ESCALA EN MÁLAGA DEL COSTA VOYAGER

En un banco azulejeado de Marbella.

En un banco azulejeado de Marbella.

Málaga, 26 de julio de 2013.

Querida Ofelia:

Tal y como te escribí anteriormente, pasamos –involuntariamente- el 26 de julio (fecha fatídica de nuestra historia) con fiestas.

El barco ancló a las 7 a.m. en el puerto de Málaga, ciudad que conocemos bien, debido a que la hemos visitado varias veces.

Los árabes decían de Málaga que era el paraíso en la tierra, y quizás fuese precisamente éste el motivo por el que fueron menos duros en sus incursiones, tras las cuales ganaron confianza con el territorio, para terminar por instalarse en él. La misma sensación de paz y tranquilidad la tuvieron antes que ellos los fenicios, que descubrieron este tramo de costa y establecieron en él el primer asentamiento habitado (el origen del nombre, de hecho, es fenicio, “malak”), y los cartaginenses, que la gobernaron durante muchos años antes de abandonarla ante las invasiones de los visigodos.

Actualmente, Málaga es un centro con gran despegue del turismo y la agricultura, con una sobresaliente predisposición hacia la industria alimentaria, gracias a la cual existe un florido comercio de frutas y de numerosos viñedos, con la producción de vinos. Se cultiva en la llanura que rodea a la ciudad. Málaga es el centro portuario y de acceso turístico privilegiado para llegar a Granada.

En la avenida paralela al puerto fue donde durante la Guerra Civil Española fueron fusilados varios centenares de curas traídos como prisioneros desde toda Andalucía.

Después de un recorrido panorámico en el autobús por la ciudad, nos dirigimos por una modernísima carretera a una de las metas turísticas de mayor éxito de España, la famosísima Costa del Sol, cuya perla, Marbella, podría compararse, en lo que a notoriedad y fama internacional se refiere, a la Costa Esmeralda italiana o al Saint-Tropez francés.

Marbella es un centro bastante moderno, nacido para alojar al turismo de ricos. Las construcciones residenciales han respetado, e incluso han protegido al centro histórico de la ciudad (el que fuera pequeño y viejo pueblito de pescadores), que presenta unas buenas oportunidades para hacer compras de objetos de lujo, en el marco de uno de las decorados arquitectónicos más típicos de la región andaluza. Las casas blancas con los balcones adornados con macetas de flores, las estrechas y tortuosas calles con gran cantidad de restaurantes, tiendas y pequeñas tiendas te conducen al parquecito central, donde se alza el monumento a San Bernabé, patrón del ex pueblito convertido hoy en balneario de lujo internacional.

En la pared de la iglesia que da al parque, en un cuadro de 4 metros por 4 de azulejos, está representado el pueblito y sobre él se puede leer: “Pueblos que rezaron y rezan en Marbella: suecos, belgas, alemanes, holandeses, franceses, españoles, ingleses, filipinos, finlandeses, noruegos, árabes, romanos, hebreos y griegos”. Creo que yo debería enviar una carta al señor cura para que incluya a los cubanos en la lista, pues nosotros entramos a la iglesia y también rezamos.

Desde el punto de vista gastronómico, Andalucía es una región extremadamente afortunada, cuya cocina es tan variada como sus aspectos geográficos: el pescado y el marisco en la costa, y la carne acompañada con especialidades de tradición árabe, constituyen los platos fuertes de almuerzos agradables, muy sabrosos y enriquecidos con buenos vinos.

En la parte moderna de la ciudad, hay una bella avenida bordeada por inmuebles de lujo con un parque al centro, a lo largo del cual se levantan varias esculturas en homenaje al gran Salvador Dalí. Termina en la playa donde las curiosas duchas son las trompas de elefantes esculpidos de tamaño natural. Esta avenida se parece a la Avenida de los Presidentes de La Habana.

En lo alto de una colina junto a la costa, se encuentra la reproducción de la White House de Washington (pero más grande), es la residencia de vacaciones del rey de Arabia Saudí. El simpático guía nos informó que cuando el rey se encuentra en Marbella, alquila unos doscientos coches de lujo para los desplazamientos de su comitiva.

Continuamos hacia el cercano Puerto Banús. El autobús nos dejó en la Avenida Julio Iglesias a dos manzanas del puerto, en donde vimos anclados centenares de yates de lujo. Alrededor de los muelles hay numerosos bares, restaurantes, cafeterías y pequeñas tiendas, pero todo de un lujo despampanante, detrás de aparentes modestas paredes blancas. Los carteles están escritos en: español, inglés y…ruso.

