se advierten de los riesgos que corre el usuario con las comunicaciones digitales.

 

ALE Y BARBARITO es una serie irónica sobre cómo los cubanos se descubren a si mismos ante la vida digital. La serie, ideada por el colectivo internacional de desarrolladores Quimbumbia, de alto componente cubano –creadores del videojuego “Evolución”—www.quimbumbia.org— está asociado a los foros del colectivo, que promueven como espacio en el que los cubanos propongan ideas de videojuegos sobre la realidad de la nación y discutan abiertamente acerca de los temas que les interesen. Todos los foros de Quimbumbia, están abiertos a la comunicación con el universo de los internautas (sean gamers o no) para fomentar el intercambio en relación con la animación y los videojuegos en Cuba, y así establecer sinergias e ideas de trabajo para futuros proyectos en común con Cubanos en todo el mundo. De la retroalimentación recibida a través de los foros, surgió la idea de informar acerca de las vulnerabilidades del usuario en este nuevo contexto.

 

ALE Y BARBARITO nació, como es habitual en el colectivo, como un proyecto personal en el que el equipo se involucraron para sacarlo adelante. Con estos mismos personajes y una trama parecida, el colectivo está desarrollando actualmente su segundo videojuego, ESPABILAO, que saldrá a la red en las próximas semanas para que los usuarios puedan testearlo, proponer ideas, cambios y opciones que puedan hacerlo mejor y, posteriormente, que el colectivo aplique los cambios que sean más favorecidos por el propio público usuario. Así, el colectivo quiere incrementar la participación del público en la creación de contenidos, porque los gamers son parte esencial de los juegos.

 

La serie ALE Y BARBARITO puede verse en línea en www.quimbumbia.org y también pueden descargarse todos sus archivos. Quimbumbia ha remodelado su página web para que sea íntegramente en html y así lograr reducir el peso de la página; para así favorecer las visitas desde conexiones lentas. Además, en el apartado “Conexión lenta” se encontrarán links de descarga de los episodios, con diferentes tamaños y pesos para facilitar el acceso a la serie. No obstante, atendiendo a las dificultades que afrontan la gran mayoría de los cubanos para conectarse libremente a la red, los desarrolladores de Quimbumbia están dispuestos a enviar por correo electrónico los videos a todos los cubanos que lo soliciten, siempre y cuando estén inscritos en la página de www.quimbumbia.org, estén registrados en el foro del sitio con un correo electrónico o escriban directamente al email gomez.figueres@quimbumbia.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s