Crónica: La Aduana en La Habana, Cuba

argps

 
 Por Marcos Jesús Concepción Albalat*
 
Realmente me ocasionó dificultades escribirle una introducción a este preocupante relato… Es conocido por mis amistades que me agradan las Crónicas, reconociendo que no soy periodista ni mucho menos escritor, solo cubano, creyéndome que con eso me es suficiente hasta para ser cosmonauta, no obstante, y por tratarse sobre un tema tan delicado, se me ocurrió reproducir lo que expresó el Presidente cubano, General Raúl Castro Ruz, en el ‘III Pleno del Comité Central del Partido Comunista Cubano’ (PCC), el 22 DICIEMBRE DEL 2011**
 
  • El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que la corrupción en la isla “es equivalente a la contrarrevolución” y llamó al gobierno a ser “implacable” contra ésta, ya que puede “llevarnos a la autodestrucción”.
     
  • En el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, celebrado ayer y cuyo resumen fue transmitido por el Noticiero de la Televisión Cubana, Raúl agregó que esos delitos son consecuencia “de la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de funcionamiento integral de no pocas organizaciones partidistas.”
     
  • Recordó un discurso del líder de la Revolución cubana Fidel Castro en el 2005 y dijo que “estos fenómenos pueden llevarnos a la autodestrucción de la revolución”.
     
  • Raúl llamó a enfrentar “con firmeza” las negligencias e irresponsabilidades que dañan a la economía nacional”. “No se puede andar con los brazos cruzados”, expuso.
     
    Es decir, Revolución y CORRUPCION son incompatibles, y precisamente a esto me quiero referir, a la CORRUPCION que en mi país, Cuba, se practica abiertamente en algunos lugares y a ‘la cara’ como diría un buen cubano, pero lo más preocupante y lamentable, es que el germen está presente en uno de los ‘frente’ más susceptible del país, que es en la ‘Aduana’ del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, es decir, por la ‘frontera’…
     
    El pasado día 25 de marzo mi compañera visitó sus familiares en Cuba, que hacía más de dos años no los veía, utilizando el ‘chárter’ de la Empresa ‘Mar Azul’, Miami-La Habana, en el vuelo nro. K8-5931, y el regreso lo hizo el día 29 en el vuelo nro. K8-5932 en horas de la tarde… Luego del sagrado saludo de bienvenida que le dimos nuestros dos hijos y yo, me contó, entre tantas bonitas anécdotas que vivió y disfrutó junto a su familia y amistades, por los desafortunados procedimientos realizados por algunos Oficiales de la ‘Aduana’ a su entrada y en su salida de la Isla por el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, que no entiendo ni entenderé que estén ocurriendo en estos precisos instantes, lugar que hace ‘frontera’ con el país que por más de 50 años ha querido destruir la Revolución cubana, y harto conocido es que si no lo han logrado, es porque se han tomado las medidas más inteligentes que ser humano haya conocido…    
     
    Vamos a ver si me doy a entender, porque yo no termino de digerir lo que mi Compañera me contó a su llegada y salida por el Aeropuerto, y no solo con algunos Oficiales de Aduana, sino también con la dependienta de un establecimiento que oferta productos nacionales a los turistas en su salida….  
     
    Escribiré en notas cortas lo contado por mi Compañera para no disgregar la idea central:
     
    …‘A mi entrada al Aeropuerto, realicé los trámites de Emigración sin dificultades, todo transcurrió con respeto y me dieron la bienvenida al país deseándome una buena estancia… y en la salida, el comportamiento fue el mismo, “feliz regreso”’…
    …‘Salida de Inmigración pasé al salón de ‘Aduana’ para recoger mi equipaje, una joven Oficial de ‘Aduana’, sobre unos 30 años, más o menos, delgada, trigueña, me informa que yo traía en mi bolso de mano una ‘laptop’, lo que le respondí que no… La Oficial de ‘Aduana’ me insistió, pero que no obstante si la llevaba si le ‘aportaba algo’ no tenía problemas en dejármela pasar, insinuándome que de aportarle algún dinero no tendría que pagarle lo que aplica la Ley… Le respondí a la Oficial de ‘Aduana’ que abriera y revisara mi bolso, incluso, hasta le expliqué que el peso de mi equipaje estaba por debajo de lo establecido, y cuando la Oficial de ‘Aduana’ se percató de mi insulto y mi intransigente posición, me respondió con mal carácter ‘pasa’, y demostró estar muy molesta por no haber logrado su objetivo’…
    Y estos síntomas, en cualquier parte del mundo se llaman CORRUPCION… 
    …‘Sacando mi equipaje de la mesa ‘giratoria’ en el salón de ‘Aduana’, se me acercó otra Oficial de ‘Aduana’, y con amabilidad me ofreció su ayuda, aclarándome antes que ella podía recibir alguna ‘propina’, es decir, condicionaba su amabilidad a cambio de que yo le diera dinero… Le respondí que no, que gracias’… Y también se molestó’…
    Y estos síntomas, en cualquier parte del mundo se llaman CORRUPCION… 
    …‘En salida del salón Internacional del Aeropuerto, en la misma puerta del edificio, un joven Oficial de Aduana, no podía sobrepasar los 30 años, delgado, con una estatura de unos 5 pies, más o menos, mulato, también me pidió de forma directa, que “si quieres darme una ‘propina’ (dinero) te la aceptamos, no hay problemas”… Le respondí que no llevaba dinero y que muchas gracias’…
    Y estos síntomas, en cualquier parte del mundo se llaman CORRUPCION… 
    …‘De regreso a Miami, en el salón Internacional de espera en el Aeropuerto, para abordar el avión, se me ocurrió comprar una botella de ron ‘Havana Club’ y una caja de tabaco y de cigarros ‘Cohíba’… Cuando le aporté el costo de lo comprado a la dependiente, le pedí a la Compañera, de unos 6 pies de estatura, más o menos, gruesa, blanca y de unos 50 años, que me entregara el comprobante de pago, la cual me lo negó, ya que, según ella, no me hacía falta para abordar el avión… Es decir, y comentando con otra Señora que estaba a mi lado comprando también otros productos, en esa tienda no se lleva control de lo que se vende, y el que compra corre el riesgo de hasta de perder la mercancía si algún Oficial del Aeropuerto me llegara a pedir la factura de la compra, y que este tipo de gestión de venta se podía prestar para el robo autorizado’…
    No hay que ser tan inteligente para darse cuenta que la inexistente constancia de la venta, y la ausencia justificada del que compra, es al final un germen de CORRUPCION…
     