Ocurrió algo poco agradable en un quiosco de venta de souvenirs y helados. Compré unas tarjetas postales con sus sellos. Cuando el empleado me dio el vuelto me percaté de que faltaban cincuenta centavos de euro, pensé que quizás yo me había equivocado en el cálculo y no reclamé nada. Pero acto seguido una señora francesa entregó para pagar un billete de veinte euros y el empleado le dio el vuelto como si ella le hubiera pagado con un billete de cinco. Siguió una discusión y al final la francesa le dijo: “Usted me ha robado y lo sabe muy bien, debería de darle vergüenza”. Él se quedó impasible. Parece que está acostumbrado a robar a los turistas de paso, pues el autobús estaba aparcado frente al quiosco.

Fuimos a visitar La Cantera de Marbella, auditorio rodeado por una cantera natural que le denota una excelente acústica. Recuerda al Cabaret Bajo las Estrellas de Tropicana. Allí se desarrolla cada año el Starlite Festival Marbella, en el cual hay asientos exclusivos y mesas de lujo a menos de doce metros del escenario, zona VIP, atención personalizada, etc. Los precios van de 20 a 450 euros por persona, según el lugar y el espectáculo.

La cartelera es impresionante para los espectáculos de este verano, digna de un teatro como el Olympia de París:

Con más de 100 millones de álbumes vendidos, Enrique Iglesias es el artista español contemporáneo de mayor éxito mundial que ha lanzado 9 álbumes de estudio, 2 grandes compilaciones de los mejores éxitos y es artista multiplatino en casi todos los países del mundo. Con 8 giras mundiales a lo largo de su carrera es, sin lugar a dudas, el artista latino más grande en la historia de la música. Enrique tiene 23 sencillos que han sido N° 1 en el escalafón de las canciones latinas (Billboard Latin Songs Chart), además de tener múltiples puestos N° 1 en las listas del escalafón, con un total de 69 posiciones N° 1. La canción de Enrique que ocupó el puesto N° 1 del Dance Club Song por, undécima vez, ‘Tonight (I’m Loving You), lo convirtió en el rey de la lista de éxitos superando a Michael Jackson en su mayor puesto N° 1 en la historia del escalafón (Billboard). Màs de 1,4 millones de personas vieron su gira Euphoria.

Formados en Birminghan en 1978, UB40 tomaron su nombre del formulario que debían rellenar varios de sus miembros para recibir una ayuda por desempleo. Su último disco, “Labour of Love IV”, se editó en 2010, y este concierto se convierte este año, en testigo de sus canciones y muchos de sus éxitos anteriores en directo

David Bisbal, es uno de los artistas españoles más internacionales de la última década y, uno de los cantantes más universales con más de 5 millones de discos vendidos en todo el mundo, así como una figura consagrada del pop latino. Su concierto es el único que realizará este verano en España y una oportunidad única para disfrutar de la voz y la energía sobre el escenario de un artista que traspasa fronteras.

El pianista británico Jamie Cullum, que ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo y ha colgado el cartel de no hay entradas en sus sucesivas giras tiene nuevo disco, “Momentum”, con su particular mezcla entre pop, jazz y soul que está repleto de canciones potentes que hablan sobre el período transitorio entre la juventud y la edad adulta.

Con más de 20 años de carrera, Sara Baras es una de las representantes más prestigiosas y reconocidas del arte español a nivel internacional. Bailarina y coreógrafa, desde 1997 dirige su propia compañía de baile, con la que ha realizado más de 2 500 representaciones en todo el mundo, en recintos tan míticos como el Royal Albert Hall de Londres, la Opera House de Sidney o el Carnegie Hall de Nueva York.

El concierto de Grease ambientado en 1959 en el Rydell High School, es un espectáculo cercano y auténtico, que provoca que el público vibre, cante y baile, gracias a sus pegadizas canciones y a la energía que transmiten sus endiabladas coreografías y su rock & roll. Grease en concierto permite disfrutar al público de un espectáculo único.

