Todos a la Plaza con Tania Bruguera


Por José (Pepe) Martel

Me llamo la atención el articulo publicado en el Nuevo Herald por la periodista Nora Gamez Torres [ngameztorres@elnuevoherald.com] bajo el titulo Convocar tribuna de expresión libre en La Habana auspiciado por la artista cubana, Tania Bruguera, citando al pueblo de Cuba para un acto publico que
Habrá de efectuarse el 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución (antes Plaza Cívica José Marti) un acto artístico-cultural para que todo aquel desee pueda expresar.

El propósito de esta convocatoria es que todo cubano ejerza el derecho de expresar su idea sobre la nación que se construye actualmente. Según la periodista describe que la idea de Tania es sencillamente que cada cual pueda expresarse libremente sobre que nación quieren para vivir y tipo de país que actualmente se construye. Todo esto me pareció magistral y al mismo me pregunto si las autoridades permitiesen ese tiempo de manifestación pública. De producirse este evento publico seria el primero después del triunfo de la revolución en primero de enero de 1959. Sabemos que solamente el oficialismo es el único autorizado de la convocatoria de actos públicos y de consabida obligatoriedad.

Hemos conocido de diferentes personalidades disidentes y opositoras han suscritos cartas a Fidel y Raúl Castro reclamando espacios de libertad pero esta vez el pasado 17 de diciembre esta artista cubana (que aunque famosa y reside fuera de Cuba) desconocida por mi, les suscribió una misiva al presidente Barack Obama, al mandatario Raúl Castro y al Papa Francisco donde les decía textualmente “que exigía que los cubanos tengamos un espacio de participación y el derecho a tener una opinión diferente que no sea castigada”. Valiente joven mujer que defiende ese derecho que tiene todo ser humano en preservar y hacer valer su soberanía personal ante todo.

Según el artículo pedirá permiso al gobierno cubano para dar ese concierto no solo musical con la presencia de varios artistas sino que desea que todo asistente pueda tener el derecho y la oportunidad de ejercer la libertad de expresarse tal como siente y padece. Creo que de producirse este evento seria el primero y estaríamos pendiente de como se comportaría el régimen ante este hecho que nunca visto. Además el mundo entero pudiese valorar el comportamiento de las autoridades si dejasen de molestar al ciudadano de a pie manifestando sus criterios.

Un modo de involucrar a todos en la política que arbitrariamente ha sometido al país por 56 años al –ordeno y mando- de un solo hombre, solo partido y única ideología fracasada en casi todo el mundo. No cabe duda que el anuncio del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha conmovido al mundo entero. Dentro del exilio cubano se notado diferencias profundas de los que estén o no de acuerdo con esa noticia que ha sido impactante. Pero en el mundo cultural con este acto multicultural con la invitación de invitar al pueblo a ser actor principal por una artista cubana que recibe en el extranjero ha colocado al régimen en una situación difícil.

Le otorgara el permiso de entrada al país a Tania? Ya en el país podrá Tania Bruguera ese concierto en la Plaza? Dejara de ser Cuba una plaza sitiada donde la gente se manifieste con libertad frente a un micrófono en esa plaza sitiada? Como seria la reacción de un pueblo en un acto de esa magnitud? Son muchas las preguntas ante esta nueva experiencia que ojala se haga realidad.

Miami, Florida, USA/ josemartel552@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s