Contrasentido

cswParís, 24 de febrero de 2015.

Querida Ofelia:

La Libertad de Expresión es uno de los pilares de nuestra Democracia Occidental. Democracia inventada por los griegos, pero recordemos que también ellos inventaron La Tragedia. Por tal motivo te envío este análisis que hace nuestro viejo amigo, el poeta disidente cubano exiliado en los EE.UU. Yndamiro Restano. Como suele hacerlo, Yndamiro contribuye al debate de ideas sobre el futuro de nuestra querida Patria.

“Hay ultras que argumentan que el gobierno de la Isla va a frustrar el empeño honorable del Presidente Obama de normalizar las relaciones con Cuba. Esta hipótesis admite de manera implícita que al gobierno cubano le conviene el aislamiento, pues no irían a entorpecer algo que les conviniera. Entonces, esta cuestión se vuelve un contrasentido a la luz de la lógica, pues los ultras que argumentan que el gobierno cubano no quiere que se normalicen las relaciones Cuba-Estados Unidos, también están a favor del embargo y por lo tanto del aislamiento y en contra de esas relaciones Esta coincidencia paradójica llevada a una formula algebraica sería la siguiente :

Si A es igual a B y C es igual a B, entonces A es igual a C.

¿Cómo explicar esta coincidencia estratégica entre dos polos que se declaran irreconciliables?

Esto puede parecer un trabalenguas, pero demuestra el contrasentido intrínseco que conlleva todo extremismo, el cual cuando se advierte sin salida lógica, acude a la energía mala de las bajas pasiones.

Matizar un conflicto es el primer paso para su solución. Pues, este enfoque matizado permite limpiar el lenguaje de sus connotaciones irracionales y crear un clima de confianza. Pero los ultras tienen siempre la verdad absoluta y le tienen pánico a las matizaciones, que muestran la vaciedad de las consignas emocionales destinadas a la manipulación.

¿No sería más coherente justamente, que los ultras vayan en contra de lo que supuestamente quieren los gobernantes cubanos y apoyen con fuerza todo lo que vaya a favor de liquidar el aislamiento de la Isla o se quiere, perpetuar el régimen cubano y provocar una guerra fratricida en lugar de una reconciliación nacional y un tránsito pacífico como el que se produjo en todos los países de Europa del Este?” Yndamiro Restano

Con gran cariño y simpatía desde estas lejanas tierras del Viejo Mundo,

Félix José Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s