“SOBRE EL PRE- ‘PERÍODO ESPECIAL’ CUBANO”

Por Rolando Alum Linera*

El primero de enero cumplieron 55 años en el poder Fidel y Raúl Castro. Los hermanos suplantaron en 1959 la dictadura autoritaria de Batista de casi siete años (1952-58) por lo que resultó ser un longevo totalitarismo de corte marxista-estalinista.
Igual que otras dictaduras, los Castro, ya octogenarios, pretenden re-escribir la historia a su favor en complicidad con intelectuales extranjeros que ansían “lavar” su imagen en el exterior. Efectivamente, los Castro cuentan con sus propios apologistas, que–cómodamente desde afuera–continúan justificando la dictadura, a pesar de sus calamitosas fallas y el alto costo humano, arguyendo por ejemplo:
• Que los problemas socio-económicos que afligieron a la Cuba republicana (1902-58) fueron eliminados desde 1959;
• 2) Y que entre 1959-1990 Cuba era una “utopía” que sólo se fue resquebrajando debido a la desaparición de los subsidios del otrora Bloque Soviético, dando comienzo al llamado “Período Especial” (incluso, algunos apologistas denominan la época presente “la post-utopía”).
Sin embargo, las impresiones recogidas en la Cuba post-revolucionaria, pero antes del colapso del campo soviético, por varios observadores, también extranjeros, aunque intelectualmente honestos, desdicen los argumentos de los revisionistas pro-dictadura. Recurro a extranjeros–si bien sólo a cinco por ahora–ya que las víctimas cubanas que opinan en oposición, son paradójicamente injuriadas a menudo en los círculos mediáticos y académicos internacionales con ataques calcados del gobierno cubano:
1) OSCAR LEWIS era un prolífero antropólogo socio-cultural estadounidense. En 1969-70, ensayó someter a prueba en Cuba (con beneplácito gubernamental inicial), su hipótesis de que la “cultura de la pobreza” no podía existir en una “sociedad socialista”. Lewis asumía, inspirado por Karl Marx, que las condiciones socio-enajenantes que generan la cultura de la pobreza sólo se desarrollan entre los pobres en sociedades capitalistas. Empero, Lewis fue expulsado súbitamente de Cuba, y por cierto, abandonando en la cárcel a su consultor cubano para estadísticas, Álvaro Ínsua (aunque evidentemente, nadie en el mundo intelectual protestó su encarcelamiento).
2) Decepcionado y deprimido, Lewis falleció al regresar a EE.UU.. Pero su co-investigador, el también etnólogo DOUGLAS BUTTERWORTH, reveló más tarde en su propio libro que el proyecto investigativo sí había encontrado incidencia de la cultura de la pobreza, lo que explica la expulsión. En su libro, The People of Buena Ventura (1980), Butterworth indicó, además, que dicha cultura de la pobreza no parecía haber estado arraigada en Cuba previo a 1959, por lo que concluyó que el fenómeno que encontraron era resultado del “nuevo orden socialista”. Esto, a su vez, refutó doblemente la hipótesis de Lewis, tal como Butterworth también me lo comunicó en correspondencia privada.
3) JORGE EDWARDS es un prestigioso escritor que sirvió como embajador de Chile en Cuba, nombrado por el presidente marxista Salvador Allende. En su libro-memoria, Persona non grata (1973), Edwards relata su desengaño con el régimen cubano, el cual critica por imponer racionamiento y un estado policíaco opresivo que, a pesar de su estatus privilegiado como diplomático, sólo pudo tolerar por menos de cuatro meses en 1971 (es al presente, 2013-14, embajador chileno en Francia).
4) JACOBO TIMERMAN fue un reconocido periodista y combativo activista pro-derechos humanos argentino-israelí que había denunciado las atrocidades de las dictaduras militares en Argentina y Chile (bajo Pinochet). Pasó un tiempo en Cuba en 1987 y relató sus impresiones decepcionantes en Cuba, hoy y después (1990), en el cual criticó “la nueva clase gobernante” nepotista, el reino del terror, las escaseces, los campamentos de trabajo forzado, etc.
