Desde Estados Unidos: Reunión en la Superintendencia de las Escuelas Públicas de Newark con relación a imagen del Che Guevara

 imagen de Ernesto “Che” Guevara del vestíbulo del Central High School (CHS)

imagen de Ernesto “Che” Guevara del vestíbulo del Central High School (CHS)

El pasado 9 de julio, 2014, nos reunimos con el Sr. Brad Haggerty, Asistente de la Superintendente de las Escuelas Públicas de Newark y con el Sr. Ruben Roberts, Director de Asuntos de la Comunidad, con respecto al retiro de la imagen de Ernesto “Che” Guevara del vestíbulo del Central High School (CHS) de Newark. Por parte nuestra participamos, en representación de varias organizaciones cubanas del área, Israel Abreu, Aurelio Candelaria, e Matthew Pérez.

Después de la introducción, saludos habituales y comentarios sobre temas relacionados con Cuba, nuestra comisión expresó haber solicitado la reunión porque para nosotros, cubano-americanos es inaceptable tal imagen en una escuela pública por dos razones principales: Porque consideramos que el Che Guevara no es un buen ejemplo a seguir, ni por los estudiantes ni por nadie, constituyendo una forma de adoctrinamiento comunista y atrocidades cometidas. Y en segundo lugar porque consideramos que ello constituye una ofensa a la comunidad cubana ya que el guerrillero comunista ayudó a establecer un régimen tiránico en Cuba que lleva ya más de 55 años en el poder.

El Sr.Haggerty demostró interés en la justificación de la objeción de la comisión y se esforzó en proyectar una posición neutral al respecto. Él, junto con el Sr. Roberts, hizo hincapié en la necesidad de proceder por un proceso de comunicación e información con la comunidad, el profesorado y el alumnado, antes de considerar la eliminación de tan ofensiva exhibición. Nuestra comisión cuestionó esta intención pues consideramos improbable que dicho proceso fuera seguido cuando originalmente se colocó la imagen. La respuesta que se nos dio fue que era necesario este proceso para evitar las preguntas y tal vez trastornos. Contestamos que estábamos de acuerdo en seguir ciertos pasos, pero que durante los mismos nosotros continuaríamos informando a nuestra comunidad, funcionarios, y el publico en general sobre lo que está sucediendo y la necesidad de remover, por dañina y ofensiva, la imagen en la pared del CHS. Hicimos mención a que en la imagen del Che hay dos citas o pensamientos, uno del propio guerrillero y otro escrito por el ex Director de la escuela, Ras Baraka. Expresamos comprensión sobre la sensibilidad política con respecto a la eliminación de este despliegue ofensivo a la vista de que el cuadro también cita el recién elegido alcalde de la ciudad de Newark, y se sugirió como opcion, que se corte la sección ofensiva de Che Guevara y que se mantengan la cita del Alcalde.

El Sr. Haggerty manifestó interés respecto a una sugerencia de Abreu de que los miembros de la comunidad participen en una asamblea o especie de mesa redonda frente a estudiantes, sus padres y profesores para discutir las ventajas y desventajas de retirar la imagen de dicho lugar. Nuestra Comisión respondió positivamente a esta idea; pero expresando claramente la necesidad de que se entendiera que tal participación no sería en lugar de eliminar el ofensivo cuadro. Para enfatizar nuestra posición le entregamos al Sr. Haggerty una lista de citas del propio Che Guevara donde se puede constatar su odio contra este país y contra la democracia, su irrespeto por la vida de los demás, su odio irracional contra los que no pensaran como él y su discriminación contra las personas de la raza de color. Dicha lista, le sugerimos, debía ser colocada al lado de la imagen del Che Guevara para que los estudiantes y profesores sacaran sus propias conclusiones. También le entregamos varios folletos titulados Ché Guevara’s Forgotten Victims editados por la institución Cuba Archive cuya directora, María Werlaw, nos envió para tal ocasión.

Finalmente, el Sr. Haggerty expresó su gratitud a la Comisión y la comunidad cubana por el profesionalismo en el manejo de este conflicto. También indicó su deseo de que esta reunión sea la primera de otras a seguir en los próximos meses. La Comisión, a su vez, expresó su agradecimiento por la oportunidad de reunirnos y nuestra disposición a continuar estas discusiones en el futuro cercano. Por otra parte, la Comisión fue enfática al decir que continuaríamos nuestros esfuerzos hasta lograr el objetivo final: la eliminación de tan ofensiva exhibición.

La reunión concluyó con un afable Hasta Pronto.

Informan:

Israel Abreu, Aurelio Candelaria y Matthew Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s