ESCALA EN VIGO (GALICIA), DEL COSTA VOYAGER

Puerto de Vigo. Monumento a los emigrantes.

Puerto de Vigo. Monumento a los emigrantes.

Lisboa, 24 de julio de 2013.

Querida Ofelia:

Después de pasar a las seis de la mañana frente a la isla española de La Onza, llegamos al puerto de Vigo a las 8 a.m. de ayer. Desayunamos en el Restaurante Horizon Garden Lounge del puente seis Apolo, para poder disfrutar de la vista de la llegada a la ciudad.

La ría de Vigo es bella, estrecha y profunda. Pudimos admirar las legendarias Islas Cies. La ría es muy bella, sobre todo a la altura de Domaio, donde las orillas inclinadas, se acercan dejando ver un canal cubierto de criaderos de mejillones.

La visita de Vigo fue una muy agradable sorpresa. La ciudad es hogaño el principal puerto transatlántico y pesquero de España y uno de sus centros industriales y comerciales más importantes. Según una leyenda, en el fondo de la ría se encuentran algunos tesoros desde la época de Felipe V. Vigo está rodeada por un cinturón de parques y bosques, tiene forma de anfiteatro en la orilla sur de su hermosa ría.

Al salir de la Aduana, te encuentras frente a una estatua de un hombre en bronce con una modesta maleta en la mano, que va a entrar en el inmueble para partir hacia América. Detrás de un él queda una mujer humildemente vestida con un niño en brazos y junto a ella una plancha de hierro representa a una pareja con un niño. Es el monumento a los cientos de miles de gallegos que partieron por aquel lugar exacto en busca de una vida mejor en las lejanas tierras allende los mares.

El simpático guía Ítalo Péndola, nos llevó en un autobús hasta lo alto del Monte Castro, desde donde pudimos admirar un panorama espectacular de la ciudad. En el castillo, rodeado de jardines, hay una piedra de unos dos metros de altura donde está grabado en gallego: “Lugar de Memoria. Aos 136 homes asesinados neste lugar polo franquismo entre 1936 e 1942 por defender a liberdade. O pobo non esquece. Vigo 16 outubro 2010”.

Recorrimos a pie el pintoresco Barrio del Berbés, que es la parte más antigua de Vigo, donde hoy día viven aún pescadores y marinos. Allí se encuentra A Pedra, un mercado donde las pescadoras venden ostras.

Paseamos por el centro peatonal de la ciudad. En la Calle del Príncipe hay numerosas tiendas de calidad en bellos inmuebles. Está casi todo a -50%, pues son los saldos, sin embargo había muy pocos clientes. En la gran librería La Casa del Libro, una amable empleada me ayudó a escoger tres buenos libros, que compré y ahora formarán parte de los que tengo en casa en “lista de espera” para ser leídos: “Soldados de Salamina” de Javier Cercas, “El día de mañana” de Ignacio Martínez Pisón y “Travesuras de la niña mala” de MarioVargas Llosa.

Las Islas Cies poseen aguas cristalinas y arena blanquísima, lo que les da un aspecto de islas tropicales, sólo les faltan los cocoteros. Situadas a la entrada de la ría, en ellas anidan muchas aves. Desde el 1980 fueron declaradas Parque Natural.

Nos dirigimos en el autobús hacia la cercana Baiona. En pocas pequeñas ciudades del mundo hay tanta riqueza histórica y cultural como en ésta. Se pueden hacer varios recorridos, los cuales confieso que hicimos muy rápidamente por una cuestión de tiempo, pero seguramente volveremos. A continuación te explico todo lo que pudimos ver, con un pequeño resumen de sus riquezas.

Rcorrimos las calles estrechas y empedradas que forman el casco antiguo de Baiona, descubriendo a cada paso un pequeño templo, un monumento o una casa nobiliaria. El casco antiguo de Baiona fue declarado conjunto de interés histórico‑artístico por la Xunta de Galicia en 1933, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona.

El monumento a Alfonso IX fue erigido en el año 2001 con motivo del VIII Centenario de la Fundación de Baiona como Villa Real. Es obra de Juan Oliveira Viéitez. Representa al rey Alfonso IX, fundador, protector y bienhechor de Baiona.

