ADIOS A LA INOLVIDABLE GINA PELLON

Con Gina Pellón, manifestando frente al Consulado del régimen cubano en París.

Con Gina Pellón, manifestando frente al Consulado del régimen cubano en París.

París, 27 de marzo de 2014.

Querida Ofelia:

Un gran amigo me acaba de llamar por teléfono para darme la mala noticia de que la gran pintora cubana, Gina Pellón acababa de fallecer.

Gina Pellón nació en Cuba el 26 de diciembre de 1926. Esta célebre pintora estudió en la Academia San Alejandro de San Cristóbal de La Habana, donde obtuvo su diploma en 1954. Enseñó en el Instituto Politécnico del Vedado hasta 1957. Su carrera artística empezó en 1953 con una exposición en el Salón por el Círculo de l apoyado por el Círculo de Bellas Artes, lugar de encuentros entre académicos y pintores reconocidos, abierto también al vanguardismo. Gina Pellón tomó enseguida una dirección innovadora. En 1959, decidió venir a Francia y escogió en desgarramiento del exilio. Su carrera en Europa fue fecunda: numerosas exposiciones en París, Lausana, Amsterdam, Bruselas, Tolosa, en Dinamarca (Silkeborg) y en Noruega (Larvik). También expuso en Miami, Nueva York, Caracas entre otras ciudades. Gina Pellón utilizó una paleta brillante. Fue una verdadera colorista que poseía una gran energía.

El parisino apartamento-atelier de Gina, siempre estuvo abierto a todos los cubanos disidentes que pasaban o vivían en la Ciudad Luz. Allí hubo numerosas reuniones para organizar manifestaciones de protestas frente al Consulado del régimen de los Castro.

Fue una gran defensora de los Derechos Humanos y hasta su último respiro, defendió con la gran energía que poseía, la Libertad de Cuba. Tuve la suerte de formar parte de su círculo cercano de amigos durante más de tres décadas y compartir buenos momentos con ella junto a mi familia en su hogar, sus exposiciones, manifestaciones, etc.

Gina deja una excelente imagen entre todos los que tuvimos la suerte de conocerla. Estoy seguro de que en estos momentos debe de estar muy cerca del Señor. ¡Qué descanse en paz por la eternidad!

Un gran abrazo desde la Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s