    En su exacto sentido, indico lo que deseo expresar en esta Crónica…. No puede llamarse revolucionario aquel que ejerciendo un cargo público, y tan importante como es la ‘Aduana’ de un país, se apropie de dineros que no le pertenecen y más aún, cuando tales dineros son usualmente destinados a la satisfacción personal de caprichos inducidos por el sistema capitalista que tanto criticamos…
     
    He tratado de ser lo más exacto posible de lo que me contó mi Compañera sobre lo que le sucedió en su entrada y salida del país, porque se trata de un asunto muy serio con la ‘Aduana’ del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, Cuba, y que se comenta a viva voz de la parte de acá por los que viajan por esta vía a la Isla, y con ello, de cierta manera, se involucra al Organismo correspondiente y al proceso Revolucionario al que yo apoyo abiertamente, y que estoy completamente seguro, MAS QUE SEGURO, que un Oficial de ‘Aduana’ en la Isla no está debidamente autorizado a pedir ‘propinas’ (dinero) a cambio de sus obligaciones de servicio como Oficial de uno de las instituciones más serias e importantes del país… 
     
    Luego que mi compañera me contó lo relacionado con su viaje a Cuba, me vino a la mente que en una ocasión regresando a Miami a través de Cancún, México, cuando le entregué el Pasaporte estadounidense al Oficial de Inmigración mexicano, me recordó que faltaba ‘algo’, y le pregunté ¿Qué falta?… ‘pues usted sabe, aquí no le estampamos el cuño de entrada a los que llegan de Cuba para que ustedes no se busquen líos con los gringos’
    Mi compañero de viaje me aclaró que había que darle al Oficial de Inmigración unos $20.00 Dólares/USD para que no me ‘acuñara’ el pasaporte, o sea, no registrar mi tránsito por México procedente de Cuba… Le respondí al Oficial de Inmigración que me pusiera el ‘cuño’ de entrada a México, ya que por yo poseer una Credencial de periodista, estaba dentro de la ‘Licencia General del Departamento del Tesoro de EEUU’ que me autorizaba viajar a Cuba, y que por cumplir con la Ley, no tenía problemas de ningún tipo al entrar a EEUU si llegaran a preguntarme por qué viajé a la Isla… Eso me ocasionó que me pusieran la ‘luz roja’, y me registraran hasta los calzoncillos… Pero no le pagué al Oficial de Inmigración mexicano los $20.00 Dólares/USD que me pidió a cambio de no estamparme el ‘cuño’ en mi pasaporte por la procedencia de mi entrada…
     
    Pregunto: ¿Esto es lo que yo le deseo para mi país, Cuba, aunque no viva en su territorio nacional?… NO… Yo no deseo que en Cuba, ni en ningún otro país, se establezca como medio de vida, y de soluciones, nada que pueda dañar, o violar la Ley, especialmente, a la juventud… La CORRUPCION se sabe cuándo empieza, pero no cuando termina… Y solo hay que revisar las noticias que provienen del propio México, por citar un solo ejemplo, y esto no lo deseo, como explico anteriormente, para mi país, Cuba…
     
    Pregunto: ¿Tendrá paz el hermano pueblo mexicano en los próximos años por la terrible CORRUPCION que tiene enraizada desde hace muchos años?… NO… Lo dudo… Tendrán que surgir nuevas generaciones, incluyendo el cambio de su sistema político, económico y social…
     
    …‘Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la Revolución… ¿Por qué lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuáles son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso… Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría… ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?’… (xEsteban Miguel Morales, Cuba, Domingo/21-07-10, ‘Correos de los Trabajadores’)…
     
    Si lo que acabo de escribir en mi Crónica, sobre los procedimientos que actuaron sobre mi Compañera en la Aduana y en el local donde venden productos nacionales para los turistas en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, Cuba, ellos están autorizados a proceder por sus respectivos organismos, pido disculpas por haberlos señalados de irresponsables…   
     
    No obstante, deseo reiterarle a los entendidos de la materia las siguientes frases…
     
  • “estos fenómenos pueden llevarnos a la autodestrucción de la revolución”… Fidel Castro… 
     
     
    Pd.-
     
    Invito a leer el siguiente Articulo: ‘Cuba: El misterio de la Santísima Trinidad: Corrupción, Burocratismo, Contrarrevolución’…
     
     
    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘FELAP’ http://www.felap.info/ – Director de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional… @: argosisdirector@yahoo.com – argosisinternacional@gmail.com – WEB: www.argosisinternacional.com – http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

 

Lic. Marcos Jesús Concepción Albalat (MF-EE.UU)
Dirección General
ArgosIs-Internacional
MIEMBRO DE LA ‘FELAP’
Responder