El Convento de las Dominicas fue fundado en 1547 por Doña Mayor Fernández Acuña. Se trata de un edificio complejo construido sobre uno anterior del siglo. XIII. El retablo barroco de su altar mayor está dedicado a la Virgen.

La Capilla de la Misericordia fue edificada por orden de Felipe II en 1595 a la entrada de la fortaleza de Monterreal. En 1656 se reedificó en el casco antiguo de la villa, donde hoy se encuentra. Es propiedad de la Santa Casa de Paz y Misericordia. En su interior destaca su retablo barroco, así como las lápidas existentes en el prebisterio y el Cristo de Oro, que vino de América lleno de monedas de oro en su interior hueco.

Casa Lorenzo Com fue construida en 1757 por don Lorenzo Correa y Araujo, alcalde de Cuernavaca (México). En 1942 la adquirió el Ayuntamiento para convertirla en Casa Consistorial. El edificio tiene 630 m2 de superficie, distribuidos en dos plantas y un torreón. Dos escudos muestran los blasones de las familias Correa, Sotomayor y Troncoso de Lira. Entre ambos, el Ayuntamiento colocó el escudo de la villa existente en el antiguo consistorio.

La Casa de los Ceta es conocida también como Casa del Perdón debido a un cruel privilegio concedido por los Reyes Católicos, que eximía de culpas a aquel ajusticiado que en el momento de ser sometido al castigo público, fuese capaz de asirse a la cadena que colgaba de la puerta de la entrada de la casa. Fue edificada a comienzos del siglo XIV y conserva dos escudos con las armas de los Ceto, Figueroa y Fitado, entre otros.

El Santuario de Santa Liberata se comenzó a construir en 1695 por suscripción popular y está dedicado al culto de Santa Liberata, primera mujer cristiana en recibir martirio en la cruz, a sus hermanas y a su nodriza Silo. Es de estilo italiano bastardo con reminiscencias del toscano y el plateresco. En la fachada principal destaca la imagen de la Santa crucificada.

La Colegiata de Santa María fue construida desde finales del siglo XII. Es de estilo románico de transición con influencias cistercienses. Tiene planta basilical de cruz latina y tres naves, siendo el retablo del altar mayor de estilo barroco. Adorna su fachada principal un rosetón, propio de la transición.

El Crucero de la Santísima Trinidad está situado en la antigua calzada romana, consta de una cruz gótica del siglo XV, cubierta por un templete de estilo renacentista, alcanzando una altura de ocho metros. Antiguamente servía de altar para celebrar misa en tiempos de peste para los habitantes del Val Miñor y las tripulaciones de los navíos fondeados en la ría.

La Casa del Deán Mendoza fue edificada en 1768 por el baionés, D. Policarpo Mendoza, Deán del Cabildo de Santiago. Destaca en su fachada un escudo de armas con la inscripción: “Ave María”, lema de la familia.

Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del Descubrimiento de América. El 1 de marzo de 1493, la Carabela Pinta, capitaneada par Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas.

La réplica de la Carabela La Pinta se construyó en 1993, con motivo de la celebración del V Centenario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona. En la actualidad alberga el “Museo de la Navegación”, pequeño museo colombino donde podemos encontrar elementos, tanto de la cultura cristiana como de la indígena.

El Monolito a la Arribada está ubicado en la Plaza Pedro de Castro. Fue levantado por orden del Instituto de Cultura Hispánica en 1965 para conmemorar la arribada de la Carabela La Pinta. La roca, de veinte toneladas, tiene en su parte frontal una carabela esculpida por el baionés Ángel Fernández.

El Azulejo de la Arribada es un mural que refleja las rutas tomadas por Pinzón y Colón, con las carabelas La Pinta y La Niña, respectivamente a su regreso del descubrimiento del Nuevo Mundo. La obra fue inaugurada en 1963.

El Pozo de la Aguada sirvió para abastecer de agua a la Carabela La Pinta, antes de partir de Baiona a Palos, el 11 de marzo de 1493. Los tripulantes llenaron a mano los toneles que sirvieron para consumo de la tripulación durante la travesía.

