Carta sobre Cuba para Catherine Ashton

Catherine Ashton. Foto: European External Action Service

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA- CORRESPONDENCIA

10 De diciembre de 2013

Baronesa Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea
Para Relaciones Exteriores y Política de Seguridad
Vicepresidente de la Comisión Europea
200, rue de la Loi, B-1049 Bruselas

Su Excelencia:

Le escribo para denunciar los abusos a los derechos humanos en Cuba, como se indica en los párrafos siguientes:

Este es un extracto del discurso del jefe de estado Raúl Castro en el Memorial de Mandela el 10 de diciembre de 2013:

“Mandela ha representado un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe que actualmente se están moviendo hacia la unidad y la integración en beneficio de sus pueblos sobre la base del respeto a la diversidad y convencidos de que es sólo a través del diálogo y la cooperación que se pueden resolver las discrepancias y alcanzar una relación civilizada entre quienes piensan distinto”.

El 10 de diciembre es la conmemoración de los derechos humanos en el mundo. Estas son noticias de Cuba hoy describiendo duras acciones represivas a personas que trataban de hacer demostraciones públicas en apoyo a los Derechos Huumanos en Cuba. Estos abusos contra la población civil están muy lejos de los conceptos de tolerancia expresados en el párrafo anterior por el jefe de estado de Cuba:

JTAMAYO, ELNUEVOHERALD.COM

La policía cubana detuvo a decenas de disidentes, golpeó a otros, bloquearon sus teléfonos y cercaron sus hogares el martes, anticipándose a una cadena de protestas y otras reuniones previstas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Entre los detenidos se encontraban la líder y más de 20 miembros de las Damas de Blanco, que trataron de reunirse en una esquina popular de La Habana. También otros 30 activistas fueron detenidos en la provincia oriental de Santiago de Cuba, según informes de disidentes.

La policía dejó a 16 disidentes sangrando debido a golpizas y a otros seis detenidos cuando allanaron la casa de Roger Curbelo, un miembro de la oposición del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en la ciudad oriental de Puerto Padre, según el activista del MCL Ramón García.

La Habana (AP Agentes del gobierno cubano han detenido a unos 20 disidentes al reunirse para una marcha el Día Internacional de los Derechos Humanos, deteniendo a los manifestantes antes de que empezaran esta acvtividad.

Los opositores fueron vistos cuando eran llevados en coches y autobuses del gobierno el martes por la tarde antes de iniciar una protesta prevista a lo largo de una céntrica calle de La Habana.

La Habana, 10 de dic (EFE). — Integrantes del grupo disidente Damas de Blanco fueron severamente hostigadas el martes por partidarios del gobierno cubano cuando estaban tratando de reunirse en un lugar lleno de gente en La Habana para iniciar una marcha en conmemoracián del Día Internacional de los Derechos Humanos.

EFE vió por lo menos 20 de las Damas de Blanco, que llegaron al lugar en grupos pequeños, siendo despejadas de las calles, y forzadas por agentes de seguridad y de la policía a entrar en coches y autobuses de las autoridades, mientras eran acosadas por una multitud de partidarios del regimen. “Muerte a las Damas de Blanco” y “abajo con los gusanos” fueron algunos de los insultos que gritaban los partidarios del gobierno a las mujeres; el último término es una expresión común utilizada por las autoridades de la Isla para tildar a los cubanos que no apoyan al gobierno.

(Reuters) – Cerca de 30 mujeres familiares de presos políticos caminaron en silencio por las calles de La Habana llevando flores y banderas cubanas antes de ser rodeadas y acosadas por unas 250 personas gritando “Traidoas” y “la calle es de Fidel”.

“¿Cómo puede ser posible que ellos no nos dejen caminar por las calles en este día?”, dijo Melba Santana Ariz, cuyo marido ha estado confinado como preso político desde el año 2003. “No hay derechos humanos aquí.”

Respetuosamente solicito su asistencia en este asunto, para que su oficina se ponga en contacto con el gobierno cubano para apoyar el derecho a protestar pacíficamente y presentar demandas del público en Cuba.

Atentamente,

Gonzalo Fernández

16/01/14 – Mensaje en respuesta a su correo electrónico a la Baronesa Ashton de 10 de diciembre de 2013 en relación a los derechos humanos en Cuba

Estimado señor,

En nombre del Sr. John Caloghirou, jefe de la division del Caribe SEAE V A5, por favor ver adjunto.

Saludos,

Felicie Nelly SHORT
Caribbean Division (EEAS V A5) European External Action Service (EEAS)

(Documento adjunto)
15-enero 2014

Gonzalo Fernandez
5805 Partridge Lane
Raleigh, NC 27609, USA
Via email: gfernandez@nc.IT.com

————————————-

Estimado señor,

Ref.: Su correo a la Baronesa Asbton de 10 de diciembre de 2013, en relación a derechos humanos en Cuba.

La Alta Representante para política exterior y seguridad me ha pedido que responda su carta referente a los derechos humanos en Cuba.

Tomamos nota de los informes de los medios de comunicación sobre la situación de los derechos humanos en Cuba contenidos en su carta.

Permítame reiterarle que los derechos humanos y las libertades fundamentales son y seguirán siendo la base de nuestras relaciones con Cuba.

Sinceramente suyo,

John Caloghirou

Jefe de la División del Caribe

carta

Anuncios

2 pensamientos en “Carta sobre Cuba para Catherine Ashton

  1. Sono Giornalista è Scrittore me interesaria contactarme con la Revista Literaria Italiana “Il foglio clandestino” ¿uds. tienen la direccion de e-mail de la misma?. Si me la pueden enviar les agradezco.

    Jose Abelardo Franchini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s