INFORME # 2 RADIO, TV MARTI E INTERNET

radio-marti

Estimados amigos cibernéticos antes que todo expresarles mi agradecimiento a los que me hayan escrito sobre el INFORME # 1 RADIO, TV MARTI E INTERNET

He tratado de responder todos sus e-mails, no obstante les pido disculpas a los que debido a la cantidad que he recibido se me han pasado sin poderles contestar involuntariamente.

Quiero hacer varias aclaraciones

1.- Estos informes están siendo enviados con el fin de dar a conocer las irregularidades existentes en Radio y TV Martí para que los mencionados rectifiquen las mismas y Radio y TV Martí cumplan con los objetivos para los cuales se crearon.

2. A los que me han invitado a sus medios y no les he aceptado comparecer les diré que no aspiro a obtener ningún tipo de retribución, reconocimiento ni protagonismo, me sobra con el que tengo a través de más de 25 años sirviendo gratuitamente a la comunidad por medio de WLRN TV 17 en mi programa ENTERESE de los domingos a las 6:00 PM y sábados en el 79 a las 9:00 PM, asi como en las diferentes posiciones importantes que he tenido tanto comerciales, como civicas y políticas en mas de 50 años en esta ciudad de Miami..

3.- A los que me han invitado y he comparecido les diré que lo he hecho porque son amigos míos y siempre han estado a mi lado en las buenas y en las malas durante mi vida periodística.

4.- Sepan todos que solamente en estos informes soy el mensajero y no los actores, ya que solo he visitado a Radio y TV Martí hace años por una amiga que trabajaba allí y me invito a su programa la cual tengo entendido que ya no trabaja allí desde hace años.

Ahora les enviaré a continuación el INFORME # 2

OIG Oficina del Inspector General en Washington DC

OCB Office of Cuba Broadcasting

CG Carlos Garcia

GSC Guillermo Santa Cruz

VR Vanesa Ruiz

RM Radio Martí

FNCA Fundación Nacional Cubano Americana

RIF Reduction in Force

INFORME # 2

El proyecto de privatización de Radio y TV Martí.

Hace unas semanas convocaron a una reunión a todo el personal de Radio, TV e Internet de Radio Martí, o de “Las tres plataformas de las Martí” como se ha establecido en llamarlas diluyendo el nombre de Radio Martí, en la cual Carlos García informó sobre los resultados de su último viaje a Washington. A estas reuniones la dirección de Radio Martí las llama Town Hall Meetings.

En la reunión CG comentó que se estaba hablando mucho en Washington de la DESFEDERIZACION de Radio Martí. Esto en lenguaje gubernamental quiere decir sacar a los empleados del sistema federal de empleo, eliminando así antigüedad en el cargo y beneficios como vacaciones, horas extras, retiro, etc. y posibilitar el despido inmediato. O sea PRIVATIZACION.

En el informe anterior se habló sobre las especulaciones de que CG, siendo un hombre puesto en su cargo por gestiones de la Fundación Nacional Cubana Americana y siendo el mismo miembro de la FNCA, tenía la intención de privatizar RM para que fuera controlada por la FNCA.

Al preguntársele a CG en la citada reunión cual era su posición en relación con eso contestó “Yo apoyo el desfederalizar a OCB (Office of Cuba Broadcasting)”. Esto lo repitió dos veces.

Reunión con los inspectores de la Office of the Inspector General in Washington (OIG).

Los inspectores de la Oficina del Inspector General en Washington (OIG) están haciendo una visita de inspección a Radio Martí, la visita dura desde el 4 hasta el 20 de noviembre. Los inspectores de OIG entrevistarán al azar a varios empleados de OCB.

Previamente a esta visita, OIG envió un cuestionario a cada empleado de OCB con preguntas relacionadas con el funcionamiento de la institución y la labor de los supervisores. Cada cuestionario debía ser devuelto por correo por los empleados con su nombre y firma. Esto último hizo que algunos empleados se abstuvieran de contestarlo temiendo represalias de la Dirección a pesar que se estipulaba que la naturaleza del documento era confidencial. Se supone que las personas de OIG pregunten a los empleados sobre el cuestionario.

Se convocó a otro town hall meeting para que los empleados hablaran con los inspectores y en esa reunión, el Sr. Oscar Mora, dirigente del sindicato de OCB le preguntó al jefe del grupo de OIG, que porque se estaba hablando de la desfederalización de OCB, y que posibilidades había que esto ocurriera. La respuesta del funcionario fue “are you kidding?” (¿Está Ud. bromeando?). No hay posibilidad alguna de que esto suceda. Hemos hablado con varios congresistas y nadie habla de eso”.

Está claro que la idea de privatizar OCB es de CG y de sus patrocinadores, no es de la administración federal.

CG dejó conocer sus intensiones de privatizar OCB desde el ingreso como Director. CG dijo al llegar “olvídense del pasado que todo aquí va a cambiar”. Una de sus primeras acciones fue traer a Guillermo Santa Cruz, que estaba sin trabajo, como “experto en eficiencia” y lo llevó con ese apelativo a las reuniones de Radio y TV Martí.

