El estrechon de mano

Muchos han criticado al presidente Obama por estrecharle la mano a Raúl Castro en las honras fúnebres del líder sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo, el martes 10 de diciembre. Otros piensan que hizo lo correcto por tratarse de un protocolo y diplomacia. Creo que hay otras maneras de saludar a alguien, por ejemplo, un saludo levantando la mano sin estrecharla, o con solo mover la cabeza, y hasta un saludo verbal hubiera sido suficiente.
Sin embargo, el presidente Obama es muy inteligente, decidido, firme y lo ha demostrado muchas veces. El piensa bien antes de tomar decisiones, controla muy bien sus emociones, y así, muchas veces se ha salido con la suya. Tengamos en cuenta que en estos momentos el está tratando de convencer a Castro de que le de la libertad a Alan Gross. Creo que en este caso, a Obama le convenía regirse por el protocolo porque lo cortés no quita lo valiente y “a las buenas” se saca más que “a las malas”. Es más efectivo convencer a Castro con un estrechón de mano como a los demás, que si le hace un desprecio ante el mundo. Estoy segura que pronto Raúl Castro liberará al señor Alan Gross.
Pero su discurso fue como siempre, donde se para, ya sea en las cumbres, aquí o en el extranjero, el presidente Obama siempre critica al régimen de Cuba por la falta de libertad, democracia, y ahora criticó a regímenes autoritarios como Cuba que no toleran a los disidentes.

Elsa I. Pardo
Miami

2 pensamientos en “El estrechon de mano

  1. Primeramente soy cubano-americano vivo en Chicago desde sep-1-1970, sali de Cuba el 28 de agosto del 70. No me gusta hablar del YO, ni anunciarme; Pero me siento orgulloso de lo que en los viajes que he hecho a Cuba como he contribuido a abrirle los ojos a mis hermanos, como cuando me dijeron que era un gusano convertido en mariposa y ayude a formar un Mariel.Algun dia me gustaria reunirme con lideres verdaderos de la oposicion Castrista para presentarme ante Uds. Primero soy nieto de un Comandante Medico del Ejercito Libertador Dr. Ricardo Pocurull cuyo Hospital de Sagua la Grande llevaba en su honor su ilustre nombre y apellido. De El parece que herede su rebeldia y me considero un bocon, mas que un guerrillero; pero y lo estamos demostrando que a veces las palabras tambien contribuyen a la destruccion del enemigo, por eso aplaudo tanto a los disidentes y Damas de Blanco que es una heroicidad dentro del campo de batalla que libren esa tactica. Le hemos dado mucha importancia a ese estrechon de mano y senores eso no significa nada. En primer lugar nuestra brigada 2506 fue traicionada por el Presidente Kennedy cuyo hermano Robert lo e

  2. No especifican el numero de letras que admite su espacio; pero voy a terminarlo en los que necesite.Brindenme un e-mail donde pueda desarrollar un larga y extensa presentacion de mi persona. Le huyo a mis pequenas contribuciones a una nueva Cuba Librede anunciarlas, ese es un Yo que todo revolucionario esta juramentado a cumplirlo en cualquier linea de combate, ya sea en campo de batalla o en el frente periodistico. Por 50 y pico de anos hemos estado solo en esta lucha; Nixon que para mi fue uno de los grandes no hizo nada .Se divide la URSS automaticamente el Tratado Nikita- Kennedy debe quedarse sin valor y sin embargo todavia lo toman como permanente pra explicar la no ayuda.

Responder

