MI ISLA

La isla de Cuba desde el espacio. Foto; Centro Espacial Marshall Space Flight , NASA (NASA,)

La isla de Cuba desde el espacio. Foto: Centro Espacial Marshall de NASA 

 

Por Barbara Machado

Mi isla me merece, ademas de este orgullo que no logro ocultar, razones poderosas para escribir, mi fiel nostalgia que se vuelve música, contagiosa música que golpea mis oídos sin parar, una suerte de tisteza y felicidad hechas lágrimas, mezcladas con violines, y un tambor insolente y seductor entre las olas del caliente Caribe, que corre por mis venas como la sangre misma, mi mar de tantas playas y tantas alegrías, y dentro de él, mi Cuba, como el café con leche de cada amanecer, dulce y amargo en un mismo sentimiento, el pedazo de tierra que me tocó vivir y sufrir desde lejos, demasiado llena estoy de ella para intentar olvido y nunca es definitiva la partida si lo que te has llevado cabe en una maleta.

Mi isla con su ron, su gente sudorosa de guarapo de caña, mulatas que que festejan con baile en los balcones los días de la conquista, su tabaco exquisito, su dominó a gritos en medio de la calle, mi isla de hombres fuertes, valientes caballeros, con su facilidad deatrevidas palabras, la piel me lo recuerda, y el corazón me grita, que mi isla de maracas y clave, de son y guaguancó, la que invita al amor, sufre de hijos ahogados, familias fragmentadas , mi cocodrilo inerte llora con su alma rota, lágrimas de verdad, llanto de orgullo herido, de libertad perdida, y para colmo de hambre.

Responder