Malú es sin duda, la voz indiscutible del pop español. Con tan sólo 15 años comenzó su carrera y tuvo como padrino de excepción a Alejandro Sanz, quien compuso para ella “Aprendiz”. En el 2012, Malú tuvo la oportunidad de acudir a Starlite Festival de la mano de Miguel Bosé, con el que interpretó un bello dúo, y este año regresa para demostrar su potente y cuidado directo con el que acostumbra a colgar et cartel de “No hay entradas”.

Uno de los artistas latinos más reconocidos a nivel internacional es Alejandro Sanz. Compositor y autor de todas sus canciones, Alejandro ha vendido más de 22 millones de discos, y es el artista español con mayor número de premios Grammy (16 latinos y 3 americanos). Cuenta además, con 15 álbumes publicados, todos con la categoría de Disco de Platino en España, Latinoamérica y EE.UU. El lanzamiento de su último disco, “La música no se toca”, ha supuesto su consolidación a nivel nacional e internacional como el álbum más vendido en 2012 por un artista de lengua hispana y ha recogido numerosos premios.

Noa, la más destacada artista israelí de los últimos tempos llega acompañada por su colaborador habitual Gil Dor, y el cuarteto de cuerdas napolitano. Noa y Gil Dor regresan a España de la mano de Solis String Quartet para presentar lo mejor de su repertorio en lo que será un magnífico viaje por el Mediterráneo.

Nadie pone en duda que Paco de Lucía es uno de los mejores guitarristas del mundo, así como el más innovador y la mayor influencia para la música flamenca de los últimos 30 años. Con más de 60 grabaciones flamencas ha tenido un impacto revolucionario, consiguiendo audiencia a nivel mundial. Es tradicional en la forma, pero está lleno de ideas, armonías y conceptos totalmente diferentes, así como sus innovadoras colaboraciones con artistas de jazz. Nombrado Maestro por muchos, es inigualable al tocar un solo de guitarra flamenca como en “soleá”, “bulerías” o “seguidillas”. Elogiado por las multitudes, Paco de Lucía recibió el premio más importante de su carrera artística en 2004, el “Premio Príncipe de Asturias”. Tras más de 3 años sin hacer un directo en Andalucía, regresa con un concierto intimista, lleno de “duende”.

En sus 43 años de imparable carrera, Julio Iglesias ha sido conocido como el artista hispanohablante que más discos ha vendido en su historia. Su prolífica carrera nos ha dejado 80 discos editados en todo el mundo, vendiendo más de 300 millones de copias y le han hecho merecedor de numerosísimos premios. Sus 2 600 discos de platino y oro, su Premio Grammy, su American Music Awards, su estrella por el Paseo de la Fama de Hollywood y su prestigioso ASCAP Pied Piper le encumbran como uno de los artistas más populares de todos los tiempos. Tras ofrecer más de 5 000 conciertos en vivo en 600 ciudades diferentes y ante más de 60 millones de personas, culminó el 2012 con su gira por Latinoamérica y por Europa, promocionando su disco 1, que sobrepasó el millón de unidades vendidas. Una de sus paradas más sonadas fue la primera edición de Starlite Festival donde colgó el cartel de “soldout”.

Buenavista Social Club se convirtió en todo un fenómeno en cuanto lanzó su primer álbum de estudio en 1997. Ahora, 16 años más tarde, regresa a los escenarios y, acompañado por dos invitados muy especiales, Eliades Ochoa y

la “compañera” Omara Portuondo, la de “La era está ‘abortando’ un corazón”, ferviente propagandista del régimen tiránico de los hermanos Castro

Regresamos a Málaga, desde cuyo puerto zarpamos hacia el este rumbo al puerto italiano de Savona. A las 6 y 30 p.m. pudimos ver el Cabo de Gata a babor. Mañana pasaremos todo el día navegando por el Mediterráneo.

Después de cenar asistimos a la 9 y 30 p.m. al espectáculo Destinations en el

Théâtre Alexandre le Grand. Después fuimos al Piano Bar Sirenes a escuchar la bella música de Paolo en su concierto American Graffiti. Terminamos la noche en el baile Ladies’ Night en la pista de Apollon.

Te seguiré contando las próximas escalas en: Savona, Barcelona, Villefranche y Niza, desde donde regresaremos en avión a París.

Un gran abrazo mediterráneo,

Félix José Hernández.

Haz clic aquí si quieres Responder o Reenviar el mensaje
12,38 GB (82%) ocupados de 15 GB
Administrar
©2014 Google – Términos y privacidad
Última actividad de la cuenta: hace 8 minutos
Información detallada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s