¿Por que no ser cuestionada, se cree incuestionable?

 

Por José (Pepe) Martel

 

Sigo de cerca los artículos de la periodista Nora Gamez Torres correo electrónico: ngameztorres@elnuevoherald.com que publica El Nuevo Herald y sobre todo me gusto mucho la entrevista que en  exclusiva le concede la líder de Las Damas de Blanco, Berta, Soler con el objetivo de dar a conocer al publico algunos aspectos de su vida. Por cierto muy interesante que a todos los lectores brinda la oportunidad de conocer a esta carismática mujer que frecuentemente nos visita aquí a Miami. 

Todos sabemos que las opositores y disidentes son discriminados por el castrismo y malvadamente acusados de mercenarios subvencionados y pagados por el imperialismo, cantaleta que todos condenamos, reprochamos y culpamos que les prohíben trabajar en ningún lugar dentro de Cuba por consiguiente de que forma podrían vivir sin la ayuda exterior. En caso de Las Damas de Blanco son sufragadas mediante donaciones de organizaciones, grupos, personalidades y demás contribuyentes voluntarios incluyendo algunas de sus afiliadas que viven en el exilio. Eso esta mas que aclarado para conocimiento de todos. El castrismo no le otorga posibilidad de trabajar en ningún disidente u opositor en Cuba además del sistemático hostigamiento represivo que ejerce de forma constante. 

Ese bloque monolítico fundado por Laura Pollán  cuando el encarcelamiento de 75 disidentes y opositores conocida como la Primavera del 2003 se esta fraccionando de forma sistemática y no creo que solo sea  -por infiltraciones del castrismo en su filas para disociar a su membresía- otras causas internas que llamaría intolerancia han causado acusaciones, comentarios, deserciones, expulsiones y la creación de dos grupos nuevos. El primero ocurrido con la delegada de Las Damas de Blanco, Belkis Cantillo, esposa del presidente de la UNPACU, José Daniel Ferrer, expulsada por Berta Ferrer dando motivo a que unas decenas de militantes renunciaran y formaran un nuevo grupo denominado Ciudadanas por la Democracia. Y este segundo desmembramiento el mitin de repudio en plena calle y dentro del local de la organización contra la fundadora, Alejandrina García de la Riva, acusada de traidora ocurrido el pasado 16 de diciembre de 2014. 

  María Luisa Labrada Pollán y un grupo numeroso de damas de blanco han creado una nueva organización, Fundación Laura Pollán  sin fines de lucro para trabajar directamente con la población desvalida. María Luisa prohibió que el nombre de su mama fuese mencionado más y que su casa dejara de ser sitio de reuniones de esa organización liderada por Berta Soler.

 

Según la prensa existe cierto malestar por la falta de una directiva que se reparta el trabajo organizativo y administrativo de sus finanzas. Malestar que crea un clímax de desconfianza no es saludable para una agrupación que representa el coraje y la valentía de abnegadas mujeres simbolizando a su fallecida fundadora, Laura Pollán.

 

Esta edición sabatina del periódico muestra una fotografía de Berta Soler donde dice: “No recibimos ordenes de personas que viven fuera”. No creo que nadie tenga que darle ordenes a Las Damas de Blanco desde el exterior pero si entiendo que opiniones, criterios y buenos consejos para que todo marche bien y puedan ellas hacer un trabajo de protestas pacificas en sus caminatas dominicales es permisible. Que las mujeres que por distintas razones residen fuera del país y sigan militando en la organización creen que tienen el deber de velar por el buen funcionamiento de esa organización y sus logros; como de sus derechos y deberes.

 

Sin polemizar y como comunicador si me gustaría saber ¿quienes nombraron a Berta Soler para sustitución de la difunta Laura Pollán? ¿Cómo se permitió en la casa de Laura Mariah Labrada Pollán escenificar un mitin de repudio, dentro y fuera de su hogar, sede del centro oficial del grupo? ¿Cómo se puede celebrar elecciones donde aspira una sola aspirante? Se aclaro que un revocatorio no se ajustaba ya que la líder nunca fue elegida. O pudiese ser que el grupo tuviese una sustituida en funciones. 

 

Cuando se hace algo indebido debe subsanarse de la mejor forma y nunca ocultar lo incorrecto. Si algún malestar  esta suscitando resquemores, rumores y desconfianza lo correcto es exponerlo sin ambages, sin reservas pues es lastimoso  que una organización femenina que surgió hace 12 años se disipe por el mal uso del poder de dirección. Y al paso que va ¿usted sabe? Yo como decían nuestros abuelos al pan, pan y al vino, vino.

           

Miami, Florida, USA/ josemartel552@yahoo.com

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s