Pronto se creó el cargo de General Manager (Administrador General), cargo que nunca había existido en la estructura de OCB bajo ninguno de los directores anteriores y que sigue el formato de corporaciones privadas. Como General Manager instaló a su “experto en eficiencia” con un salario de $155,500.00 al año más beneficios de empleado federal. Antes de Santa Cruz, nadie había ganado un sueldo tan alto en OCB, ni siquiera los directores. Ahora ese salario solo era superado por el de CG.

Varios de los ejecutivos veteranos de TV Martí han renunciado desde que el régimen de CG y GSC comenzó y han sido sustituidos por contratistas de origen latinoamericano o cubanos que hasta hace poco estaban en Cuba trabajando en emisoras del gobierno y propagando el evangelio de la dictadura.

Una de las primeras personas que Santa Cruz contrató fue a una joven de Cali, Colombia, llamada Vanesa Ruiz para que trabajara en TV Martí.

Antes de la llegada de VR, TV Martí tenía como presentadores en los noticieros a una pareja formada por un hombre y una joven, ambos bien presentados y que obraban con mucho profesionalismo. Al llegar VR, GSC sustituyó al hombre por VR y desde entonces el noticiero lo presenta una pareja de mujeres.

Desde que llegó, VR se percibió que ella era una “persona especial” para GSC, viajaban juntos a Washington y América Latina por cuenta de OCB, entraba en su oficina sin previo aviso, sin pedir permiso a nadie y cuando GSC viajaba sin ella, VR siempre estacionaba su coche en el espacio reservado para GSC para dejar bien sentado que estaba “marcando su territorio”.

También se contrató a otra señora colombiana como productora de TV Martí. El nombre de esta dama es Isabel Cuervo y tiene en su resume el haber estudiado cine en Cuba. La Sra. Cuervo estudió en Cuba con una beca otorgada por el régimen y, según ella misma explica la beca le fue gestionada y conseguida por Gabriel García Márquez .

La preguntas que todos se hacen en TV Martí son: ¿Qué “calificaciones” políticas tiene que tener una persona para que el régimen le otorgue esa beca?, ¿Qué entrenamiento aparte de cine le dan en Cuba?, ¿Qué espera el régimen de esa persona a cambio de la beca? Y sobre todo, ¿Qué criterio usó la dirección de OCB para contratar esa persona?

En mayo del 2013, Guillermo Santa Cruz renunció a su cargo en OCB y comenzó a trabajar en IMG Worldwide como Vicepresidente para América Latina y el mercado latino de EE UU. IMG es una compañía con más de 3,500 empleados operando en 30 países.

El cambio sorprendió a muchos al ver los dos saltos tan pronunciados en tan poco tiempo en la carrera de GSC desde antes de su empleo en OCB. Algunos dicen que su ausencia de OCB es temporal y que vendría de regreso cuando se disipe el proceso del RIF (Reduction in Force) por el que despidieron a un grupo de empleados de OCB que están demandando a la institución y de ser reintegrados obligarían a despedir a los que entraron a ocupar sus puestos. Más sobre el RIF en futuro informe.

El caso es que la oficina del “General Manager” se encuentra vacía y nadie la ocupa a pesar de que hay ya una persona desempeñando ese cargo. El nombre de esa persona es John Lippman y sobre ese personaje informaremos en el futuro.

Hasta el próximo

Jesús Angulo

Periodsita

Primer Vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en El Exilio (CNP)

Anuncios

2 pensamientos en “INFORME # 2 RADIO, TV MARTI E INTERNET

  1. Carlos muchas gracias,. ojala este senor rectifique y regrese al redil, de lo contrario sera el culpable de que se pierdan Radio Marti y Tv Marti .
    Tengo entendido que el Sr. Carlos Garcia jamas se pierde de leer Cuba Nuestra.

  2. Tengo seria dudas sobre si los cubanos mas adelantados en todas esta cuestiones relativas a la libertad de Cuba, actuan seriamente, o sea, por la libertad de Cuba o por el ‘negocio’ de la libertad de Cuba. Muchos se han enriquecido, muchos han vivido, muchos han sobrevivido, haciendo de la Patria (la Primera Republica de Cuba) un
    pedestal, muchos continuan en este negocio, inmoral pero fructifero (el fin justifica los medios) sabiendo que nuestra lucha esta dirigida contra el haz de luz y no contra el foco.

    .

    camino del fracaso?, o lo peor, que conociendo los elementos ocultos con relacion a nuestr

    camino del fracaso?, o lo peor, que conociendo a nuestro verdaderos enemigos hayamos

    camino del fracaso, o lo peor, que conociendo el camino correcto, no hayamos decidido

    una quimera

    una quimera, una falacia, como ha sido nuestra Historia desde la mitad del Siglo XIX.
    Sera posible que la ignorancia nos haya conducido, o peor, la maldad de actuar erroneamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s