El Monumento Encuentro entre dos Mundos fue erigido al pie de la muralla de Monte Boi, muy próximo al lugar donde fue enterrado el primer amerindio muerto en el Viejo Continente. Fue inaugurado en 1993 por S.A.R. Don Felipe de Borbón, para conmemorar el V Centenario de la Arribada de la Carabela La Pinta a Baiona. Es obra del escultor Magin Picallo.

La Estatua de Pinzón está emplazada en el Paseo Pinzón y es un obsequio del pueblo hermano de Palos de la Frontera (Huelva). La obra es una escultura que representa al gran capitán de la Carabela La Pinta, artífice del Descubrimiento, y fue inaugurada en 1977. Es obra del escultor de A. León Ortega.

La Fortaleza de Monterreal

La Fortaleza de Monterreal se encuentra ubicada en la península de Monte Boi, también conocida como de Monterreal.

Se conoce desde hace más de 2 000 años como recinto amurallado. Siglos antes del nacimiento de Cristo, habitaron en ella diferentes pueblos, entre ellos, celtas, fenicios y romanos. Ya en nuestra era se vio ocupada por diversos pobladores y sufrió gran cantidad de ataques, así como de modificaciones. Antiguamente, se asentó en ella la villa de Baiona, por privilegio otorgado por los Reyes Católicos para defenderse de las incursiones corsarias.

La península ocupa una extensión de 18 hectáreas rodeadas de 3 kms. de murallas almenadas entre los siglos XI y al XVII. A lo largo de su historia, pasó por diferentes dueños, hasta que en el año 1963 fue adquirida por el Ministerio de Información y Turismo para la instalación del Parador de Turismo “Conde de Gondomar”.

La construcción de la Puerta Principal o de Felipe IV se remonta al siglo XVII, bajo el reinado de Felipe IV. Está presidida por un escudo de los Austrias, y debajo del mismo, una inscripción. Son de gran interés las dos columnas adosadas a la puerta que sostienen dos alfiles de piedra de grandes dimensiones. Por ella también se accede a la playa de A Barbeira.

La Torre del Reloj recibe a los visitantes de la fortaleza que se acercan por tierra y vigila a aquellos que se adentran por mar en la bahía de Baiona. Desde esta construcción, los vigías hacían sonar la campana del reloj, de 1510, dando la señal de alarma para que todas las iglesias del Val Mitior tocaran sus campanas avisando de los peligros.

La Puerta del Sol es la segunda barrera que hay que franquear una vez traspasada la Puerta Principal, a los pies de la Torre del Reloj, construida por el gobernador Don Pedro Bermúdez en 1586.

La Puerta Real fue construida en el siglo XVI y ostenta en su parte superior elescudo imperial de los Austrias, con el águila bicéfala, rodeada con el Toisón de Oro.

La Torre de la Tenaza está situada al este de la Fortaleza como punto estratégico de defensa del puerto de Baiona, aunque a lo largo de la historia ha cumplido las funciones de almacén de pólvora y de calabozos.

La Cuarta Batería defiende el interior de la Puerta de San Antón y parte de la entrada, tiene 8 troneras, sus fuegos son más rasantes que las primeras baterías, entre ésta y la Torre de Seriales hay una puerta con su tambor que sirve para bajar al mar y su camino está entre peñascos muy escabrosos.

La Torre del Príncipe fue erigida al oeste de las murallas inicialmente como faro guía de navegantes y como puesto vigía dada su situación estratégica dominando la entrada al puerto de Baiona, la torre

fue destruida por Almanzor en el año 997, pero fue mandada reconstruir por el Rey Alfonso XI pocos años más tarde. Sufrió muchas modificaciones en 1564 a manos del arquitecto Juan Zurita por

órdenes del Rey Felipe II. La torre es rectangular, con el interior abovedado y con una escalera interior de caracol que lleva hasta la plataforma superior. Sobre la puerta de entrada lucen tres escudos de

armas: el de Baiona a la derecha, uno con la cabeza de fiera a la izquierda, posiblemente de la reedificación de 1663 siendo gobernador Payo Gómez de Sotomayor, y en el centró el escudo de España

sobre las águilas de la Casa de Austria soportado por las columnas de Hércules.