5) MAURICE HALPERIN era un académico estadounidense tan ultra-izquierdista que se auto-exilió en Moscú en los años 50 (luego se supo que incluso había espiado para los rusos). En 1962-67 devino en asesor gubernamental en Cuba invitado por Che Guevara; pero desencantado, se quedó en Canadá adonde había ido a dar unas conferencias. Después visitó Cuba dos veces y escribió tres libros (1973, 1981, 1994), en donde afirmó, entre otras cosas que:
A) A pesar de los casi tres años “revolucionarios” iniciales, La Habana de 1962 era un París caribeño que contrastaba favorablemente con Moscú; pero que eso era gracias a que se disfrutaba aun de “la grasa capitalista” heredada de “la Cuba de Ayer”.
B) En su última visita (1989), observó cómo Cuba ya se asemejaba más al “tétrico modelo soviético” que él conocía íntimamente, incluyendo penurias, deterioro, resistencia ciudadana reflejada en la “doble moral”.
En fin, estos cinco testimonios coinciden—independientemente–en que el gobierno castrista no solamente no resolvió los problemas socio-económicos tradicionales, sino que los exacerbó, y más aun, creó problemas nuevos. Hay muchos otros ejemplos de observadores extranjeros, quienes habían simpatizado originalmente, pero que fueron “asaltados por la realidad” de la isla. En vez del cacareado “Hombre Nuevo”, encontraron una “cultura de miseria post-revolucionaria”, situación que ha ido empeorando hasta ahora.
Contrario a lo que proclaman los aduladores del Gobierno, las primeras tres décadas de los Castro constituyeron más bien una “distopía” (o anti-utopía). Esto no es una exageración de los disidentes internos dentro de la Isla, ni de los exiliados. Pero, como investigador, me interesa escuchar más testimonios de las experiencias vivenciales de cubanos que crecieron y maduraron durante esa época, así como sus opiniones con respecto al discurso de los revisionistas pro-gubernamentales.
A propósito, el régimen insulta a los expatriados habitualmente con epítetos vitriólicos (“gusanos”, “mafiosos”), injurias etnocéntrico-políticas que repiten insensiblemente los fans de la dictadura. Irónicamente–como nos recuerda el periodista cubano-americano Humberto Fontova–es el Exilio quien generosamente mantiene a flote, con sus remesas y envíos de provisiones, a la mitad de la población en la Isla.
Los apologistas recurren a consignas excusadoras adicionales, como el culpar los fracasos del régimen al “embargo” del “Coloso del Norte”, que no es sino un boicot comercial parcial, y últimamente aguado.
A pesar de su riquísimo suelo agrícola, Cuba importa el 80% de sus comestibles, a diferencia del medio siglo anterior, cuando exportaba muchísimos productos agrícolas. El régimen comercia con todos los países del mundo, incluyendo EEUU. La diferencia debido al embargo estriba en que en EEUU exige pagos en efectivo. Lo que se prohíbe esencialmente en EEUU es el crédito al único comprador permitido en Cuba, esto es, el gobierno, porque sería subsidiado por los contribuyentes estadounidenses, ya que el gobierno cubano es notorio por no pagar a sus acreedores.
Recordemos, así y todo, que el Gobierno pregonaba antes del Período Especial que las sanciones no le afectaban, ya que supuestamente Cuba había logrado “independencia tecno-económica”. De todas maneras, numerosos Cubanólogos reconocidos concuerdan en que los desaciertos socioeconómicos son un resultado de la ineficiencia del andamiaje socialista, y no debido al embargo.
Sobre todo, el boicot constituiría una ficha de negociación cuando llegue el momento de transición hacia una sociedad abierta, tal como sucedió, por ejemplo, en la República Dominicana post-trujillista.
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===*Consultor para Antropología Aplicada afiliado a Icod Associates (N.J., EUA) y regente de DeVry University-N.J. Una versión más extensa de este escrito fue publicada en DIARIO DE CUBA (Madrid), el 1ro de Enero/2014; aparece aquí adaptada por el autor especialmente para Cuba Nuestra .

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