“POR UNA CUBA DEMOCRÁTICA”: DECLARACIÓN DE MORELOS

Estatua ecuestre de José María Morelos (Yautepec) Estado de Morelos,México.Foto: Aquarela 08 José María Morelos y Pavón (Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815) fue un religioso, político y militar mexicano, que acaudilló de la lucha porla independencia de México (causa  a la que se había unido en 1810), tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo.

Estatua ecuestre de José María Morelos (Yautepec) Estado de Morelos,México.Foto: Aquarela 08. José María Morelos y Pavón (Valladolid, actual Morelia, 1765 – San Cristóbal Ecatepec, 1815) fue un religioso, político y militar mexicano, que acaudilló de la lucha porla independencia de México (causa a la que se había unido en 1810), tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo.

Nosotros, miembros de la sociedad civil y la oposición cubanas reunidos en el Estado de Morelos, en México, del 18 al 22 de junio de 2015, con los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), hemos tenido la oportunidad de coincidir en los siguientes puntos.
Coordinar acciones concretas y conjuntas entre las distintas plataformas y grupos de la comunidad democrática en Cuba y en la diáspora, con el fin de articular propuestas estratégicas para promover y alcanzar la democracia en Cuba. Al efecto, se dieron los  primeros pasos para conformar una mesa para la unidad en la acción.
Independientemente del resultado del acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, el conflicto real entre las autoridades y el pueblo cubano se mantiene, por tanto reafirmamos que el futuro del país depende de sus ciudadanas y ciudadanos.
Nos proponemos incrementar y fortalecer los grupos de la sociedad civil y la oposición política en Cuba, articulando sus mensajes e iniciativas con respeto y solidaridad hacia sus diversas líneas de acción pacíficas.
Teniendo en cuenta la diversidad religiosa de Cuba y en el contexto de la mediación del Papa Francisco y de su próxima visita, desearíamos que los obispos de la Iglesia Católica faciliten el diálogo y la negociación para la solución pacífica de los conflictos al interior de Cuba, asumiendo un rol proactivo a favor de todos y cada uno de los derechos del pueblo cubano.
Analizamos el anuncio de una nueva Ley Electoral hecho por las autoridades cubanas. Exigimos que la misma determine la realización de unas elecciones libres y limpias. En ese sentido presentaremos nuestras propuestas legislativas implicando a la sociedad civil y la ciudadanía cubanas.
Firmamos esta declaración en el Estado de Morelos, México a los 22 días de junio de  2015
Firmantes de la declaración: Carlos Amel Oliva Torres (Unión Patriótica de Cuba -Unpacu), Roberto Jiménez Gutiérrez (Juventud Activa Cuba Unida -Jacu), Erick Álvarez Gil, María de Lourdes Mariño Fernández, Guillermo Fariñas Hernández (Foro Antitotalitario Unido -Fantu), Felicia Hernández Cabeza, Omar López Montenegro (Fundación Nacional Cubano Americana), Andrés Hernández Amor (Partido Demócrata Cristiano de Cuba -PDC), Yaxys Cires Dib (Partido Demócrata Cristiano de Cuba -PDC), Siro del Castillo (Solidaridad de Trabajadores Cubanos), René Hernández Bequet (Partido Demócrata Cristiano de Cuba -PDC), Arnoldo Müller (Coordinadora Social Democrática de Cuba), Fernando Edgardo Palacio (Partido Solidaridad Liberal Cubano), Eroisis González Suárez (Plataforma Femenina Nuevo País), Laritza Diversent Cámbara (Cubalex), Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista- Nuevo País), Marifeli Pérez-Stable (Solidaridad de  Trabajadores de Cubanos), Juan Antonio Madrazo Luna (Comité Ciudadanos por la integración racial), Boris González Arenas, Reinaldo Escobar Casas, Dagoberto Valdés Hernández, Elena Larrinaga (Observatorio Cubano de Derechos Humanos), Wilfredo Vallín Almeida, Rolando Rodríguez Lobaina, Vladimiro Roca Antúnez, Juan Carlos Leyva  (Consejo de Relatores y Círculos Democráticos), Rosamaría Rodríguez Torrado (Proyecto Democrático Cubano), Rafael León Rodríguez (Proyecto Democrático Cubano).

Artículos relacionado:

Caminos para Cuba

LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER Y LA LEAL OPOSICIÓN AL RAULATO NOS INSULTAN LA INTELIGENCIA

Declaración de Morelos, fallida convocatoria a la subversión contra Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s