RADIO Y TV MARTI La Piñata. INFORME #3 NUEVOS INFORMANTES SE UNEN.

INFORME #3 “La Piñata”

NUEVOS INFORMANTES SE UNEN A LOS ANTERIORES

Radio y TV Martí: La piñata de Carlos García.

Cuando Carlos García comenzó como director de OCB (Office of Cuba Broadcasting) era todo jovialidad, sonrisas y apretones de mano a cuanto empleado se encontraba en su camino. Ahora su actitud es la del que gobierna una provincia y trata de sacar lo máximo posible de su colonia para él y sus amigos.

Como explicamos en informes anteriores, Carlos García ha puesto al frente de cada departamento a amigos suyos o amigos de sus amigos, personas que carecen de la preparación y capacidad necesaria, que en muchos casos estaban hasta hace poco trabajando en los medios de comunicación del régimen en Cuba y que ahora supervisan a profesionales mucho más dotados y experimentados que ellos y que tienen una idea mucho más clara de cuál es la misión de Radio Martí.

Pero no solo es manifiesta la incapacidad de esas personas para desempeñar su trabajo, sino que han entrado a trabajar a Radio, TV Martí y especialmente en la Internet con salarios muy por encima de lo que normalmente se estipula al comenzar un empleado federal al desempeñar sus funciones. El grupo de Carlos García ha tomado por asalto las arcas de la institución, en un momento de restricciones económicas en la nación.

La enorme disparidad entre los sueldos iniciales de esta “nueva clase” y la de los empleados que llevan tiempo trabajando en RM y TVM es ofensiva y ha causado un malestar general. No solo los profesionales tienen que seguir órdenes de personas de inferior preparación y menor experiencia que ellos, sino que los recién llegados ganan más que ellos y los tratan con la actitud despectiva del que nunca ha tenido mando y se encuentra de pronto con poder gracias a la lotería que se ganó con Carlos García.

Brevemente. El gobierno federal remunera sus empleados por medio de un sistema de grados que van del 1 al 15. Un empleado comienza con el grado que se le asigne según su función (si no es supervisor el mayor grado es 12), comienza con el “escalón # 1 y puede llegar hasta el escalón # 10. Un grado 12, escalón #10 gana unos $21 mil más que el grado 12, escalón # 1 pero tiene que trabajar unos 15 años para llegar ahí.

Todo el mundo comienza con el escalón # 1 y por antigüedad progresa. Lo normal y ético es que con la experiencia y antigüedad se ascienda y que los grados 13 salgan de los grados 12, los 14 de los 13, etc.

Bajo la dirección de Carlos García no ha sido así, ha traído gente “de la calle” les ha asignado grados 14 y 15 y lo que no tiene precedente, los ha iniciado con escalones avanzados. El caso más notorio es el de Guillermo Santa Cruz que entró con un grado 15 y un escalón # 10 para un salario de $155,500.00 al año. ¿Cual alto es el salario? Es el más alto que aparece en la tabla de salarios federales. Nuevo record.

Aparte de los salarios, sus “allegados” reciben bonos o “premios” cada año “por su excelente trabajo”. Si usted no es del “grupo” no espere ningún premio a pesar de que usted sea el que esté haciendo el excelente trabajo, el cual su nuevo jefe no tiene ni idea de cómo hacerlo.

Hay unos pocos empleados que estaban en OCB antes de la llegada de Carlos García que ahora han entrado en su “círculo de favoritos” y se han puesto al lado del látigo en contra de sus compañeros, pronto se publicarán sus nombres y detalles particulares.

A continuación algunos ejemplos exactos de los salarios de varios de los funcionarios.

Carlos García. Director: $170,000.00 al año. Salario igual al de un congresista federal

Guillermo Santa Cruz. General Manager (se retiró este año): $155,500.00 al año.

Oscar Rodríguez. Jefe de Radio: $119,355.00. Entre $1,500 y 2,500.00 de bono cada año.

Vivian Martínez. TV Martí: $119,355.00 al año. $1,400.00 de bono.*

Oscar Barceló. VOA. $115,945.00 al año. $2,500.00 de bono.

Emilio Vázquez. Jefe de despacho: $112,535.00. $1,500.00 de bono.

Francisco Chong: Computadoras. $109,125.00 al año. $1,500.00 de bono.

Humberto Castelló. Central News. $102,306.00 al año. $1,500.00 de bono.**

Janet Lomba. Jefa de TV: $102,306.00 al año. $1,500.00 de bono.**

*.- Habrá más información sobre esta interesante Sra. en futuros informes.

**.- Ver sobre estas personas en informe No. 1.

Hay otros nuevos funcionarios con altos sueldos, que serán publicados en el futuro.

Hay varias personas que han entrado recientemente a OCB con el grado #13 que devenga un salario de $86,575.00 al año si su escalón es el # 1.

Debe hacerse notar que ninguno de estos nuevos empleados, antes de ser contratados por Carlos García, nunca alcanzó a devengar un salario que llegara ni siquiera al 50% de lo que ganan ahora. Llegaron en sus pequeños y añejos vehículos, vestidos con ropas modestas y en este momento su estilo ha cambiado completamente.

Reitero mi agradecimiento a aquellos que usándome como un periodista interesado en que se aclare lo que de no rectificarse puede que dé con el traste del único vehículo que hemos tenido para informar al pueblo cubano de la realidad existente dentro y fuera de la isla.

Jesús Angulo

Periodista y Presentador de televisión, además

Primer Vicedecano del Colegio Nacional d Periodistas de Cuba en el Exilio (CNP)

Anuncios

2 pensamientos en “RADIO Y TV MARTI La Piñata. INFORME #3 NUEVOS INFORMANTES SE UNEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s