La Torre del Príncipe está cargada de leyendas de amores y encarcelados, aunque posiblemente se deba al príncipe portugués Afonso Enrríques, preso en ella en 1173 por orden de su primo Alfonso.

El pozo se encuentra a escasos metros de la cisterna, su construcción se atribuye a los romanos, aunque fue reconstruido en 1580. Se puede descender directamente al manantial mediante una escalera de 446 peldaños. Toda la obra está sostenida por 48 columnas de granito. La cisterna es una construcción subterránea de grandes dimensiones, tiene sillares de cantería y es obra del maestro coruñés Antonio Martínez en 1642, en ella se almacenaba el agua para toda la guernición y los habitantes de la villa.

El almacén para la pólvora, granadas y bombas está situado en en lugar llamado Atejevana.

El Parador nacional de Turismo “Conde de Gondomar”.

En el mismo lugar donde hay se encuentra el Parador, estaba emplazado antiguamente el convento de San Francisco, levantado en tiempos de Felipe Il.

Ocupa la península de Monterreal, a mitad de camino entre fortaleza medieval arquitectura señorial gallega, el Parador se alza como impresionante mirador sobre el océano, rodeado de un recinto con 3 kms. de murallas protegido por el mar y flanqueado por un hermoso bosque de pinos.

En el restaurante se puede degustar las variedad de la gastronomía gallega: vieiras naturales a la plancha, las mariscadas, el guiso de patatas con pulpo, y de postre las tradicionales “filloas”, la tarta de Santiago o las carias de la aldea.

El Parador fue construido en el lugar aproximado en el que vivió y gobernó el famoso Don Pedro de Sotomayor, conocido en la tradición gallega por Pedro Madruga, héroe legendario del siglo XV.

En el magnífico recinto duermen recuerdos de Viriato, Julio César, Recaredo, la conquista árabe o incluso del Descubrimiento, ya que desde este lugar fue avistada la carabela “La Pinta” que traía la noticia del Nuevo Mundo.

Recientemente redecorado y remodelado el Parador cuenta con estancias regias y elegantes en las que abundan los detalles decorativos de otras épocas. Las señoriales y espaciosas habitaciones, algunas de ellas con impresionantes vistas sobre el mar, integran un interior grandioso en el que sobresale una bóveda ojival y la majestuosa escalera de piedra del recibidor.

Antes de subir al barco, nos sentamos en la terraza del gran Centro Comercial del puerto y pedimos batidos de fresa. Pero cuando nos los sirvieron estaban tibios, lo cual nos extrañó, pues como bien sabes, normalmente son fríos. Cuando se lo hice saber a la camarera, me respondió: “aquí en Galicia son así”. Después supe que fue una respuesta “turística”, pues allí como en el mundo entero son fríos, simplemente ella no tenía leche fría disponible y los preparó tibios.

Al llegar al camarote encendí la tele y nos enteramos del terrible accidente de tren que había acabado de ocurrir cerca de Santiago de Compostela.

Zarpamos a las 7 p.m. hacia el sur con destino a Lisboa. Tuvimos que cambiar de nuevo las horas de nuestros relojes, pues en Portugal rige una hora menos.

Durante la cena ocurrió algo curioso, ya que las palabras: delfines y elefantes tienen un sonido parecido en francés. Como el simpático Patrick, el señor francés que compartía mesa con nosotros, tiene en un oído, cuando dije: “se ve un grupo de delfines”, él dio un salto en su butaca, pues entendió elefantes. Todo terminó en risas entre las tres parejas que estábamos en la mesa. A lo cual se agregó que Aramys, el señor azerbaijanés me dijo:“usted tiene cara de agente secreto, de una especie de James Bond”. Aquello dio lugar a verdaderos ataques de risas de todos.

Anoche asistimos al divertido espectáculo de los cómicos Duo Roncallia en el Teatro Alejandro el Grande y después al baile Fête Blanche sous les étoiles! en la gran terraza de la piscina en el séptimo puente, el Helios.

Un gran abrazo desde la capital portuguesa, de la cual te escribiré mañana,

Félix José Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s